En juicio contra El Chapo me señalan sin un sustento: Ignacio Morales
En el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, un narcotraficante colombiano, convertido en testigo protegido de las autoridades estadounidenses, Jorge Milton Cifuentes, dijo, sin mostrar una sola prueba, que había sobornado a Ignacio Morales Lechuga, exprocurador general de la República durante la administración de Carlos Salinas. Nosotros estamos seguros que es una declaración inverosímil.
Hemos seguido la trayectoria de Morales Lechuga a lo largo de muchos años. Nos parece, tanto cuando fue procurador del DF, como de la República, un funcionario ejemplar. Por ello, platicamos en Todo Personal, junto con Jorge Fernández Menéndez, con el exfuncionario.
Pregunta: Hemos platicado este mismo tema en más de una oportunidad; esta dinámica de los testigos protegidos, que declaran lo que sea sin tener que mostrar siquiera una prueba, es una de las cosas más endebles en la lucha contra el propio narcotráfico.
IML: Efectivamente Jorge, mira, hicieron la imputación o declaración de que me habían sobornado, pero no da el tiempo, la fecha exacta, el lugar; el objetivo, dice, es cuidar a su familia y que para eso se utilizan 70 policías; tampoco menciona que me haya entregado cantidad alguna, simple y llanamente él dice que una gente de su confianza, Juan de Dios Rodríguez Valladares, era el encargado de entregar los sobornos, hasta ahí llega.
Pregunta: Pero éste es un personaje que falleció, que ni siquiera está vivo…
IML: Así es, que fue asesinado, según su dicho, en Monterrey. La verdad es que yo siento que no tiene ningún sustento, como todas las cosas que en ocasiones son evidentemente falsas y ésta es total y absolutamente falsa.
“Voy a iniciar, de entrada, un proceso por daño moral en Estados Unidos y aquí en México (contra Jorge Cifuentes)”
Pregunta: Porque no coinciden ni siquiera las fechas en las que tú eras procurador general de la República con muchos de los hechos que relata este mismo personaje.
IML: Así es, no cuadran fechas, no cuadran sitios, lugares, y yo no me imagino a una familia cuidada por 70 gentes permanentemente en la Procuraduría, y que haya pasado esto desapercibido a los mandos de la policía y a los mandos del narcotráfico.
Pregunta: Sí, porque además habla de policías federales cuando en aquella época la Policía Federal, como tal, no existía, y tú tenías Policía Judicial Federal.
IML: Así es. Yo recuerdo que me acompañaban en el coche dos personas y un motociclista, y eventualmente traería un coche de escolta, eventualmente.
Pregunta: ¿En qué año fuiste procurador?
IML: Del 23 de mayo de 1991 al cuatro de enero de 1993, fueron aproximadamente 20 meses. En esos 20 meses podría yo decir que rompimos los récords de aseguramiento de droga, de detención de presuntos narcotraficantes, de desmantelamiento de algunos cárteles y, la verdad, de aseguramiento de bienes de los narcotraficantes, porque yo recuerdo haber dejado, según un balance que se hizo en aquella época, 450 millones de dólares en custodia de la Procuraduría.
Pregunta: Estamos hablando de bienes decomisados al narcotráfico, es muchísimo…
IML: Exactamente, exactamente. Es una cantidad muy importante, sería, al día de hoy, más de nueve mil millones de pesos.
Pregunta: Trabajamos mucho contigo en aquellos años profesionalmente, cubrimos mucho la Procuraduría; tú la tomaste paradójicamente en una situación de real debilidad por muchas razones, y tuvo una transformación muy importante que se mantuvo después durante un buen tiempo.
IML: Exactamente. Sí, es cierto Jorge, así fue. Yo me siento bastante satisfecho de los esfuerzos que todo el personal bajo mi mando desempeñó en distintas áreas, porque en aquella época buscamos un proceso de transformación, de cambio, que pudiera mejorar la eficacia de la institución tanto en la frontera sur como en la frontera norte y en la parte occidental, que eran de atención y especial cuidado para atender no solamente los delitos contra la salud, sino también atender delitos contra el medio ambiente y algunos otros de delincuencia organizada, que ya empezaba a aparecer, porque la atención al lavado de dinero en aquella época dependía fundamentalmente de la Secretaría de Hacienda.
Pregunta: ¿Piensas emprender alguna acción? ¿Harás algo o dejarás que esto se quede como se quedan muchas de estas cosas que no tienen sustento? El propio juez que lleva el juicio ha pedido que estas acusaciones tengan algún tipo de sustento.
IML: Mira, yo tengo pensado acudir a la PGR para que, con fundamento en el artículo octavo Constitucional y el 131, fracción novena, del Código de Procedimientos Penales, gire oficio al gobierno de Estados Unidos para que, en aplicación del Tratado de Cooperación entre ambos países sobre Asistencia Jurídica Mutua, pida información a la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, para conocer exactamente la versión grabada, cifrada y escrita de esta persona Cifuentes ,y a partir del conocimiento de esa declaración seguramente voy a iniciar, de entrada, un proceso por daño moral en Estados Unidos y aquí en México.
Pregunta: Ahora, este proceso de daño moral generalmente procede y proceden en Estados Unidos, sería contra, directamente, de este narcotraficante Cifuentes, ¿no?
IML: Mira, posiblemente contra él y no sé si contra otras personas que hayan hecho de inmediato información sin haber tomado en consideración ni el derecho de réplica. Hay una persona que lanza tuits inmediatamente, sin siquiera averiguarlos, dándole todo el crédito a las palabras de los narcos, pareciera un vocero del narcotráfico.
Pregunta: Finalmente es lo que hemos visto, muchísimos nombres que han soltado para tratar de desestabilizar al país, y lo que está sucediendo aquí en México, que ha sido una estrategia de la defensa de los narcotraficantes allá en la Corte de Brooklyn.