10 años de Todo Personal
Estamos de fiesta, cumpliendo 10 años de Todo Personal, un proyecto que iniciamos junto con Jorge Fernández Menéndez en Proyecto 40, que se ha transformado hoy en ADN40.
Se nos dio el espacio que sería de 15 minutos a la semana; hoy estamos todas las noches. Ha pasado una década en la que hemos trabajado las verdaderas historias del poder, la sociedad, el mundo político, social y cultural. Le hemos presentado cientos de historias sobre la crudeza del narcotráfico y la violencia, los más duros acontecimientos, pero también historias personales de las que siempre se aprende.
Una de las más impresionantes y terribles, quizá porque fue de las primeras que cubrimos, fue cuando fuimos a la casa de El Pozolero, Santiago Meza López, en Tijuana, quien se dedicó por años a disolver los cuerpos de los enemigos del Cártel de los Arellano Félix por 600 dólares a la semana. En ese lugar, uno de los espacios del horror contemporáneo de México, El Pozolero deshizo literalmente los cuerpos de por lo menos 300 personas. El olor que desprendía el inmueble era indescriptible, pero podría decir que era a muerte.
Meza recibía los cuerpos de sus víctimas y los introducía en un tambo de dos metros de largo por 60 cm de ancho, que rellenaba con sosa cáustica y agua. Después de 24 horas, el cuerpo se convertía en una pasta gelatinosa que vaciaba en una cisterna, que estaba a medio llenar cuando fue detenido en enero de 2009. Nueve años después, a finales de 2018, localizaron en el predio La Gallera, en la colonia Maclovio Rojas, las herramientas que posiblemente usaba para disolver a sus víctimas.
Otro de los temas que le presentamos es el de las pandillas de Ciudad Juárez, que son las que generan la mayor violencia. Hace unos años, en Juárez, la batalla que libraban Los Aztecas y Los Artistas Asesinos provocó el derramamiento de mucha sangre. Su origen se ubicó en la confrontación entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez, pues la organización que comandaba El Chapo Guzmán contrató a Los Artistas para enfrentar a la pandilla que controlaba Vicente Carrillo.
Un par de años después de nuestro primer viaje a Juárez en 2010, con un intenso trabajo de las autoridades para extender los horarios escolares y poner centros deportivos, la violencia se controló.
Pero lo cierto es que la violencia de las pandillas sigue azotando a la ciudad. A principios de año, se vivió una noche de terror debido al ataque de Los Mexicles, quienes cobraron mayor fuerza tras romper con Los Artistas Asesinos y aliarse a Los Aztecas y La Línea, al servicio del Nuevo Cártel de Juárez, para disputarle al Cártel de Sinaloa la venta de cristal.
Estuvimos y le hemos mostrado el narcolaboratorio más grande encontrado en el Triángulo Dorado, enclavado en la Sierra de Cosalá, Sinaloa, donde se producían más de 200 kilos diarios de droga sintética, que fue desmantelado por el Ejército. Desde el aire mostramos cómo camuflan estas fábricas de drogas sintéticas: en época de sequía, el camuflado es café, y en la de lluvia, cuando está todo verde, es de ese color.
El Triangulo Dorado parece estar plagado de estos narcolaboratorios: en agosto de 2018, la Marina localizó y destruyó cuatro y un punto de embarque. Pero no solo es en la sierra: ahora han comenzado a montar narcolaboratorios en zonas urbanas, como la CDMX: el 23 de enero le entregaron a la FGR 30 kilos de metanfetamina y 20 de cocaína, incautados de un narcolaboratorio ubicado en la Gustavo A. Madero.
En Todo Personal también viajamos hasta los campos donde se cultiva la amapola, esta flor de la cual se extrae la goma de opio para producir la heroína. Para acceder al lugar, ubicado en Heliodoro Castillo, Guerrero, atravesamos toda la sierra. Los soldados generalmente permanecen hasta dos meses erradicando los cultivos.
Vimos un plantío de aproximadamente una hectárea; pero tan sólo en esa zona, el Ejército tiene ubicados más de mil 500. La mariguana se planta poco, los campos de amapola son casi 99 por ciento: el verdadero negocio está en esa droga.
Pero además hay una disputa entre 16 distintos grupos del narcotráfico en esa zona, quienes constantemente pelean la siembra de la amapola. En enero, un análisis del sitio InSight Crime reveló que en México aumentó el número de cultivos de amapola, derivado del incremento en el consumo de opiáceos en EU. Precisa que, de acuerdo con información de la DEA, 90 por ciento de la heroína que se consume en la Unión Americana proviene de México.
Señala que son los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa los principales proveedores de droga hacia EU, y a nivel local, Los Rojos y Guerreros Unidos, con sede en Guerrero, los que lideran el contrabando de heroína al vecino del norte.
Estos 10 años le hemos narrado la radiografía del narco en nuestro país. Viajamos varias veces a Michoacán para mostrarle el funcionamiento de los centros contra las adicciones que creó el cártel de La Familia Michoacana, los cuales eran en realidad centros operativos de esa organización.
Después, fuimos para mostrarles cómo empezaron a operar Los Caballeros Templarios, quienes se quedaron con gran parte del territorio y prácticamente desaparecieron a lo que quedaba de La Familia. También se ampliaron: además del trasiego de droga, se apoderaron del secuestro, la extorsión y la muy redituable venta de mineral de hierro a los asiáticos.
Igualmente le presentamos casos que reflejan el manejo que se da a las investigaciones criminales en México. Tal es el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah. La desaparición de la niña de cuatro años y posterior descubrimiento del cadáver generaron un impacto pocas veces visto en la sociedad.
La menor “desapareció” el 22 de marzo de 2010 en su casa en Huixquilucan. El miércoles 31 de marzo, nueve días después, alrededor de las 02:00 horas, el cuerpo fue encontrado en su propia recámara, lugar al que previamente habían acudido peritos con perros entrenados, y en donde la madre de la niña había dado entrevistas.
Los primeros reportes de las autoridades apuntaban a un asesinato, que luego resultó un accidente. Siete años después, los restos de Paulette fueron cremados, después de que las autoridades informaron que su cadáver ya no era elemento de prueba. No hubo culpables.
En Todo Personal también visitamos, horas después de la tragedia, los lugares más afectados por los sismos de septiembre de 2017. Fuimos testigos de la catástrofe que se vivió de diferente manera en la Ciudad de México y en los estados afectados, sobre todo Chiapas, Oaxaca y Morelos.
En Chiapas, las familias nos platicaron cómo perdieron todo. En Juchitán, Oaxaca, escuchamos testimonios de horror y tristeza de las personas que observaron cómo se destruía su pueblo, su escuela, su Palacio Municipal y su hospital. En Jojutla, Morelos, una monja nos narró cómo sacó a los niños de la escuela completamente destruida, segundos antes del derrumbe, y cómo un soldado lloraba luego de rescatar a una mujer y su bebé de una casa en ruinas.
El pasado domingo, la Sedatu informó que invertirá 21 mil millones de pesos en la reparación de seis mil 237 inmuebles educativos, 11 centros de salud y 649 edificios catalogados como patrimonio histórico.
Hemos convivido con las mujeres de las Fuerzas Armadas y constatado el intenso trabajo que hacen. También estuvimos con las mujeres de la Policía Federal. Hemos realizado más de 250 biografías de la vida y trayectoria de los personajes más destacados del momento.
También presentamos el primer recorrido con medios del Corredor Transístmico, ahora llamado Transoceánico, con el que se busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de puertos y vías de tren, para agilizar el comercio con Asia, EU, Canadá y Europa, y dar una opción similar al Canal de Panamá, pero con mayor cercanía y menor costo. Hace unos días se informó que el Gobierno Federal destinará 370 mil 422 millones de pesos en 2019 para inversión en infraestructura, de los cuales, nueve mil 424 millones de pesos serán para tres proyectos: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y Caminos Rurales.
Éstos son sólo fragmentos de algunas de las cientos de historias que hemos presentado en Todo Personal. Esto solamente lo hemos podido hacer gracias a Ricardo Salinas y a Benjamín Salinas, quienes nos dan acceso a la pantalla; a Luis Armando Melgar y a Luciano Pascoe, nuestros directores en esta década, a todo el equipo que esta atrás de las cámaras, pero sobre todo, gracias infinitas a usted que nos hace el favor de acompañarnos cada noche.