Back

Defendiendo lo indefendible

Los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio Tlalnepantla, en el Estado de México, es un punto medular, ya que representa una de las principales salidas y entradas a la capital del país, y es una de las zonas particularmente complejas debido a la gran cantidad de robos y asaltos, especialmente al transporte público. Porque además es el límite entre la Ciudad de México y el Estado de México.

 

El argumento siempre ha sido que la policía de la Ciudad de México no puede entrar al Estado de México sin un oficio, y de igual forma a la inversa.

Fue en ese lugar donde habitantes de San Juan Ixhuatepec bloquearon por más de 20 horas el tramo que está justo en el distribuidor vial que pasa sobre la Avenida Río de los Remedios y la autopista México-Pachuca, en protesta por el supuesto abuso de la policía capitalina.

La policía capitalina entró a territorio mexiquense persiguiendo un delito en flagrancia, algo totalmente legal.

Los que pasó después, seguro usted ya lo vio: varios videos subidos a las redes sociales muestran el momento en que los agentes recorren las calles golpeando a vecinos e irrumpiendo en hogares y establecimientos.

La incursión de los policías se extendió hasta al menos dos kilómetros de donde ocurrió la detención; es decir, hasta calles de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.

Tras las agresiones, los vecinos de San Juanico quemaron dos patrullas y cerca de las 23:00 horas decidieron colocar barricadas en la autopista México-Pachuca, al cruce con Periférico en ambos sentidos.

Al lugar llegaron policías municipales; sin embargo, éstos fueron agredidos por los vecinos argumentado que no llegaron para apoyarlos cuando fueron abusados por los agentes capitalinos.

Por la noche, en el programa Todo Personal, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins, señaló que, sobre el tema de la incursión de la policía capitalina al Edomex, hay argumentos que se han tomado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se han llegado a acuerdos. En este caso, iban en una persecución en flagrancia debido a que se enviaron elementos para rescatar a los policías que eran agredidos por una serie de personas que, a su consideración, ni del pueblo eran, sino que son los mismos que a lo mejor estuvieron bloqueando en la tarde la carretera, a pesar de que el pueblo ya se había deslindado de ellos.

Sobre los casos en los que los delincuentes cometen los delitos en un estado para huir a otro, el secretario de Seguridad Pública capitalina señaló que sí se puede perseguir a los delincuentes; en muchas ocasiones, las autoridades del Estado de México cruzan a la Ciudad de México en una persecución y se les apoya de igual manera. Además, reconoció el apoyo que siempre le ha brindado la secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, en este tipo de casos.

Un par de horas después del operativo, también platicamos con el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, en el programa Todo Personal. Manelich nos comentó que el operativo para liberar la autopista, que era el tramo federal que les corresponde, se dio después de agotar todos los esfuerzos institucionales de la Ciudad de México y del Estado de México con los afectados.

Nos comentó que al llegar al lugar, los elementos de la Policía Federal fueron agredidos con bombas molotov, palos, piedras y cohetones, pero el profesionalismo y preparación de los elementos hicieron posible que hubiera un saldo blanco durante la liberación de la carretera.

Sobre el lugar donde acontecieron los hechos, el Comisionado General de la Policía Federal reconoció que es una zona compleja que ha sido marcada por el incremento de robos, sobre todo al transporte; sin embargo, resaltó la importancia de los vecinos, de las personas que viven de manera honesta y correcta en toda esa zona, para que se incorporen a las tareas de establecer puentes con las autoridades para que ofrezcan información y colaboren para ocupar este tipo de espacios.

El enfrentamiento del pasado lunes fue brutal. La carretera estuvo cerrada horas, y las agresiones se contaban por miles.

Los personajes más violentos del enfrentamiento se ha confirmado que ni siquiera son vecinos, llegaron al lugar sólo para  enfrentar a la policía.

Los intereses para que la policía de un estado no pueda cruzar al otro, son muchos. Y es una forma de que cada día más delitos queden en la impunidad.

Lo que sucedió es que la policía capitalina persiguió a unas personas que habían cometido un delito. La incursión de la policía capitalina era justificada y así lo expresaron las autoridades del Estado de México y federales.

Imagínese usted que entre el pliego petitorio, entre los puntos que se solicitaban, que se “entregara” al responsable del operativo ante las autoridades del Estado de México, para que ellos se “calmaran” y liberaran las vialidades. Si  las autoridades hubieran cedido en este punto, hoy estaríamos hablando de un linchamiento.

Lo vimos horas antes, como medida de presión, los pobladores retuvieron al subsecretario de operación policial zona norte de la SSP, Edgar Bautista Ángeles, quien llegó a la iglesia de la localidad de San Juan Ixhuatepec, con los cuatro presuntos delincuentes que estuvieron detenidos en el Ministerio Público, para exigir la liberación de los detenidos.

Son muchos  puntos los que debemos reflexionar  con este caso. Es lamentable que se bloqueen carreteras federales y se utilice tanta violencia con tal de defender lo indefendible.

Los afectados

Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dio a conocer, ayer, que en las carpetas de investigación por las agresiones contra uniformados durante la liberación de la autopista México-Pachuca, ninguno de los acusados pertenece a la comunidad de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla. A su vez, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que Óscar García Hernández, el policía del 6o agrupamiento, quien recibió un disparo de arma de fuego durante el operativo del lunes, fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable. El oficial, de 37 años es atendido en instalaciones del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Sobre los abusos que señalan habitantes de San Juanico, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, reiteró que se investigarán los excesos que hayan habido durante el desbloqueo de la autopista, aunque manifestó que el secretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins, se mantendrá en el cargo.

 

La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, acusó a la policía capitalina de violentar la autonomía del municipio, al ingresar a San Juanico. Luego de una reunión con habitantes de San Juan Ixhuatepec, ayer, la alcaldesa ofreció una conferencia de prensa en la que denunció que “se violó la soberanía municipal y las garantías procesales de la ciudadanía”; además, pidió la reparación del daño.

Hasta el martes se habían recibido 63 denuncias.