Back

El mayor jefe del narco pierde en EU

No hubo sorpresas. El jurado que lleva el llamado Juicio del Siglo contra Joaquín El ChapoGuzmán lo encontró culpable de 10 delitos, entre los que se incluye liderar una empresa criminal, tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, así como por uso de armas de fuego y lavado de dinero.

 

Antes de leer el dictamen, el juez Brian Cogan preguntó uno a cada uno a los 12 jurados si estaban de acuerdo con la resolución; tras responder que sí, evitando la mirada del capo, el juez se dispuso a leer el veredicto, cargo por cargo, ante los asistentes a la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Luego de escuchar la lectura del juez, que duró unos cinco minutos, Guzmán Loera, quien vestía traje gris oscuro y camisa beige, se mostró consternado, miró a su esposa, Emma Coronel, y le sonrió levemente como para tranquilizarla, y se puso la mano en el corazón.

Coronel, de 29 años, quien vestía de negro con chaqueta verde y escuchaba el veredicto en español a través de unos audífonos, sentada en la segunda fila, tenía los ojos con lágrimas, pero levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran a rápidamente de la sala.

La conclusión del jurado se alcanzó tras 12 semanas de juicio, 56 testimonios y cientos de evidencias documentales y audiovisuales.

Por su parte, la defensa de El Chapo anunció que apelarán la sentencia condenatoria. El abogado defensor Jeffrey Lichtman, acompañado de Eduardo Balarezo y William Purpura, aseguraron haber “dejado todo en el campo de batalla” para evitar la condena.

“Luchamos muchísimo. Esto es América, y no importa quién es el defensor, todavía tienes que luchar a muerte. No importa lo que piense la gente, el gobierno, la defensa. Hicimos todo lo que pudimos, pero no fue suficiente”, afirmó Lichtman.

“Ha sido un honor y un placer representar a Joaquín Guzmán; lo digo en serio”, señaló.

En tanto, el abogado Eduardo Balarezo dijo que “obviamente no estamos de acuerdo con el veredicto, pero como dijo Lichtman, luchamos por Joaquín y él estaba muy consciente de lo que podía suceder. Seguiremos adelante”.

En un comunicado posterior, los abogados de El Chapo aseguraron haberse enfrentado a “obstáculos extraordinarios y sin precedentes” en su defensa, como su confinamiento en solitario, “que afectó su habilidad para ayudar a los abogados de la defensa”.

A su vez, Ángel Meléndez, del Departamento de Seguridad Nacional de EU, dijo que era un día histórico para la justicia estadounidense. Señaló que cuando El Chapo llegó a Nueva York, se dieron cuenta que su llegada representaba todo un reto para el aparato de justicia de su país, y que hoy podía decir que la justicia estuvo a la altura del desafío, y que con esto se pone fin a la labor sangrienta de uno de los peores capos del narcotráfico del mundo, un hombre que envenenó las calles de Estados Unidos.

Meléndez dijo que este veredicto era un mensaje claro para toda la gente que de alguna manera pueda estar participando en el narcotráfico: “No son intocables, los vamos a llevar a la justicia y se va a hacer justicia”.

La audiencia para la sentencia de El Chapo será el 25 de junio y de concretarse esa condena, el capo sería enviado a una prisión federal de máxima seguridad, donde pasaría el resto de sus días.

  • El Dato: El capo fue aprehendido cuatro veces en México, antes de su extradición a Estados Unidos; de prisión se fugó dos veces; la primera en 2001 y la segunda en 2015.