Back

11 de septiembre, el mundo cambió

 

Si hiciera una encuesta y les preguntara dónde se encontraba cada uno de ustedes la mañana del 11 de septiembre del 2001, estoy segura que casi todos recordarían cuando escucharon la noticia de que unos aviones habían sido secuestrados y se habían impactado contra las Torres Gemelas en Nueva York, y contra el Pentágono en el estado de Virginia.

Parecía una mala broma. Era casi imposible que algo así pudiera ocurrir en la realidad, pero lo cierto es que esos atentados causaron la muerte de más de tres mil personas y otras seis mil resultaron heridas. Con esos atentados cambió el mundo, sobre todo las políticas de seguridad en la aviación.

Cuando se pasa por los muy estrictos filtros de seguridad en el aeropuerto de Nueva York, se ve una manta que dice: el 11 de septiembre del 2001 no se olvida.

Osama bin Laden, autor intelectual de los atentados, fue el hombre más buscado del mundo durante 15 años, (desde cinco años antes de los atentados). Bin Laden nació en una familia adinerada, su padre fue un magnate de la construcción en Arabia Saudí. Bin Laden no estaba de acuerdo con las políticas locales y se refugió en Sudán, donde dirigió una empresa que, aseguraban en Estados Unidos, era tapadera terrorista.

Después de los ataques del 11 de septiembre, Bin Laden estuvo en Afganistán, donde aprendió a vivir como ermitaño, y durante casi 10 años logró esconderse de las autoridades estadounidenses.

Durante mucho tiempo se supo que estaba escondido en Pakistán. Muchos años Estados Unidos estudió la forma en que Bin Laden podía ser capturado. Durante los meses previos al abatimiento de Bin Laden una fuerza especial de élite de los Estados Unidos, llamados los Navy Seals estudiaron paso a paso los movimientos del terrorista. Este grupo está entrenado para trabajar en las condiciones más adversas, desde aprender a dejar de comer por varios días, hasta nadar prácticamente en lodo.

Se supo de la ubicación de Osama porque le dieron seguimiento a un mensajero que era un hombre de su máxima confianza, y así dieron con su sitio. Los agentes llegaron hasta una casa en Abottabad, a 80 kilometros de Islamabad, en Pakistán. Era una fortaleza sin ventanas, ni señal de teléfono o internet. La operación se dio de noche y se utilizaron dos helicópteros Black Hawk con equipo muy avanzado. Durante la operación uno de los helicópteros se desplomó sin causar daño a los tripulantes, y fue cuando finalmente llegaron a la guarida donde estaba el terrorista con sus esposas y algunos hombres de seguridad. Fue abatido.

Hay un documental del History Channel que se llama Objetivo Bin Laden (se puede encontrar en Youtube), sobre el operativo que se dio para capturar al terrorista. Se los recomiendo.

El cuerpo de Bin Laden se lo llevaron los Navy Seals y lo lanzaron al mar después de haber realizado pruebas de ADN para verificar su identidad. Por motivos de seguridad era muy importante que el cuerpo del terrorista no quedara sepultado en ningún lugar donde pudiera ser venerado por sus miles de seguidores.

Aun con el abatimiento de Bin Laden, el mundo nunca volverá a ser el mismo, y todos los días se tendrá el temor de que puedan surgir nuevos atentados.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso