Amenaza terrorista en el Mundial
La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que viajen al Mundial que terroristas podrían atacar los recintos donde se disputa la Copa del Mundo, pero no señaló ninguna amenaza específica.
No obstante, las intimidaciones de grupos terroristas se han venido dando desde el año pasado, cuando el Estado Islámico (EI) amagó con realizar que realizaría ataques terroristas durante el desarrollo del Mundial en Rusia 2018. La amenaza fue directamente en contra de la Copa del Mundo de la FIFA, exhortando a los yihadistas a lanzar ataques durante la justa.
A través del medio digital Al Wafa, cercano al EI, el grupo yihadista publicó una imagen en la que se muestra a un terrorista armado con un fusil AK-47 y una bomba que lleva la bandera del Estado Islámico, frente a un estadio de futbol, escoltando el logo oficial del Mundial, prometiendo ataques.
En la imagen se leía en ruso y árabe “esperen por nosotros”, en referencia a la amenaza de cometer atentados durante la Copa del Mundo.
Estas advertencias coincidieron con el atentado que se hizo en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, en abril del 2017, cuando una bomba explotó en el metro, causando al menos 14 muertos. El Estado Islámico se adjudicó el ataque y dijo que se había hecho en represalia por los ataques aéreos rusos en Siria.
Son muchas las amenazas que se han dado y hoy Rusia está trabajando con medidas de seguridad extremas para evitar cualquier conflicto, no sólo por las amenazas terroristas, sino también por la violencia que se pueda generar entre los aficionados o barras bravas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya lo advirtió: “Nada durante este Mundial podrá empañar la imagen de Rusia”.
Los llamados hooligans o barras bravas tienen el centro de atención por parte de la seguridad del Mundial. Hay controles sin precedentes en la historia del futbol, que van desde los principales hoteles hasta las cercanías de la Plaza Roja y el Kremlin.
El gobierno ruso ha desplegado a miles de miembros de las Fuerzas de Seguridad en las 11 ciudades sede del Mundial; se habla de más de 100 mil agentes. Además, alrededor de 600 de los denominados cosacos se unieron al ejército y a la policía para garantizar el orden.
La presencia de cosacos ha generado polémica por su participación, presuntamente clandestina, en los conflictos de Ucrania y Siria. Aunque las autoridades rusas han aclarado que “los cosacos no utilizarán la fuerza en contra de los hinchas”.
Hay que recordar que durante la Eurocopa 2016, que se celebró en Francia el 12 de junio, se registró una gran pelea entre hinchas rusos e ingleses. De hecho, para la Copa Confederaciones del 2017, Rusia negó la entrada a mil fanáticos por su comportamiento violento.
En colaboración con la Interpol, las autoridades rusas han revisado el historial de miles de visitantes, impidiendo que lleguen a la Copa del Mundo alrededor de cuatro mil “fanáticos indeseables”.
Implementaron el Fan ID, un documento de identificación para que los hinchas que compraron boletos puedan ingresar al estadio sin ningún problema; sin embargo, tienen restricción quienes han sido identificados como violentos. Si ése es el caso, aun y cuando posean el Fan ID, se les negará el ingreso a los estadios. Incluso se les negará la entrada a la Fan Zone.
En las inmediaciones de los estadios, policías realizan una inspección minuciosa; cuentan con listados con la foto, DNI (documento de identidad) y el pasaporte de cada persona que tiene un impedimento para ingresar a las instalaciones.
Entre las prohibiciones para los aficionados está comprar alcohol en botellas de cristal cerca de los estadios, sólo será posible adquirir cerveza en bares patrocinados. En Moscú también se prohibirán los refrescos en botellas de vidrio.
Todas las marchas que no tengan nada que ver con el futbol se celebrarán en un lugar y a la hora aprobada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) y el Ministerio del Interior.
Las ciudades sede del Mundial tienen una zona restringida para vuelos de drones. En los estadios están prohibidos palos selfie, paraguas largos, pirotecnia, armas o bicicletas. Para combatir a los “posibles intrusos”, las unidades especiales del Ministerio de Defensa harán uso de guerra electrónica.
También han hecho un reglamento especial para el manejo de fuego. Están prohibidas las hogueras, quema de hierbajos o basura; de igual manera, hay restricciones para el uso de fuego en carne asada.
Del 25 de mayo al 25 de julio, no se podrá vender, registrar, transportar o llevar ningún tipo de arma.
Sin duda, la alerta de seguridad está al más alto nivel. Rusia no puede permitir que se dé algún problema de seguridad y mucho menos ahora que los ojos del mundo están puestos en su territorio.
Amago y reacción
El pasado 15 de junio circuló un video en el cual la organización terrorista Estado Islámico (EI) amenazó con ataques en tierras rusas, durante la celebración del Mundial 2018. En la imagen, un dron con el escudo del EI, sobrevuela un estadio olímpico.
Segundos después, aparecen estallando bombas en dicho estadio y sus alrededores, con el mensaje: “la operación se ejecutará en el corazón de la tierra de los cruzados”.
También en mayo pasado el grupo terrorista amenazó con decapitar a las dos mayores estrellas del futbol: el capitán de la selección argentina, Lionel Messi, y el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, héroe del primer partido ante España.
La imagen difundida por grupos del EI, según publicó Daily Mail, muestra a ambos futbolistas sobre el terreno de juego de un estadio colmado, con cuchillos —en manos de dos hombres— en sus cuellos.
El mensaje del cartel es: “El suelo estará cubierto con tu sangre”.Además, en el póster se puede observar el logo de la Copa del Mundo destrozado. Una segunda imagen cierra con otra advertencia: “La victoria será nuestra”.
Lo cierto es que hasta que dure la justa mundialista, Europa está vigilante y en estado de alerta máxima para controlar el flujo de turistas de todo el planeta. Las normas de seguridad que deberán ser respetadas al 100 por ciento establecen que, no se podrá caminar por otra zona que no sea la delimitada y habrá guardias fuertemente armados cada 30 metros. Se calcula que en total serán 100 mil policías que patrullen las calles, entre civiles y Fuerzas Armadas.
El ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev aseguró que Rusia tendrá el “Mundial más seguro de la historia”.