A la Guardia Nacional le vamos a transmitir deber y disciplina: Rosendo Escalante
A pocas cosas temen más los grupos del crimen organizado que enfrentarse con los grupos de élite de la Marina Armada de México. Y pocas cosas agradece más la ciudadanía que el respaldo de los marinos ante desastres y contingencias naturales.
Por ello, junto con Jorge Fernández Menéndez platicamos para Todo Personal con el almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri, jefe del Estado Mayor de la Armada, quien nos habla de las funciones y responsabilidades que tienen en la Marina y sus nuevas tareas ante la recién creada Guardia Nacional.
Pregunta: ¿Cómo van a trabajar con la nueva Guardia Nacional?
REI: Nosotros participamos en el proceso de su creación: somos, digamos, el puente a lo que posteriormente será esta organización que se ha diseñado de carácter netamente civil, que tenga características que la identifiquen con las estructuras que tiene la Armada; por ejemplo, el sentido del deber, la disciplina, pero básicamente esa va a ser nuestra participación, el crear ese puente para alcanzar ese destino final que debe ser cumplido transmitiendo esos valores a quienes se integren a esa Guardia Nacional. Nosotros siempre hemos coadyuvado con las autoridades civiles en todo lo que se requiere; hay una dinámica en la cual se busca establecer una condición de mayor seguridad para el ciudadano, eso es lo primordial; eso requiere presencia y es lo que hacemos: apoyamos a la autoridad civil a tener esa debida presencia y una dinámica que garantice al ciudadano común y corriente esa sensación de seguridad que requiere.
Pregunta: ¿Se integra buena parte de la Policía Naval a la Guardia Nacional?
REI: Si revisamos los transitorios del decreto, se establece que nuestro personal va a participar de manera transitoria, porque el objetivo es que sea una organización civil que tenga esas características; si algún elemento de nosotros, por deseo propio, desea convertirse en un guardia nacional, bueno, siempre el punto es que buscamos servir al Estado.
Pregunta: Tanto la Armada como el Ejército han trabajado muchos años en la seguridad interior, porque es una obligación constitucional y no ha implicado la militarización del país.
REI: Eso es una percepción de acuerdo a como cada quien interpreta el término militarización, que es un debate amplio y académico en esencia. En alguna ocasión tenía yo un intercambio de ideas con unos conocidos y yo les decía que todos tenemos disciplina, lo que cambia entre un elemento civil y un militar es que nosotros recurrimos más a las expresiones exteriores de la disciplina. Por ejemplo, una persona que quiera alcanzar una profesión y desarrollarse en ella tiene que tener la disciplina del estudio, de asistencia a la universidad, pero eso no le obliga a cumplir con la disciplina externa que nosotros mostramos. Por ejemplo, en la Escuela Naval se forma para entrar al salón de clases, se forma en la mañana al rendir honores a la bandera. Ésas son las expresiones exteriores, tienen un porqué. Tenemos un protocolo, un ceremonial, y eso es algo que nos dota de tradición, de ciertos condicionamientos que nos hacen disciplinados, en una expresión, digamos, un poco más elevada.
Pregunta: El rescatar procedimientos, métodos, como va a ocurrir con la Guardia Nacional, es muy importante que se dé ese espíritu de cuerpo, ese respeto, que quizá es parte de lo que se ha perdido en algunas instituciones policiales en el país.
REI: Ahí nosotros buscamos traspasar ese espíritu, el ethos, lo que le dicen “el corazón de las cosas”, es el cómo se siente uno parte de algo. Cuando hablamos nosotros de la moral del personal no hablamos de la moralidad como conducta, hablamos de cómo me siento y me ubico dentro del conjunto. Y cuando hablamos de una unidad, hablamos entonces del espíritu del cuerpo, que es el equivalente grupal, y ahí la habilidad de crear un equipo para trabajar en conjunto y soportarnos y exigirnos mutuamente.
Pregunta: La seguridad es fundamental para un país.
REI: Porque puede verse rodeado de policías y, sin embargo, sentirse inseguro. Lo importante es que nosotros buscamos producir esa seguridad, que es un bien intangible, pero esencial para que un proyecto se concrete. Sin la seguridad ningún proyecto se concreta, nada.
Pregunta: ¿Cómo van a trabajar en la Guardia Nacional?
REI: La identidad tiene diferentes referentes. Mi padre, que era antropólogo social, decía, una vez que nos escuchó hablar a mis compañeros y a mí, que éramos una especie de subcultura. ¿Por qué somos una especie de subcultura? Pues porque tenemos mitos, tenemos un hecho fundacional, tenemos símbolos, tenemos un panteón de héroes, tenemos un fin a cumplir, que es el servicio. En ese punto, todo aquel que nace en este país tiene una identidad primaria, y eso es en lo que nos basamos para adoptar que el personal que desee permanecer en la Guardia Nacional desarrolle esa identidad. Va a partir de la identidad primaria, que es el ser mexicano.
“Puede verse rodeado de policías y, sin embargo, sentirse inseguro. Nosotros buscamos producir esa seguridad, que es un bien intangible, pero esencial para que un proyecto se concrete”
Pregunta: Entre las muchas tareas que ha desarrollado la Armada de México en los últimos años, la lucha contra la delincuencia por la seguridad ha sido muy destacada. Se habla mucho de los excelentes cuerpos de élite que tiene, ¿eso sigue existiendo y siguen trabajando?
REI: Nosotros seguimos comprometidos. Lo que debemos tener en mente es el replanteamiento que hizo el Presidente, ¿qué es lo que le interesa al ciudadano? Al ciudadano lo que le interesa es su seguridad, el sentirse seguro, y eso requiere presencia. Y como él mismo lo plantea, se va a continuar trabajando igual, pero vamos a privilegiar al ciudadano, porque nadie invierte si no se siente seguro, nadie trabaja debidamente si no se siente seguro. Entonces eso es lo primero y nos ha planteado un objetivo, y ése es el que estamos buscando.
Pregunta: El entrenamiento de ustedes es muy duro.
REI: Hace algunos años, cuando era yo todavía capitán de navío, tuvimos un curso. El almirante Peyrot, en aquel entonces secretario de Marina, tenía la intención de que adquiriéramos un conocimiento que nos permitiera ser mejores mandos en el momento en que llegara uno a ser comandante de zona, donde tiene uno bajo su mando unidades de diferentes tipos. Se implementó un curso de conocimiento de la Infantería y me tocó estar en Chiapas; lo que usted dice es cierto: hay algo que se llama “pista de comando” y la parte que se me hizo más difícil es donde pasa uno un charco y hay un tronco en medio y lo único que puede uno sacar es la nariz, pero son cosas que lo hacen a uno probarse físicamente. Yo tenía en ese entonces algo más de 50 años. Terminé corriendo 10 kilómetros, haciendo rappel, salté en lo que llamamos soga rápida, que es un método de inserción que se utiliza sobre todo en las embarcaciones de narcotráfico en altamar, y el día de la graduación fue un salto libre desde un helicóptero al agua, y de ahí nadar a la orilla. Entonces sí es un requisito físico, pero es más bien una lucha con uno mismo, porque mis compañeros, todos éramos capitanes de navío y contralmirantes, y al final todos cumplimos, todos logramos vencer los obstáculos y en términos generales, ésa es una parte de lo que hablaba yo inicialmente, la disciplina… Una de las cosas que aprendemos aquí es a enfrentar la exigencia cotidiana, o sea, es constante, todo el tiempo tenemos una exigencia.
Pregunta: ¿Usted habla del poder marítimo?
REI: Aquí debemos entender algo y yo me voy a permitir plantearlo desde el punto de vista de lo que nosotros llamamos “el poder marítimo”, que es la habilidad que tiene un Estado para administrar y obtener los mayores beneficios de sus recursos en el mar o de usar el mar y tener la capacidad de defenderlo y protegerlo y exigirlo. Esa parte para exigir, proteger y todo ello es el poder naval, que es una parte del poder marítimo. Pero el poder marítimo también está constituido por las líneas mercantes, los puertos, las terminales. Su obligación es producir, generar una riqueza que va a permitir que el país se desarrolle; sin eso no vamos a ir más adelante. El deber de la Armada es ver que eso se cumpla en condiciones de seguridad. Cuando yo asistí al curso de seguridad nacional, repetidamente nos van dando economía, política, y nos explican cómo incide el comercio, por ejemplo, en la economía del país. Entonces una de las prioridades que tienen nuestros equipos de seguridad es facilitar el proceso del movimiento de los contenedores a través de los puntos donde nosotros revisamos. Por eso no siempre se revisa toda la carga, se hace un proceso de determinación de riesgo y entonces se elige uno, dos, de acuerdo al riesgo, y se determina si sólo se escanea con rayos X o se revisa, porque lo más importante es que el trabajo en el puerto se desarrolle de manera fluida. Cada hora, cada día que un barco mercante pasa atracado en un puerto cuesta, y bastante. Entonces nosotros tenemos que ser eficientes en nuestro trabajo para facilitar ese movimiento y la creación de lo que nosotros llamamos el poder marítimo de México.