Back

Disciplina e inteligencia serán fundamentales en la Guardia: Luis Rodríguez Bucio

La seguridad en el territorio nacional es el mayor desafío que tiene el gobierno del Presidente Andrés López Obrador. La disputa por el territorio ahora no sólo se da por grupos del narcotráfico, sino también porque estas organizaciones se están dedicando al robo de combustible y a los delitos que más afectan a la sociedad, como el secuestro, robo y extorsión.

 

Como nos demuestran los datos, al crimen organizado se le tiene que enfrentar con toda la fuerza del Estado, pero sobre todo, con inteligencia y coordinación entre las distintas Fuerzas Armadas. La creación de la Guardia Nacional podríamos decir que es una suerte de Mando Único, con elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.

Desde que el Congreso mexicano aprobó, el 28 de febrero, la creación de una Guardia Nacional de sesenta mil elementos para combatir la crisis de seguridad pública del país, una fuerza que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido en un pilar de su plan para enfrentar al crimen organizado y frenar el aumento de la violencia, una de las grandes incógnitas había sido quién estaría al mando.

Finalmente, y después de un proceso exhaustivo, se dio a conocer que el General Luis Rodríguez Bucio estará al frente de la Guardia Nacional. Un militar en activo, pero está a punto de retirarse. En agosto próximo estará ya en situación de retiro.

Es un General de Brigada de dos estrellas, quien hasta la semana previa estaba frente a la Junta Interamericana de Defensa en Washington y quien ha tenido una intachable trayectoria desde hace más de 40 años. Es especialista en temas de seguridad e inteligencia. 

Platicamos con él en una entrevista Muy Personal para conocer la trayectoria y formación de quien tiene una encomienda enorme: no solamente es comandar la Guardia Nacional, es también construir esa corporación.

Pregunta: Me dicen que vieron su trayectoria, que valoraron la experiencia laboral y académica para seleccionarlo para presidir la Guardia Nacional.

LRB: Pues creo que sí, yo me considero un militar, un general como… la carrera mía no es muy diferente de la de mis colegas contemporáneos, de mis compañeros generales, afortunadamente tuve la oportunidad de realizar algunos cursos que sí creo que marcan un poco esta diferencia hacia mi persona. Hice un curso de Estado Mayor, después de nuestra preparación como oficial del Ejército, que es en el Colegio Militar, quienes queremos o tenemos el deseo de seguir adelante ingresamos a la Escuela Superior de Guerra, que está en San Jerónimo, es una estancia de tres años, un curso muy intenso, eso nos da, yo creo, una  capacidad de trabajo bastante buena. Después de eso tuve la oportunidad de realizar un curso de Estado Mayor en Alemania, que me dio todavía más experiencia; en general la parte práctica no cambia, ¿no?, pero el hecho de tener ese mismo curso en otro país te da otra experiencia, además de conocer a otros militares más o menos de la misma edad, éramos mayores y capitanes.

Pregunta: Cuéntenos sobre su doctorado y su tesis.

LRB: Con el gran apoyo de mis superiores tuve la oportunidad de realizar un Doctorado en el Centro de Estudios Superiores Navales, el Cesnav, y el tema que yo elegí fue el de la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la estrategia de combate al narcotráfico en el sexenio del Presidente Calderón. En la tesis encontré, como siempre hay que buscar el vacío, el vacío que hay que llenar, yo me di cuenta de que muchos investigadores hablan sobre el narcotráfico en México, sobre el problema del narcotráfico en México, y siempre hablan de los actores militares, pero no encontré ninguna tesis ni ningún documento ni ninguna investigación donde los militares fueran, se escuchara su voz, entonces yo me decidí por una tesis en la que, a través de entrevistas a militares que habían participado al principio del sexenio del Presidente Calderón, eran los funcionarios obviamente de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, que fueron los encargados de traducir realmente las ideas del Presidente Calderón en operaciones y ellos eran los más indicados para mí de, mediante su voz, explicar un poco más esa participación militar en las operaciones del narcotráfico.

Pregunta: Luis Rodríguez Bucio ha trabajado en zonas neurálgicas del país en términos de seguridad.

LRB: Las Fuerzas Armadas nos facilitan tener esta formación que nos va dando un conocimiento mejor sobre la situación del país; entonces, creo que hay un balance entre tener la experiencia de mandar tropas y tener la oportunidad de prepararse de manera académica y de investigación.

Pregunta: Háblenos de la disciplina con la cual se formó.

LRB: Yo creo que una de las cosas en las que tenemos que poner mucho énfasis es en la disciplina; es decir, no podemos tener un cuerpo armado, porque la Guardia Nacional tendrá armas, sin disciplina o con poca disciplina, tenemos que tener un cuerpo muy disciplinado y toda fuerza armada, todo cuerpo armado sin disciplina no podría ser una fuerza armada; es decir, la disciplina es la base de la estructura y es la que permite que las órdenes se cumplan, que lo que se indique se cumpla, se haga.

Pregunta: ¿La educación en derechos humanos es fundamental para su nueva encomienda?

LRB: Dentro de la investigación que yo realicé para mi tesis, yo encontré que parte de las acciones que tuvieron que realizar los militares, marinos también, era destinar mayor esfuerzo hacia la capacitación en el tema de derechos humanos.

Pregunta: El General Rodríguez Bucio es un hombre con una fuerte formación en temas de Inteligencia, en temas de percepción.

LRB: Efectivamente, no podemos ir a un lugar sin saber qué está ocurriendo ahí o se atiende un lugar porque sabemos lo que hay ahí, la Inteligencia es básica; sin información va uno a ciegas. Entonces, mientras mejor se conozca el lugar, el tipo de problemas que hay en el lugar, pues mejor respuesta se buscará a ese problema, ¿no?, por eso, efectivamente, sin información y sin Inteligencia no va uno a ningún lado.

 

Una de las cosas en las que tenemos que poner mucho énfasis es en la disciplina; todo cuerpo armado sin disciplina no podría ser una Fuerza Armada; la disciplina es base de la estructura”

Pregunta: Su última responsabilidad fue la Junta Interamericana de Defensa en Washington, donde estuvo en contacto con autoridades civiles, con embajadores, todos los representantes militares de América.

LRB: Como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa me daba la oportunidad de acudir a conferencias que se realizan en el continente, no solamente América Latina, también el Caribe; recientemente estuve en una conferencia en Barbados, son las conferencias que realizan los ejércitos, la Conferencia de Ejércitos Americanos, la Conferencia Naval Interamericana, la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas del continente, hay unas conferencias que organiza el Comando Sur, regionales, una es en Centroamérica, otra en Sudamérica y otra en el Caribe, curiosamente en todas las conferencias el problema toral, el problema principal de los países del continente es la delincuencia organizada, el narcotráfico; en Centroamérica, por ejemplo, las pandillas. Todas estas conferencias se realizan para tratar de discutir o para discutir las mejores formas de actuar y, sobre todo, para compartir experiencias, eso es algo que yo aprecié de que no hay como la experiencia que alguien tiene para resolver un problema y después compartir si lo que iba a hacer le resultó o no, es decir, la experiencia es muy importante en la solución de este tipo de problemas.

Pregunta: ¿Cómo se define el General Rodríguez Bucio?

 

LRB: Yo me definiría como una persona que ante cualquiera de los cargos que he tenido siempre he buscado encontrar la forma de hacerlo lo más… cumplir con la misión. Hay que atender el tema en el que está uno trabajando al cien por ciento.