Back

Depender de la tecnología digital es un peligro para nuestra memoria: Chester Santos

Chester Santos, The international man of memory (El hombre internacional de la memoria), es alguien muy singular; un genio. Uno de esos personajes únicos que no sólo gozan de memoria excepcional, sino que trabaja con niños y estudiantes, y también con políticos y empresarios globales, para enseñarles técnicas a fin de que desarrollen ese instrumento tan esencial como subestimado. Él estuvo en México unas horas para impartir un seminario y platiqué con él para Todo Personal.

 

BB: Hoy, con tantos dispositivos como tabletas, computadoras, empezamos a perder la memoria, y decías que es muy complicado y será un problema en unos años.

CHS: Definitivamente, por eso hablé de esto el pasado noviembre, en Puebla, en la conferencia CDI (Ciudad de las Ideas), con lo mejor de las mentes brillantes, sobre el peligro de la dependencia digital; es un asunto en el que estamos dejando nuestra memoria a todos los dispositivos electrónicos. Un ejemplo son los números telefónicos; antes todos nos sabíamos los teléfonos de los amigos, de la familia, ¿no?; era fácil marcarlos de memoria. Cuando era joven recuerdo que mis papás me dieron los números de emergencia que ellos pensaban que era importante que supiera. Antes todos podíamos hacerlo, pero ahora le das a alguien aunque sea un número telefónico para que lo recuerde y se queda paralizado; no lo puede hacer porque ahora somos muy dependientes y dejamos que estos dispositivos se acuerden de todo por nosotros. Algunas personas no se saben siquiera su propio número telefónico, aunque no lo creas. Éste es un buen ejemplo del principio de “úsalo o piérdelo” aplicado a la memoria.

BB: Ahora que el aprendizaje es diferente tenemos prácticamente toda la información en los dispositivos electrónicos, pero necesitamos la memoria para ayudarnos con la creatividad; trabajar la memoria también te previene de varias enfermedades.

CHS: Sí, te puedes hacer más resistente. Tú mencionaste varios beneficios de la memoria y claro que los dispositivos electrónicos son útiles en algunos casos para recordar ciertas cosas, pero tenemos que ser muy cuidadosos en dejar que hagan de nuestra memoria, porque en nuestras profesiones, en nuestra vida personal, o los niños en la escuela, todavía hay situaciones muy importantes en las que necesitas recordar las cosas, ¿no? La memoria es fundamental para aprender, así que tendrá un impacto positivo en muchas áreas de la vida, nombres que necesitamos recordar…

BB: Recordar nombres o algo de la persona con la que estás para negocios, para cerrar tratos, que muchos políticos también lo hacen para que la gente vote por ellos, para buscar fondos, para todo; y tú tienes diferentes técnicas para ello, ¿cuál es la técnica?

CHS: Exacto, ayuda a construir mejores relaciones con la gente, te hace una persona más simpática, más popular, si puedes recordar los nombres de las personas y cosas sobre ellos; muchos políticos están interesados en esta área. Una técnica es convertir el nombre en una imagen; por ejemplo, si el nombre es Mike podría ser un micrófono, Jane podría ser chain (cadena en español), Alice podrías pensar en un conejo blanco por  Alicia en el país de las maravillas.

BB: También decías que hay que repetir el nombre unas cuantas veces.

CHS: Sí, al menos usar el nombre una vez más. Si te presentan a alguien llamado Bibiana, decir: “Gusto en conocerte, Bibiana”; usarlo al menos una vez más ayudará a reforzarlo; también le puedes hacer una pregunta a la persona, sólo una pregunta usando su nombre, eso también ayudará a reforzarlo: “Bibiana, ¿cuánto tiempo has estado en esta profesión?”; eso ayudará a guardar mejor el nombre en tu mente. Cuando hablo de imágenes también estás ejercitando tu creatividad y, adicionalmente, es un gran ejercicio mental todas estas técnicas de entrenamiento de la memoria. A pesar de que hasta hoy ningún científico, ningún doctor puede decirnos cómo prevenir completamente el Alzheimer u otras formas de demencia, las investigaciones sí apoyan que al realizar regularmente ejercicios mentales puedes formar músculo extra en el cerebro, lo que llaman en las investigaciones “reservas cognitivas”, puede hacerte más resistente y ganarás más años de claridad mental, que no tendrás sin los ejercicios mentales.   

Es un peligro la dependencia digital; estamos dejando nuestra memoria a todos los dispositivos electrónicos. Somos muy dependientes y dejamos que estos dispositivos se acuerden de todo por nosotros”

BB: En la conferencia hablabas de una técnica en la cual se relacionan historias con palabras para memorizar.

CHS: Es totalmente impresionante lo que puedes lograr con tu memoria cuando usas las técnicas adecuadas y las entrenas y prácticas un poco; por ejemplo, los continentes; tengo a los niños haciéndolo hoy, porque esto es enorme si tienes niños en la escuela; deben aprender esto. También en las presentaciones, a muchos ejecutivos les gusta hacer este entrenamiento: si tú puedes dar una presentación minimizando la cantidad de notas será muy útil para ti, y mucho mejor si das la presentación sin usar notas para nada. 

BB: Hicimos un ejercicio; le escribí 30 números y le pedí que los memorizara; con su técnica lo logró en menos de un minuto.

CHS: Creo que ya lo tengo: eran 1, 6, 3, 7, 2, 9, 9, 1, 5, 3, 5, 8, 2, 9, 1, 6, 5, 3, 6, 8, 2.

BB: ¡Lo lograste! ¿Cómo haces este ejercicio?, ¿cómo memorizas tantos números así?

CHS: Lo que hice fue que al principio cambié el número de lo abstracto a una imagen concreta y de ahí construí una historia en mi mente. Por ejemplo, lo primero que vi fue una imagen chistosa, como el cepillo con el que se limpia el inodoro; eso fue lo que vi y eso equivale a 1-6-3; fue como lavar una lata, así que eso fue 7-2-9; y después vi a alguien que conozco, ella es 9-1-5, y está bailando con alguien más que conozco, que es 3-5-8. Se necesita práctica, pero puedes aprender un sistema que te permita de manera rápida y fácil asignar números a imágenes concretas, pueden ser personas, objetos al azar…

BB: Suena muy complicado; ¿lo puede hacer cualquier persona?, ¿si realmente trabajo en eso, yo puedo hacerlo?

CHS: Cualquier persona puede hacerlo; te lleva como una hora aprenderlo, en el taller de hoy se los enseñé, que tardas como una hora en aprenderlo, nada más; después ya puedes ponerlo en práctica en tu carrera, en tu vida personal y es grandioso para los niños en la escuela; es realmente útil para los estudiantes.

BB: ¿Qué otros consejos sobre la memoria puedes darnos?

CHS: Un concepto que todos pueden aprender, todos los que están viendo esto pueden poner en práctica de inmediato, es el simple concepto llamado el Método de la Historia: toma cualquier cosa que quieras memorizar y trata de construir una historia a partir de esto; el caso que hice del ejercicio de palabras al azar, las palabras empezaban con chango, plancha, cuerda, cometa, casa, así que visualizas al chango bailando, el chango levanta la plancha, así que el chango está bailando con la plancha; hay una cuerda unida al cometa, el cometa choca con la casa; o sea, armas una historia con estos objetos al azar y la haces interesante e insólita, y todo lo que tienes que hacer en tu mente es repetir esta historia, sea lo que sea que quieras recordar. La gente puede practicar con palabras al azar, será un excelente ejercicio para la memoria y para el cerebro. Cualquiera que esté viendo esto puede entenderlo, es un concepto simple, denle una oportunidad. Si revisan el sitio web hay lecciones gratis…

BB: Tienes un portal web; una parte del sitio es con pago, pero otra tiene lecciones que todo mundo puede ver, platicanos.

CHS: Sí, claro, mi sitio web es: internationalmanofmemory.com o chestersantos.com; los dos llevan al mismo sitio. Si en la portada ingresas con tu dirección de correo, inmediatamente tendrás acceso a una lección completamente gratis y ves si te gusta; si quieres ver más hay más lecciones que son de paga, y también pueden encontrarme en Instagram, Twitter; ahí posteo los consejos de un minuto, desde lugares interesantes alrededor del mundo, y digo cómo están relacionados de alguna manera con la memoria. 

BB: Es muy común que los niños en las escuelas todavía tengan que memorizar algunas cosas, pero una vez que sales ya no ejercitas la memoria; ¿qué podemos hacer para continuar ejercitándola?

 

CHS: Es muy importante lo que mencionas. Hay mucha gente que cuando va a los entrenamientos me dice: “Cuando era joven era muy bueno para recordar las cosas, era realmente bueno, pero ahora”; y cuando lo piensas es obvio, ¿no?, porque cuando eras más joven, cuando estabas en la escuela, usabas la memoria muchísimo, constantemente; pero todos llegamos a cierto punto en la vida donde nuestro trabajo lo hemos hecho por mucho tiempo, las cosas son rutinarias, no tenemos que aprender nuevas cosas. Sí sigues usando la memoria para situaciones muy específicas y lo bueno es que si tienes algunos problemas, como en presentaciones, hay técnicas que puedes aprender muy rápido y que te ayudarán de inmediato. El concepto de la historia te puede ayudar; trata de convertir cada punto de la presentación en una imagen concreta y de ahí armas tu historia. Pero lo principal es convertir los puntos en imágenes y de ahí partes, dale una oportunidad.