Back

Tenemos que hacer visibles a las personas con discapacidad: D`Ártigues

Lperiodista y activista Katia D`Ártigues asegura que lo importante es hacer visibles a las personas con discapacidad, en las escuelas, en los cines, en los conciertos, y sólo con sensiblizar a la gente se podrá avanzar para que puedan tener acceso a sus derechos.

 

BB: Katia D’Artigues has trabajado muchísimo contra la discriminación de las personas discapacitadas. Esta semana fue el día mundial de la discapacidad. Un día en una comida nos estabas platicando precisamente del tema de las personas con discapacidad y nos decías: “Saben qué, ustedes lo ven algo muy lejano, pero es muy probable que un gran número de nosotras, las que estamos en esta mesa, acabemos necesitando utilizar las facilidades de las personas discapacitadas”, y no necesariamente por un accidente o por nacimiento, sino por la edad muchas veces. 

KDA: Sí, exacto. Y no solamente una discapacidad motriz, que es por lo general lo que solemos más ver y que es el símbolo de la discapacidad, si no una pérdida visual, auditiva. Por ejemplo, yo no sé si sepas, es bastante nuevo, pero una depresión fuerte, a la que, yo creo, todos estamos expuestos en algún momento de nuestra vida, se considera también una discapacidad psicosocial, porque sí te frena y sí todo… es decir, la discapacidad nadie tiene una vacuna contra la discapacidad, todos estamos expuestos a ella en cualquier momento, por un accidente, por diabetes, tenemos un alto índice, una epidemia de diabetes ya declarada y una de las consecuencias si no se trata bien es perder la vista o perder una pierna, algo así. Entonces sí, es por edad, es por enfermedad y por situaciones de la vida. 

BB: Estamos muy rezagados. No lo había vivido hasta que mi mamá tuvo un problema hepático y terminó utilizando una silla de ruedas. Muchas veces entrar a un restaurante o a un edificio de gobierno  era complicado.

KDA: Es muy complicado, de hecho, solamente 40 por ciento de los edificios del Gobierno, que deberían poner el ejemplo, son accesibles. Imagínate si tu mamá además de ir al baño en un restaurante o entrar al restaurante quisiera levantar una denuncia, es probable que no pueda ni entrar a hacerlo. Hay un déficit enorme, además no visible. Cuando te toca vivirlo, como tú con tu mamá o yo con mi hijo y porque me involucré en el movimiento de los derechos de personas con discapacidad es como abres los ojos y te cae el veinte; deberíamos estarlas viendo en todos lados todo el tiempo, en las escuelas, en los cines, en los conciertos.

BB: Decías que en la Cámara de Diputados y en el Senado no hay acceso para las personas con discapacidad.

 

KDA: Bueno, sí hay un acceso, pero es un acceso por atrás, es decir, en la Cámara de Diputados se han hecho medidas de accesibilidad, pero lo que ahora se hizo muy visible con la toma de posesión de López Obrador, dado que venía un presidente que usa silla de ruedas, Lenín Moreno, de Ecuador, y también la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, y hay una senadora que usa silla de ruedas, Claudia Anaya, es que todos los invitados iban a entrar por la puerta principal, ¿cómo el presidente de Ecuador no iba a entrar por la puerta principal?, entonces hicieron una rampa temporal. Cómo es posible que hagan una rampa temporal sabiendo que en cualquier momento un diputado podría necesitarla, el Presidente podría necesitarla si se cae y se rompe una pierna y anda temporalmente en silla de ruedas. Además, las rampas las usa todo mundo, hasta mamás con carriolas.

BB: Vámonos hacia el futuro, has estudiado este tema desde hace muchísimos años, muchas veces no se tiene la sensibilidad a menos que vivas con alguien con un problema, ¿paso a paso qué hay que hacer o para dónde ir?

KDA: Primero hay que decir: “sí, no los estamos viendo”. Segundo: ¿por qué no los estamos viendo? y ¿qué podemos hacer para verlos? Ya tenemos muchas leyes, lo que necesitamos es que se cumplan, por un lado, como en muchas cosas el Estado de derecho, y por otro, que se tracen políticas públicas para que puedan acceder a los derechos. El artículo 3 de la Constitución dice: “Todos los mexicanos tienen derecho a la educación”, pero la mitad de los niños con discapacidad no van a la escuela porque no hay escuelas accesibles. Cuando estudias la Normal, la materia de inclusión para la educación o educación especial es optativa, entonces, es obvio que los maestros mueren de miedo al recibir a un niño con discapacidad en su salón, porque no saben qué hacer.

BB: Lo que tú has logrado con Alan podría ser el ejemplo de que si se trabaja bien les puede ir mucho mejor.

KDA: Claro, pero yo soy una privilegiada y Alan también, por lo tanto, yo no puedo ser regla o norma.

BB: No, lo que yo digo es que se necesita que se les den más oportunidades, eres el ejemplo que si se tienen oportunidades los niños pueden salir bien.

KDA: Se necesita muchísimo apoyo en las familias, en mi caso, yo soy madre soltera, es decir, de entrada no contamos en la familia nuclear con ese apoyo, de otro padre por así decirlo; entonces yo sí tuve que crear una red de apoyo que en gran parte es mi familia, pero también tengo una familia excepcional que me apoya y también obviamente pagar terapias, tener también una red de trabajadoras del hogar maravillosa que me han ayudado en muchos momentos para que yo pueda seguir trabajando, pero aún así, también todo el trabajo que yo hago por el tema de la discapacidad tampoco es pagado, entonces he reducido mis propios ingresos, aunque yo no me quejo en lo absoluto, porque soy bastante privilegiada, pero a lo que me refiero es que se siga viendo esto como opcional y que no se vea como un tema de derecho de las personas. 

BB: Lo que tú dices es que sólo 5 por ciento de las personas con discapacidad acaban una carrera. Esto se tendría que resolver.

KDA: Claro, y se debe resolver, más si Morena plantea, como propuso López Obrador, cambiar el 3 constitucional y hacer que sea un derecho de todas las personas el estudiar una carrera universitaria, si va a construir 100 universidades pues tendrían que ser incluyentes, tienen que ser accesibles.

BB: Escribiendo una carta a Santa Claus, ¿qué pedirías hacer en estos próximos 6 años para tratar de que se llegue a comprender lo que se necesita y se pueda resolver?

KDA: Pues yo, no puedo dejar de ser analista político, entonces, estamos viendo un país de casi un solo hombre, ¿no?, con un liderazgo fortísimo de un hombre que ganó de manera apabullante, a mí me gustaría meterle un chip en la conciencia a López Obrador sobre la realidad y las posibilidades de las personas con discapacidad, me parece por la forma en que respondió un cuestionario que le aplicamos en campaña de parte de nuestra asociación que se llama “Yo También”, después te paso la liga, que no tiene esta conciencia, ¿no?, de las enormes perspectivas que se han abierto en los últimos años a las personas con discapacidad si tienen un apoyo. Sí le pediría que creara y que apoyara un organismo fuerte, se llame instituto o se siga llamando CONADIS, que trace políticas públicas transversales a toda la administración, es decir, no se tienen que hacer programas para personas con discapacidad, se tiene que ver a las personas con discapacidad. Yo sí creo que haría por una conciencia así y por destinarles recursos también, ahorita estamos también con el Jesús en la boca por cómo va a venir el presupuesto. Si tú no les destinas recursos, si no apoyas las cosas que necesitan para incluirlos en la sociedad, no se puede hacer por decreto.

BB: Hay indígenas con discapacidad, gente de la clase alta, media, deportistas, cualquiera puede sufrir una discapacidad.

KDA: Sí, y no necesitas sufrir una discapacidad, que es algo que también tenemos que aprender, como a quitar de nuestro lenguaje, se sufre la discriminación, la discapacidad no tienes por qué sufrirla si te puedes incluir. Es algo que además nos conviene a todos porque al pensar en todos y pensar en las personas con discapacidad, haces una sociedad mucho más flexible y es mucho más fácil que te incorpores, por ejemplo, se calcula que la mitad o algo así de todos los estudiantes en determinado momento tienen una necesidad especial para estudiar y todos los niños aprenden de manera diferente, si tú tienes a maestros preparados para enseñar a personas con distintas discapacidades es mucho más fácil que puedan hacer adecuaciones curriculares para tu hijo sin discapacidad y que aprenda mejor. Si tú integras a personas con discapacidad en los salones, sensibilizando a los maestros, a los papás, a todos, el bullying disminuye. La inclusión es buena para todos.

BB: En Estados Unidos hay muchas personas que son veteranos de guerra que han sufrido alguna discapacidad, por eso se ha creado conciencia, ¿en nuestro Ejército también tenemos ese problema ahora?

 

KDA: Uno de los grandes problemas es que no tenemos claridad en las cifras, ni cuántas personas hay con discapacidad. Se necesita hacer un censo fuerte, sospecho que debe ser muy alta la cantidad de soldados y marinos que tienen una discapacidad psicosocial, estrés postraumático, depresión o alguna enfermedad mental provocada por su trabajo en esta guerra contra el narcotráfico.