Back

Hijo de Tuta

 

Hubo una época, muy lejana, en la que los narcotraficantes preferían tener una vida relativamente discreta, sobre todo en el ámbito familiar. Podían tener grandes fiestas, conseguir novias o acompañantes muy espectaculares, pero los hijos y las esposas no aparecían públicamente, e incluso los más inteligentes trataban de mantener a su familia directa alejada tanto de los reflectores como del negocio.

Es verdad que el narcotráfico ha sido casi siempre en México, o en Colombia, un negocio familiar, y que las estructuras de mando de los cárteles pasaban por hermanos, compadres y amigos para garantizar la relación y lealtad. Pero rara vez se heredaba a hijos, y menos a esposas. Pero esa etapa ya pasó, ahora los hijos heredan cárteles, pero además presumen de su condición en redes sociales y eso los hace objetivo de las autoridades y también de los cárteles enemigos.

Este fin de semana la Policía Federal capturó a Huber Gómez Patiño, hijo del líder de los Templarios, Servando Gómez La Tuta, en la tierra natal de su padre: Arteaga. Según las autoridades federales se delimitó un área donde se presumía que operaban responsables de delitos como tráfico de droga, extorsiones y homicidios. Y la mañana del sábado 21 de junio ubicaron a un hombre que trataba de huir de una fiesta, el cual resultó ser el hijo de La Tuta. Al momento de ser detenido, Gómez Patiño, de apenas 22 años, traía un bolso de piel en el cual guardaba un arma corta calibre 45 con ocho cartuchos útiles, así como una bolsa de plástico con medio kilogramo de droga sintética, conocida como crystal. Al ser capturado amenazó a los agentes federales con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad.

Las autoridades conocían muy bien al hijo de La Tuta porque le gustaba subir a las redes sociales fotografías que muestran parte de su vida, al igual que a su hermana Sayonara Gómez. Lujos, carros, mujeres y, una vez más, fotos con la fallecida cantante Jenny Rivera (¿por qué resulta que los narcotraficantes o hijos de éstos, sobre todo de los Templarios, que gustan de subir imágenes a la red tienen fotos con la misma cantante?).

No son los únicos: ahí están los hijos, se supone que amigos de éstos, de Enrique Kike Plancarte, que hasta incursionaron en el mundo del espectáculo (aunque ambos insisten en que no tienen relación con los negocios de su padre), o los del propio Joaquín el Chapo Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo, que aspiran, además, a ser los sucesores de su padre frente al cártel de Sinaloa y para eso están trabajando y exhibiéndose en las redes sociales.

No se puede alegar que se rompieron reglas al detenerlos, porque esas reglas no existen, porque ellos mismos las abandonaron hace ya mucho tiempo.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
 @bibianabelsasso