Back

La amenaza de Trump va en serio

La amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera sur de Estados Unidos está cerca de cumplirse.

 

“Si México no detiene inmediatamente toda la migración ilegal que entra en EU a través de nuestra frontera sur estaré cerrando la frontera o grandes secciones de frontera la próxima semana”, escribió el presidente. 

México tiene de plazo esta semana para detener toda la migración ilegal que llega a la Unión Americana por territorio mexicano, algo imposible de lograr. Así que es una realidad que esta semana la frontera entre México y Estados Unidos se cierre, con todo y el comercio bilateral. 

El intercambio entre México y los Estados Unidos es de cerca de mil 700 millones de dólares al día. La propia Cámara de Comercio de aquella nación asegura que habrá “una debacle económica”, y que además cinco millones de empleos estadounidenses están en riesgo. 

Esto no parece importarle a Trump, quien dio prioridad al tema de la construcción del muro para dividir la frontera con México y quien, después de haber tenido cerrado su propio gobierno, ha logrado que el Pentágono le otorgue mil millones de dólares para construir una parte del muro. 

Trump reiteradamente endurece su postura para lograr lo que quiere, y él está consciente de que cerrar la frontera es muy costoso para el comercio de su país, pero lo es aún más para México. 

“Si no lo hacen, y se los estoy diciendo en este momento, ¡cerraremos la maldita frontera!”.

Lo cierto es que un cierre de la frontera no sólo traería problemas para México; también Estados Unidos resentiría la decisión.

El presidente estadounidense aseguró que el cierre de la frontera con México generaría ganancias comerciales para Estados Unidos, aunque no dijo cuáles serían los costos que acarrearía para su nación.

Y es que nuestro país es el tercer socio comercial de Estados Unidos; según datos de los departamentos de Transporte y de Comercio de la Unión Americana, tan sólo en el puerto de la ciudad de Calexico, California, todos los días cruzan unos mil camiones con mercancía; mientras que por Laredo, Texas, transitan unos 11 trenes con productos cada día.

En 2017 los servicios y bienes que Estados Unidos intercambió con México tuvieron un valor de más de 615 mil millones de dólares.

Tan sólo en lo que va de este año las exportaciones de EU a México representaron 265 mil millones de dólares, sin contar la derrama económica debido a la actividad comercial que se genera en las comunidades fronterizas estadounidenses, desde San Diego hasta Brownsville.

En entrevista para la cadena CNN, el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, reconoció que su país está preocupado por los efectos que pueda tener en su economía el cierre de la frontera.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió que la medida traería una serie de consecuencias.

Funcionarios estadounidenses advirtieron que el comercio con México podría desacelerarse por el desplazamiento de 750 trabajadores fronterizos desde los puertos de entrada para ayudar a procesar solicitudes de asilo.

El impacto que implicaría el bloqueo de ingresos y egresos de la frontera sur de los Estados Unidos es alarmante.

Tan sólo por este paso fronterizo cada día pasan 120 mil vehículos, seis mil camiones y 63 mil peatones, en promedio, convirtiéndolo en el mayor puerto terrestre del hemisferio occidental.

Asimismo, el cierre total de la frontera, de aproximadamente tres mil kilómetros, impediría que unos 558 mil millones de dólares en productos fluyeran a través de la misma, en ambos sentidos, con consecuencias económicas devastadoras para los dos países.

Unas 465 mil personas entran a Estados Unidos cada día por su frontera sur, y se calcula que el valor de los bienes es de más de mil millones de dólares por día.

Por todo esto, el cierre traería consecuencias graves para la economía mexicana. 

Mientras tanto aquí en México… 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó una consulta rápida en Poza Rica, Veracruz, con respecto a la conveniencia de responder a los reclamos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en materia migratoria.

“No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos: amor y paz. Nos quieren llevar a que yo le conteste, ¿verdad que nada? Le dijimos a Trump que el mejor camino es crear empleos para enfrentar la migración en Centroamérica.

“El pueblo es sabio… éste es un asunto interesantísimo. Levanten la mano los que piensen que debemos contestar cada vez que se refiere a México”, pidió el Presidente de México, y el grito en coro fue: “no”.  

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el tabasqueño destacó el ejercicio exprés y publicó el video con el mensaje: “En Poza Rica le consulté a mis asesores y verdaderos expertos en materia de política exterior. Miren lo que sabiamente me recomendaron los de mi think tank”.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, insistió en que su gobierno quiere mantener una relación de amistad con el estadounidense y que no polemizará ni le dará mucha relevancia al tema. “Todo esto de las caravanas y demás tiene que ver bastante con lo político, con lo electoral, por eso no me voy a enganchar en este asunto”.

El Presidente de Estados Unidos está haciendo una amenaza que puede costarle a México y a los mexicanos millones de dólares por minuto, y altas posibilidades de perder su empleo. 

¿En verdad México no va ni siquiera a cuestionar que se le cierren las fronteras?

Por lo pronto, este fin de semana Trump ordenó a su gobierno iniciar el proceso para cortar todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Un portavoz del Departamento de Estado informó que, por orden del mandatario, el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

Según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018 Estados Unidos aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

Lo cierto es que la capacidad del presidente para decidir sobre la ayuda exterior es limitada, ya que es el Congreso el que tiene la competencia sobre el presupuesto.

En respuesta, el gobierno de Honduras propuso a Guatemala y El Salvador que se evalúe la creación de iniciativas conjuntas “para velar por la soberanía y dignidad de cada nación”.

Cortar el apoyo a los países centroamericanos también va a acabar siendo un problema serio para México, y también para el propio Estados Unidos, que va a tener mayor flujo de migrantes.

La amenaza de Trump parece que va en serio y las consecuencias sobre todo serán para México. 

La frontera más transitada…

 

Un millón de personas y 300 mil vehículos al día cruzan la que es considerada la frontera más transitada del mundo. Sólo en los puertos de San Ysidro/El Chaparral (imagen), Otay Mesa, Puente CBX y Tecate son 106 millones de personas al año. Además, unos 5 millones de empleos en EU dependen del comercio con México.