Trump usa el odio y el miedo para iniciar su campaña de reelección: Rosario Marín
Rosario Marín es una mujer extraordinaria: fue secretaria del Tesoro de Estados Unidos con el presidente George W. Bush, convirtiéndose en la primera persona de origen mexicano en ocupar ese cargo y la latina de más alto rango en la administración del exmandatario.
Logró vencer los obstáculos que enfrentó como inmigrante y aseguró su lugar en la historia de ese país. Pertenece al Partido Republicano, pero ha sido una dura crítica del presidente Donald Trump. Con ella platicamos sobre el cierre de gobierno de Estados Unidos, la construcción del muro fronterizo y del problema migratorio.
BB: ¿Cómo ves el anuncio que ha hecho el presidente Trump?
RM: Es muy lamentable; muy triste que el presidente actual de Estados Unidos utilice la Oficina Oval para avanzar una reelección de campaña primordialmente; o sea, lo que vimos anoche fue su inicio de campaña para la Presidencia en dos años más. ¿Por qué te digo esto? Porque utilizó exactamente lo mismo que hizo cuando despegó su campaña, a la migración como tema de campaña; sabe que le fue muy bien y lo único que ha utilizado es el miedo, es el odio; pero muy desafortunadamente ahora lo hace desde la Casa Blanca, y eso para mí es muy lamentable, porque él trató de presentar una crisis que por todas las medidas es inexistente, no hay ninguna crisis de seguridad nacional en la frontera de Estados Unidos con México, no existe… Todas las estadísticas de cuántas personas han cruzado, de qué tipo de personas están cruzando la frontera, incluso indocumentados, ninguno de sus mismos departamentos proporciona cantidades para demostrar que existe una crisis de seguridad nacional.
BB: Rosario, nosotros hicimos un reportaje especial con la caravana de migrantes, estuvimos en la frontera de Chiapas y sí se veía que era una caravana manejada de cierta forma y se sabe que una nueva caravana se está formando…
RM: Pero las caravanas han existido por más de 10 años, las caravanas de Centroamérica a Estados Unidos han sido por años; lo que pasa es que ahora, este señor, el presidente de Estados Unidos, encuentra este asunto y lo utiliza otra vez como campaña política. Sí hay una crisis, pero es una crisis humanitaria, que se ha incrementado por el tuiteo del presidente de Estados Unidos; o sea, él es el que ha creado más circunstancias, ha creado situaciones que han empeorado ya una difícil situación humanitaria para toda esa gente que está tratando de buscar asilo en Estados Unidos. Entonces, si existe una crisis, es una crisis humanitaria, pero no una crisis de seguridad nacional.
BB: ¿En este momento tú sientes que el presidente Trump está creando una crisis, no sólo con el tema de seguridad, sino con el cierre de gobierno de Estados Unidos, precisamente para relanzar su campaña desde ahí?
RM: Él hace cosas sin medir las consecuencias; dice cosas sin medir las consecuencias. ¿Qué sucedió? Él, en una reunión con el líder demócrata del Senado y la líder de la Asamblea, aseguró: “Yo voy a cerrar el gobierno y yo voy a estar orgulloso de tomar esa decisión”; ahora, cerrar el gobierno de Estados Unidos implica que 800 mil empleados no se presentan a trabajar y no les están pagando; eso crea una crisis económica para las 800 mil familias que dependen del cheque de estos empleados federales; entonces, ahora, como ya no le salió como él pensaba y él muy orgullosamente dijo que él iba a ser dueño de este cierre, ahora trata de buscar el apoyo de la ciudadanía, primordialmente de los votantes, para decir: “si no nos dan este dinero para proteger la frontera, entonces no vamos a abrir el gobierno”; eso es un berrinche y nada más que eso. Ellos muy bien pueden abrir el gobierno, muy bien pueden dejar que todos los empleados lleguen a hacer su trabajo, por el cual se les va a pagar… Pero, fíjate qué interesante: encima de todo esto, estas personas no están trabajando y, sin embargo, cuando regresen a trabajar se les paga todo el dinero que no se les dio, y ni siquiera trabajaron. O sea, es una verdadera tragedia que este señor toma decisiones con consecuencias muy severas, en realidad, de seguridad nacional; ya las personas de los aeropuertos han dicho que esto crea una problemática seria de seguridad. Pero no eso tiene nada que ver con la frontera, tiene que ver con el cierre del gobierno federal.
“Es una verdadera tragedia que Trump toma decisiones con consecuencias muy severas, de seguridad nacional, pero no tiene nada que ver con la frontera, tiene que ver con el cierre del gobierno federal”
BB: A ti te ha tocado, sabes y dominas el tema de la política estadounidense, nunca habías visto un cierre del gobierno de tanto tiempo, porque no es nuevo que se cierre el gobierno, pero sí por tanto tiempo y sin razón.
RM: Mira, yo he visto cierres de gobierno, sí han existido, pero son porque existen las diferencias de política doméstica, pero nunca por un berrinche de un presidente, ¿me explico? O sea, sí ha habido cierres, pero seguramente éste va a ser el cierre más largo del gobierno federal, y lo peor es que es inaudito, no es justificable. Yo entiendo cuando ha habido otros cierres; la gente que ha estado en esas situaciones toma más conciencia y dice: “¿sabes qué?, vamos a abrir el gobierno”; lo hacen mucho con un propósito mayor, ¿no?, y el propósito mayor es la seguridad del país y el funcionamiento del gobierno. Pero este señor no sabe, él no sabe gobernar; hemos visto y nos ha costado muy caro que un aprendiz de gobierno esté como Ejecutivo.
BB: Pero también, por primera vez está teniendo contrapeso, porque los primeros años de su mandato no lo tuvo, ya tiene el contrapeso de los demócratas y algunos de su propio partido.
RM: Definitivamente. Ésta es una de las cosas que él apenas está… bueno, si no aprendió a gobernar teniendo al Senado y a la Cámara de Representantes y él, como Ejecutivo, todos republicanos, ahora que es una situación peor para él, porque ahora sí tiene contrapeso del Congreso Demócrata, de la Cámara de Representantes, que son demócratas, ahora sí, la pregunta para mí sería: ¿No que él es el mejor negociador del mundo?, ¿pues que ha pasado?, ¿dónde está toda su experiencia de negociador? Es una lástima, y a mí me causa mucha tristeza; es muy lamentable que este señor, que no sabe nada de gobierno, esté al mando y esté provocando situaciones bastante dolorosas para más de 800 mil empleados federales.
BB: Rosario, es importantísimo lo que tú me dices, que parte de la inseguridad que se va a dar en Estados Unidos no es por el tema migratorio, sino por el cierre de gobierno; las agencias estadounidenses de seguridad también lo saben.
RM: Exactamente; y te voy a decir otra cosa: encima de los 800 mil empleados federales que el gobierno tiene, existe otro tanto de contratistas que tienen contratos con el gobierno federal, compañías que le proporcionan servicios y productos al gobierno federal; estas entidades, estas pequeñas empresas, a su vez, son empresas grandes; éstas, si el gobierno no les paga, no pueden continuar, estamos viendo ya una serie de decisiones muy negativas.
BB: Estamos hablando de empresas de seguridad privada, ¿no?
RM: Sí, exactamente, pero tienen contacto con el gobierno federal y ellos no tienen la garantía de tener el dinero que los empleados van a tener. Mira, te lo explico así: yo tengo mi negocio que le proporciona servicios al gobierno federal; cuando el gobierno para, yo puedo seguir proporcionando los servicios, pero no me están pagando, ¿me explico? Soy una proveedora de IT, por decir algo, y tengo todos los consultantes, tengo que proporcionar servicios, pero no me van a pagar estos meses; o sea, es algo grave, es muy serio, y que tiene consecuencias muy claras, muy definitivas para todas estas pequeñas empresas que proporcionan servicios al gobierno.
BB: Y finalmente el tema de reabrir el gobierno viene con que se le autoricen los recursos para hacer un muro que es inviable…
RM: Él está diciendo: “o me dan dinero para el muro o no abro el gobierno federal”; ése es su berrinche, es un berrinche; uno no tiene nada qué ver con lo otro y, sin embargo, él los ha unido, y ahora no sabe cómo salir de eso, porque los demócratas han dicho: “podemos abrir el gobierno mañana, esto se hace mañana, pero no vamos a dar dinero para el muro”, y él lo ha aunado; entonces él está en una encrucijada que él mismo creó.