Back

Yo no creo en la inspiración, hay que ir tras ella, hay que trabajarla: Velasco

En esta ocasión tuve la oportunidad de platicar con uno de mis escritores favoritos, Xavier Velasco, quien nos cuenta su labor en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, su debut como actor y su trabajo en proceso.

 

BB: ¿Cómo viste esta feria y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años?

XV: Tras 15 años de venir, me cuesta mucho trabajo distinguir una feria de otra, como que se me van empalmando las experiencias, pero lo que sí noto es cómo la feria crece, cómo se profesionaliza todavía más. Este año no hemos tenido tantos grandes nombres, sin embargo, la afluencia del público es impresionante, el público sigue igual de generoso, la feria sigue igual de encendida, yo me la paso maravilloso aquí, yo sé que es irreal porque no todo el mundo es así, ojalá lo fuera, pero celebro que exista.

BB: Xavier, ¿qué viniste hacer tú a la feria?

XV: Bueno, mira, vine a presentar a algunos amigos, como sería el caso de José Luis Martínez, Alberto Lati, y vengo también a hacer un happening, una performance por los quince años de Violetta, los quince años de Diablo Guardián y me traje a un baterista que me acompañara e hicimos algo distinto que otras veces, porque también el público y uno se cansa de lo mismo, así que me dediqué a hacer una suerte de diálogo virtual, en calidad de un monólogo, con Violetta como pretexto, y un poco también para hablar del espíritu femenino que, de alguna manera, lo vamos poseyendo…    

BB: Son muchos años de Diablo Guardián, pero ahora agarra un nuevo auge con la serie de esta novela maravillosa, en donde tú apareces.   

XV: Sí, me dio risa, porque eso fue una cosa personal, les pedí que me dieran un papelito, en realidad casi fue la única cosa que pedí, eso y la elección de la protagonista y, estoy muy contento, yo no esperaba de la serie que fuera más que un regular infomercial del libro y la verdad es que entró gente del cine y me sorprendí muy favorablemente. Confieso que la serie la vi con mucho miedo, de principio a fin, pero la disfruté cantidad, pienso volver a verla ya sin la aprensión porque sí, yo no quería que la hicieran película; en cambio, la posibilidad de hacerlo en serie y darle, no sé, 18 horas para, de alguna manera, llevar la novela a la imagen para mí ha sido estupendo, sobre todo para el libro, porque uno como autor quiere que sus libros lleguen lo más lejos posible y cualquier ayuda, especialmente una buena serie, pues no sólo se agradece, también se celebra, ¿no?

BB: Xavier, lo que pasa es que con esta serie no llegaron ni a una tercera parte del libro, ¿qué va a pasar?, ¿va a haber más temporadas?

 

XV: Sí, claro, hay otra temporada, son dos temporadas y pues, la próxima no sé exactamente cuándo va a salir, creo que ya no tarda; en uno o dos meses yo supongo que estará ahí, la decisión ya no depende de mí, depende de Amazon, ellos tienen sus calendarios, pero todo parece indicar que ya pronto va a salir la segunda temporada.

BB: Ahorita me dijiste que lo que más le gusta al autor es que sus libros lleguen lejos; este tipo de ferias son importantísimas para los autores, para que sus libros precisamente lleguen a todos lados.

XV: Bueno, sí, porque los libros por sí mismos no pueden decir: “Llévame, cómprame, léeme”, entonces todo lo que pueda influir, todo lo que pueda ser noticia, que pueda llamar la atención del público, especialmente un público tan generoso como el de la FIL, que no nada más es de Guadalajara, llega gente de cantidad de lugares a visitar la FIL y se contagia de este ánimo, como te decía, este ánimo chispeante, que predomina en la FIL.

BB: Son 47 países distintos los que están presentes en esta feria, que es la más importante de habla hispana.

XV: Sí y la segunda del mundo y vamos, la primera en el mundo en cuanto a público tiene que ver, porque la Feria de Frankfurt, que es la número uno, es una feria de negocios, es inmensa, yo la he recorrido y nunca la he agotado y, sin embargo, ahí la presencia de autores es básicamente, públicamente, mientras que aquí ésta es una feria de autores, los lectores no nada más son lectores, son hinchas, entonces si también uno quiere un estímulo como escritor, pues aquí los obtiene de sobra.

BB: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención, lo que más te ha gustado hasta ahora de esta feria?

XV: ¿Lo que más me ha gustado? Mira, te voy a ser muy sincero: llevo desde el sábado trabajando jornada intensiva, entrevista tras entrevista, tras presentación; a mí me encantaría un año llegar y ser público y realmente tener una opinión objetiva de lo que está pasando, no he tenido ni siquiera el tiempo para visitar el pabellón de Portugal, me voy el sábado, espero de aquí a entonces poder visitarlo; el resto del tiempo, la verdad, he estado taloneando.

BB: Portugal es el país invitado y hay autores bien importantes de ese país…

XV: Sí, claro, pero te digo, para bien o para mal, como autor me toca estar dándole todo el día. A veces de pronto puedo colarme en la presentación de un amigo, y no en la presentación entera, sino unos diez, quince minutos, en lo que salgo volando a otra actividad. Para mí son días de trabajo intenso, me la paso muy bien, por eso no me doy mucha cuenta de que sea trabajo, pero lo sé porque apenas tengo tiempo de enterarme de lo demás.

BB: Muchas veces te dicen que a los autores y a los escritores les tiene que llegar la inspiración, pero es un tema de disciplina y de trabajo y es lo que tú has hecho y lo que has hecho en esta feria.

XV: Mira, yo no creo en la inspiración, yo creo que si la inspiración existe hay que ir detrás de ella, hay que buscarla, hay que trabajarla, hay que concentrarse. Creo en la concentración y en la entrega: tú te entregas y te comprometes con tu trabajo y ahí eventualmente funciona, y cuando funciona y terminas el libro, te tocará hacer un montón de promoción, porque no solamente significa tratar y eventualmente conseguir el primer cliente, sino de mover, de relacionarte con el público, hacer muchas de las cosas que nuestros juglares muy bien sabían hacer, ¿no?

BB: ¿Qué te gustaría encontrar en esta feria para el próximo año?

XV: Qué me gustaría encontrar… pues sí, me gustaría encontrar de nuevo a Vargas Llosa, lo extraño, es uno de mis autores queridos y me gustaría tener más tiempo para disfrutar de la feria, para ser público. Uno sueña con ese momento en que uno pueda, de alguna manera, formar parte del cartel de la feria y no nada más estar de público, sino participar y no sabe uno lo que sueña, porque en ese momento se pierde todo el gusto de venir aquí por diversión.

BB: Ahora, ¿cuál será el próximo libro de Xavier Velasco? Ya sé que es una pregunta odiosa que siempre te hacen, pero ya te quiero leer algo nuevo.

XV: Pues mira, tengo 200 páginas, te lo contaría, pero las fechorías no se cuentan, los atentados no se cuentan, se hacen; yo lo único que puedo decirte es que este año espero afinarlo…

BB: ¿Quiénes fueron tus autores favoritos en esta feria? ¿A quién nos recomiendas para que leamos?

XV: Estuve con Arturo Pérez-Reverte, que publica la tercera parte de su saga de FalcóSabotaje, yo les recomendaría mucho que se acercaran… si ya se acercaron a los otros dos, pues que se vayan corriendo sobre Sabotaje, no necesitaré decírselos y si no, que se metan a esta saga y van a pasar unos muy buenos ratos durante un par de semanas.

BB: Platícame, ¿cómo fue entrevistar a Pérez-Reverte?

 

XV: Pues mira, es amigo mío desde hace muchos años, entonces fue un placer, porque nos reímos mucho, la pasamos bien, nos fuimos a comer después. Para mí básicamente era la oportunidad de platicar con un muy buen amigo mío, excelente amigo, de uno de sus libros y poder hacer una entrevista, vamos, poder juntar el placer con el trabajo, que para mí es un objetivo importante en esta vida.