Back

La lucha entre los cárteles en Guanajuato

Hace unos días, en plena pista del aeropuerto internacional de Guanajuato y en tan sólo tres minutos, se robaron millones de pesos. En un principio se dijo que podrían haber sido 20 millones de pesos; sin embargo, se estima que el botín asciende a los 46 millones de pesos en total. 

 

Al aeropuerto que se encuentra en León y Silao, a las 9 de la noche llegó un camión de valores con el dinero. Dejó el efectivo en los vehículos de arrastre de equipaje que lo tenían que depositar en un avión para transportarlo a la Ciudad de México. En ese momento llegó  un grupo de personas encapuchadas y fuertemente armadas, cargaron el dinero y huyeron en una camioneta con el logo de Aeroméxico por la misma pista. Al final habían perforado la pared para poder huir.

Todo esto en la zona estéril de un aeropuerto donde se supone que es uno de los lugares con mayor seguridad.

El pasado sábado, en medio de la jornada de al menos 19 muertos, el expresidente Vicente Fox denunció que un “comando armado” intentó entrar a su casa en Guanajuato, y responsabilizó directamente de su seguridad al Presidente López Obrador: “Hago directamente responsable de la seguridad de mi persona, de mi familia y de mis bienes al Presidente”, escribió Fox a través de su cuenta de Twitter.

El exmandatario no especificó si el comando trató de ingresar a su vivienda localizada en el interior de la comunidad de San Cristóbal o a la finca donde se encuentra su Centro de Estudios, restaurante y hotel; pero trascendió que el hecho habría ocurrido a plena luz del día, pasado la media tarde.

Se sabe que Fox tiene otra propiedad localizada en la comunidad Nuevo Jesús del Monte, colindante con San Cristóbal.

Tras la denuncia, Andrés Manuel indicó que instruyó “al General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, para crear una guardia de seguridad que proteja al expresidente Fox y su familia, con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen”.

Los soldados arribaron en una unidad militar e ingresaron hasta la vivienda del exmandatario que se localiza en una zona restringida para las personas en la comunidad San Cristóbal.

Tras la respuesta presidencial, Vicente Fox agradeció en redes sociales el envío de efectivos para su protección: “A nombre personal y de mi familia, aprecio la pronta respuesta del señor Presidente. Deseo paz y seguridad para mi país”.

Algunas versiones aseguran que en realidad fue una pareja, no un comando el que llegó al Rancho de Fox, pero sí fuertemente armada y la realidad es que la seguridad en esa zona donde se ubica el inmueble y todo el estado es cada día más compleja.

Incluso hace un par de años, la exnuera de Marta Sahagún sufrió un secuestro muy largo.

Guanajuato ha quedado rebasado por la inseguridad.

Tan sólo el pasado sábado, se registró una jornada violenta en 7 municipios de la entidad; el saldo, 19 muertos, entre ellos 3 menores de edad.

El municipio de Apaseo El Alto registró el mayor número de asesinatos con 8. En la localidad gobernada por la alcaldesa morenista, María del Carmen Ortiz, se registraron dos ataques de hombres armados que dejó ocho personas muertas y 5 heridos; entre los fallecidos hay 2 menores de edad.

Los demás asesinatos ocurrieron en los municipios de Irapuato y Salvatierra con 3 cada uno; en Guanajuato 2, mientras que en Valle de Santiago, Salamanca y Abasolo fue asesinada una persona en cada municipio.

El sábado 30 de marzo en el municipio de Salamanca, Guanajuato, a las 11 de la noche aproximadamente, Jessica y Abigaíl cumplían con su jornada laboral en un puesto de hamburguesas, cuando dos hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron al establecimiento, y en tan sólo 18 segundos, las sometieron y las secuestraron.

Los hechos fueron captados por una cámara de seguridad. Hasta el momento no se sabe nada de ellas.

Este caso se suma a los reportes que indican que varias mujeres han sido “levantadas” recientemente en Guanajuato. Como el de Francisca Aguirre Hernández, quien había desaparecido el 12 de marzo en Celaya y apareció muerta en San Miguel de Allende.

Pero no es todo, el lunes 25 de marzo, un comando armado emboscó y asesinó a cuatro servidores públicos del municipio de Salvatierra; dos de ellos originarios de Jalisco. Los servidores públicos viajaban por el bulevar Posadas Ocampo cuando cerca de la Glorieta del Ángel, fueron alcanzados por sujetos armados.

Las víctimas fueron identificadas como Mario Francisco Solano, jefe de gabinete del Gobierno municipal; Héctor Mendoza, director de Desarrollo Institucional; Isaac Puente, titular de Construcción a la Comunidad, y Fernando Hernández, auxiliar de la dirección de Desarrollo Institucional.

Tras los hechos, la presidenta municipal de Salvatierra, Alejandrina Lanuza, informó que al municipio llegaron 120 soldados para resguardar a la ciudadanía.

Y es que, en Guanajuato, la confrontación entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, que se disputan el robo de combustible,  
ha provocado una escalada de asesinatos.

Lo cierto es que aunado a la desbordada violencia en la entidad, debido a la confrontación entre criminales, y pese al operativo “Golpe de Timón”, con el que se busca desarticular el Cártel de Santa Rosa de Lima que encabeza el líder huachicolero José Antonio Yépez El Marro, la situación es cada día es más violenta.

La lucha entre ambos cárteles se centra en el denominado “corredor Guanajuato” que conforman Celaya – Salamanca – Irapuato y León, y se extiende a Los Apaseos, que colinda con Querétaro, por donde pasan los ductos de Pemex. A mediados de enero pasado, en esta zona se colocaron narcomantas para amenazarse entre estos grupos delincuenciales.

En la lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima, se han enviado mensajes directos en contra de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Y mientras estos cárteles de la droga se disputan el territorio en el estado de Guanajuato, también se están dedicando al robo, la extorsión y el secuestro. Y además están organizados, lo cual los hace más peligrosos.

Si no se hace una estrategia efectiva, en conjunto con el Gobierno del estado con el Gobierno federal, la situación de seguridad en el estado se va a agravar. Y si se continúa deteriorando, poder recuperar la paz, será prácticamente inviable.

Y en este marco de inseguridad, se da la amenaza en contra del expresidente Vicente Fox. 

En calma tras intento de irrupción

Los alrededores del rancho del expresidente Vicente Fox lucen en calma, luego de que éste denunciara un intento de irrupción por parte de un comando armado; después se dijo que en realidad eran escoltas que custodiaban a una pareja que se iba a casar; el exmandatario aseguró que fueron hechos distintos.