Back

Sin recurso ni partido, Zavala en la boleta

Es más fácil conseguir 860 mil firmas que convencer a Ricardo Anaya, nos decía Margarita Zavala, en octubre del año pasado, cuando decidió renunciar al PAN, partido en el cual militó por 33 años, y buscar una candidatura independiente.

 

Zavala afirmaba en ese momento que estar en la boleta electoral del 2018 por la vía independiente era muy complicado, pero que lo iba a lograr: “Sé que es difícil, pero el esfuerzo se puede hacer, yo también he aprendido a hacer esfuerzos difíciles porque estos dos últimos años…, como me decía un panista: ‘Oye, vas a estar sola’ y yo le respondí: ‘¿Y cómo crees que estuve estos dos últimos años?’, sino trabajando con los ciudadanos, recorriendo México sólo con los ciudadanos en una enorme complicación con la estructura del partido y aun así me encontré ciudadanos que están queriendo decidir, y si a esto además le pones el ingrediente de un pueblo que salió a las calles a ayudar, bien organizado, pues te da la idea de un ejercicio ciudadano que sí es posible”.

Le pregunté: ¿Cómo le vas a hacer para juntar esas firmas?

“Yo llevo estos 2 años trabajando con ciudadanos y lo mismo hablé con académicos, especialistas, hicimos foros donde iba gente incluso que no opinaba igual que yo, pero también con ciudadanos, como les decía hace poco que les hablaba del último recorrido, lo mismo hablé con cafetaleros en Coatepec, que con pescadores en Sinaloa, migrantes en Tijuana y eso va generando una serie de ideas que tenemos que plasmarlas y al mismo tiempo decir: Aquí hay una alternativa”.

Y finalmente, Margarita Zavala logró las firmas y presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud de registro, como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Ella será la única mujer en la boleta presidencial en el 2018. Pero además, como lo había venido diciendo, renunció a los recursos públicos que le corresponderían por haber logrado la candidatura independiente.

En el tema de los recursos, en octubre pasado Zavala nos dijo: “Por mí que ya no les den ni un peso, porque realmente generaron una enorme burocracia y una serie de defectos y efectos no deseados en términos democráticos, pero no es exactamente lo que a mí me preocupa. Estoy convencida porque lo vi, porque lo viví, que el dinero no lo es todo y como muchas veces se los digo: Ni el dinero lo es todo, ni somos dueños de los votos de nadie, ni subestimemos al electorado”.

Cuando Margarita por fin decide dejar el PAN, platica que fue un tema muy triste, pero sabía que no tenía ninguna posibilidad en el partido, mientras Ricardo Anaya estuviera al frente del partido.

“No voy a cambiar de color, yo soy panista, lo seré, traigo todos los valores y así como soy me voy a presentar.”

Y decidió seguir el camino que finalmente hoy después de mucho esfuerzo logró llegar a la meta.

“Yo estoy convencida que la manera de hacer política es como la que aprendí, con honestidad, con libertad, con valentía, así me presento. También es cierto, yo cuando me dicen: ‘Serían tantos ciudadanos’, pues prefiero depender de la decisión de los ciudadanos que de una sola persona, que era en donde yo me estaba encontrando. Ahora ya viendo el camino hacia adelante…”

Y además Margarita Zavala presentó ya varias de sus propuestas para gobernar.
Respecto al combate a la corrupción, aseguró que trabajará con “honestidad, ética y verdad”.

Fue de las primeras en hacer pública su declaración 3de3, pues según su pensamiento: “un ciudadano está en todo su derecho de exigirle a un funcionario público más ética de la que se exigiría a sí mismo”.

Margarita también ha ofrecido que terminará con los “tratos opacos” entre funcionarios públicos y empresas. Por ello exigirá a la Cámara de Diputados que trabaje en un presupuesto responsable y transparente: “Los mexicanos ya no queremos ver que se hacen grandes negocios con el dinero que debería irse para la educación o el cuidado de nuestros ancianos”.

Respecto al tema de seguridad, ha dicho que planea realizarla de forma “valiente”, pero no será similar a la de su esposo Felipe Calderón, pues asegura, las circunstancias del país ya cambiaron desde 2006.

Zavala buscará el regreso del Ejército a los cuarteles y su prioridad será dar más apoyo a las instituciones de seguridad pública, para que garanticen el bienestar de los mexicanos.
Respecto a la economía, Margarita pretende detonar la inversión a través de los jóvenes.
Dice que impulsará legislaciones que quiten obstáculos para obtención de créditos y dará atención especial para que el gobierno invierta en proyectos de ciencia, arte y cultura, según señaló en un discurso ofrecido durante su gira nacional con la plataforma Yo con México.

Otra de sus prioridades será reducir el gasto de publicidad en el gobierno, porque no tiene ninguna justificación y son cantidades exorbitantes.

Para Margarita Zavala estar hoy en la boleta presidencial ha sido un esfuerzo enorme y ha sido congruente en renunciar a los recursos públicos.

Ha enfrentado toda una estructura poderosa y hoy ha logrado su objetivo, será la única mujer en contender por la Presidencia de México.

Con tinte azul

El pasado 11 de marzo, Margarita Zavala solicitó su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República, ante el Instituto Nacional Electoral (foto 1).

 

La expanista destacó que defenderá los valores éticos para atacar la corrupción, al tiempo de comprometerse con las libertades económicas, de la iniciativa privada, política y de expresión, como ejes de su propuesta para llegar a Los Pinos.

“En congruencia con mis valores, hoy anuncio que he decidido renunciar al financiamiento público que me corresponde”, dijo.

Ayer, la independiente aseguró que financiará su campaña con apoyos ciudadanos y abrirá un portal para las donaciones y un teléfono para apoyo vía WhatsApp.

Explicó que busca recaudar 429 millones de pesos, el tope de aportaciones ciudadanas y que las aportaciones a su campaña podrán ser desde 50 pesos hasta un millón 686 mil pesos.

Afirmó que hará eventos de recaudación en Baja California, Nuevo León y Jalisco, además de poner una alcancía afuera de su casa de campaña.

 

Margarita Zavala estará acompañada en la búsqueda de la Presidencia por un equipo conformado por panistas de cepa, entre los que se encuentran tres exgobernadores: Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco; y Guadalupe Osuna Millán, de Baja California.

Además estarán la exdiputada federal y local, Eufrosina Cruz; la extitular de la Conaculta, Consuelo Sáizar; la extitular del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinoza; el excandidato del PAN al gobierno de Campeche, Juan Carlos del Río González y la exdirectora de canal 22, Irma Pía González.