Back

¡Qué confusión!

Manolo Zazueta, cómo te vamos a extrañar. Un abrazo fuerte para Beatriz, Bea y Bruno.

 

partir de hoy, ya no veremos ni escucharemos los miles de spots de partidos políticos; y es que ya inició la veda electoral. Pero esta etapa, que se supone debería ser de reflexión y de silencio para que el domingo acudamos a las urnas, no será así.

Y aunque la ley establece que los candidatos no podrán realizar actos de campaña, colocar o distribuir propaganda electoral ni difundir encuestas, el control de las redes sociales es prácticamente nulo.

Se dijo que el Instituto Nacional Electoral mantendrá una estricta vigilancia para evitar que durante estos días se aprovechen de las redes sociales para hacer llamados de tipo proselitista o difundir noticias falsas; pero esto es casi imposible de lograr.

Los operadores de distintos partidos buscarán confundir hasta el último momento. La realidad es que todavía hoy son muchísimas las personas que aún no saben por quién votarán. Y es que las noticias falsas tienen como objetivo promover la incertidumbre y el supuesto fraude del proceso electoral.

Desde hace unas semanas circulan a través de WhatsApp y redes sociales cientos de mensajes y videos; por ejemplo: en uno se observa supuestamente cómo “…líderes vecinales o de partido claramente le dicen a la gente que los escucha, que les van a dar una boleta marcada a favor de ‘un partido’ y ellos deberán regresar la boleta en blanco que les dieron en la casilla…”.

El propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que fue hasta el lunes 25 de junio cuando comenzó la distribución de la papelería, por lo que ningún funcionario de casilla tenía en su poder los paquetes. El proceso de entrega concluirá hasta el sábado 30 de junio. Pero el tema suma a la confusión.

También han circulado mensajes acerca de los marcadores (lápices negros) con los que los mexicanos emitiremos nuestro voto. Aseguran que son fáciles de quitar y que después de emitir el voto serán borrados y marcados a favor de un candidato.

FALSO. Los marcadores del INE no se borran y eso ha sido constatado por los medios de comunicación y representantes de todos los partidos. Incluso, Lorenzo Córdova subió un video a Twitter, donde muestra la eficacia del material. Lo puede ver en este link: https://twitter.com/lorenzocordovav/status/1007697802430963712.

Y como si no nos confundiéramos lo suficiente con tanta noticia falsa, muchas de las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han abonado, y mucho, a este desconcierto, permitiendo que la gente sufrague poniendo apodos.

Como usted sabe, Margarita Zavala se retiró de la contienda electoral. ¿Qué pasará si un ciudadano vota por ella?

De acuerdo con el TEPJF, los sufragios dirigidos a la excandidata presidencial independiente serán contabilizados como votos nulos, ya que Zavala perdió sus efectos jurídicos, aunque su nombre permanezca en la boleta.

No obstante, en caso de que el elector marque en la boleta electoral la casilla de Margarita Zavala y de algún otro candidato presidencial, el voto será válido para el aspirante que sí tiene el registro vigente.

Pero el voto, digamos, normal o simple, que implica marcar en la boleta electoral el candidato y partido de preferencia, no será la única manera de emitir su sufragio.

También será válido que el elector escriba apodos o siglas que hagan referencia al candidato de su preferencia. Le explico.

Ahora, para las personas que escriban en cualquier espacio de la boleta el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviatura de algún candidato, incluso ocupando gran parte de la superficie del anverso de la boleta, se privilegiará la intención manifiesta por el ciudadano y su voto será válido.

Más confusión. Si alguien escribe Peje o Pepe, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador o a José Antonio Meade, fácilmente se puede confundir el sufragio.

Y es que con la resolución del tribunal, cuando el elector escriba el apodo, sobrenombre o las siglas de un aspirante y éstas correspondan al partido que lo postuló, el voto contará para el candidato y el partido correspondiente.

Sin embargo, si el votante escribe el apodo, sobrenombre o las siglas de un candidato y un partido que NO lo postuló, el voto será NULO.

Esta manera de votar también aplicará para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno.

Es muy importante que usted se informe, no haga caso de las fake news y acuda a la casilla que le corresponde para emitir su voto. Lo más grave es no salir a votar.

Garantizan transparencia

 

El pasado 15 de junio, el consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compartió en su cuenta de Twitter un video en el que demuestra que los marcadores para las boletas electorales no se borran, pues dejan una huella visible en el papel; aseguró que la única manera de quitar la marca sería provocando enmendaduras a la papeleta.

En aquella ocasión, Córdova Vianello llamó a frenar la desinformación de los comicios para poder ejercer un voto libre.

Los marcadores fueron elaborados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y certificados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Ayer, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reunieron con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó el domingo a nuestro país, para participar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El equipo está integrado por más de 60 expertos y observadores de 23 naciones, y es la cuarta misión que la OEA despliega en México.