Ser de clase mundial no tiene precio
El pasado miércoles 20 de febrero arrancaron las prácticas y el torneo de la edición 2019 del World Golf Championships-Mexico Championships, un evento que reúne a 72 de los mejores golfistas del mundo, entre ellos, el número dos del ranking mundial, Brooks Koepka, así como a la leyenda y exnúmero uno del mundo, Tiger Woods.
Este evento de clase mundial ha tenido un crecimiento exponencial, a pesar de que apenas cumple tres años de llevarse a cabo en nuestro país. En 2017 el número de asistentes fue de 45 mil; el año pasado la cifra creció a 60 mil y para la edición 2019 superó ese número de asistentes y desde el jueves se colgó el cartel de sold out.
Un evento que es transmitido en 227 países, con un alcance potencial de mil millones de hogares. Es una gran publicidad para atraer turismo a nuestro país.
Es tal el impacto y el interés de los organizadores que la inversión en el WGC-México ha superado los 500 millones de pesos en las tres ediciones. Se estima que las ganancias del torneo en venta de boletos en la edición de 2018 ascendieron a 133 millones de pesos.
Durante la inauguración del evento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que “esta semana, la Ciudad de México estará en los ojos del mundo y será gracias al deporte, esto es sin duda para el bien del turismo y para el bien de México”. Pero no siempre piensan así el Gobierno federal y el de la ciudad, cuando muchas veces se subestima la importancia de estos eventos.
Y es que, más allá de los argumentos, son los números los que avalan estos grandes espectáculos. El mismo secretario de Turismo aseguró que el WGC-México dejará una derrama económica de mil 969 millones de pesos; es decir, 4.6 por ciento más que 2018.
Acompañado por el CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, el titular de la Sectur precisó que el impacto directo del torneo será de mil 604 millones de pesos, que abarca los gastos de operación, el consumo en el evento, así como los gastos de viaje y publicidad.
Mientras que la derrama indirecta está estimada en 365 millones de pesos y comprende la transmisión televisiva, derrama publicitaria y la cobertura mediática; el torneo tendrá un consumo per cápita de los asistentes estimado en ocho mil pesos. La derrama económica que ha generado el WGC-México en la ciudad es de alrededor de dos mil millones de pesos en cinco días.
Y aunque este torneo de clase mundial tiene gran impacto económico y turístico que se afianza año tras año en México, eventos como la Fórmula Uno y la NFL se tambalean.
La F1 tiene un costo para la administración pública, pero se recupera con creces. En 2014, el Gobierno de México firmó un contrato para la realización de cinco carreras de Fórmula 1. Las tres primeras ediciones dejaron al país, y por supuesto, a la Ciudad de México, una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos. Esta cifra es 600 por ciento mayor al monto de dinero público que se tuvo que pagar para realizar todo el evento.
Además, de acuerdo con datos publicados en la página oficial del Gran Premio de México, las ediciones de 2015, 2016 y 2017 generaron más de 30 mil empleos y alcanzaron una derrama económica superior a dos mil187 millones de dólares. La F1 deja en promedio 13 mil millones de pesos y la NFL cinco mil 605 millones.
Hace unos días, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la continuidad del Gran Premio de México de Fórmula 1 está en duda, debido a que el Gobierno federal no seguirá costeando los “400 millones de pesos” que anualmente costaría apoyar en el financiamiento de esa competencia. Añadió que para la Ciudad de México asumir ese costo resulta “oneroso”.
Pero los datos dicen lo contrario, ya que los ingresos superan por mucho la inversión; basta con salir a la calle desde los días previos a estos espectáculos (el WGC-México, la F1, la NFL, los grandes conciertos de música) para darnos cuenta del impacto que tienen en la Ciudad de México.
Los cuartos de hotel se agotan, están llenos los restaurantes y centros comerciales; además, usted puede observar en la ciudad a visitantes de todos los estados de la república, de Centroamérica, Sudamérica y Europa.
El WGC-México ha sido considerado por muchos golfistas el mejor organizado después del icónico de Augusta. La marca México se ha convertido en una de las de mayor presencia en la F1 y desde la edición de 2015 el Gran Premio de México ha obtenido de forma consecutiva el reconocimiento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el mejor Gran Premio de Fórmula 1 del año, superando a los más de 20 que se llevan a cabo en diversas partes del mundo, desde Mónaco, a Silverstone, en Reino Unido, pasando por Monza, en Italia.
México es la sede de grandes eventos de clase mundial. Y la organización ha sido ejemplar.
En 2018 tuvimos una serie de temporada regular de la Major League Baseball (MLB). Los Ángeles Dodgers se enfrentaron a los Padres de San Diego en el Estadio de los Sultanes de Monterrey.
Lamentablemente, el partido de la NFL se canceló debido a las malas condiciones del terreno de juego; sin embargo, la NFL regresará a México en 2019.
La NBA volvió a estar presente en nuestro país con el juego de los Chicago Bulls contra Orlando Magic.
El Abierto Mexicano de Tenis, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, dejó en 2018 una derrama económica de más de 700 millones de pesos. Durante la semana que duró el torneo, al día se movilizaban más de 20 mil personas. Actualmente el torneo se ubica como el mejor evento de la categoría 500.
Por cierto, el pasado sábado la Zona Dorada de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera superior a 87.3 por ciento en el marco del Abierto Mexicano de Tenis, que este año cuenta con la presencia estelar del español Rafael Nadal.
También se llevaron a cabo espectáculos como el Homeless World Cup (torneo mundial de futbol de personas sin hogar), en el Zócalo de la Ciudad de México; la World Wrestling Entertainment (WWE – lucha libre estadounidense), en la Arena Ciudad de México y el Longines Global Champions Tour (LGCT), circuito ecuestre más importante del mundo que se llevó a cabo en el Campo Marte.
Alrededor de 12 deportes distintos en más de 30 eventos de primer nivel llegan a nuestro país cada año para ofrecer el mejor espectáculo a los aficionados mexicanos y del mundo, y con ellos se genera una gran derrama económica, además de potencializar al turismo.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Turismo, estos espectáculos deportivos de calidad mundial provocaron un aumento de 9 por ciento de ingresos por turismo de 2015 a 2016. Al menos 55 ciudades (en 26 estados del país) se beneficiaron financieramente por el paso de alguna ruta o por ser la sede principal de una justa, en 12 deportes.
Lo cierto es que el valor real de todos estos eventos es inconmensurable y beneficia a millones de personas. México es hoy, en buena medida gracias a ellos, un referente a nivel mundial. Y eso, literalmente, no tiene precio.