Back

Necesario que hombres y mujeres trabajen por un mundo inclusivo: Chiara Corazza

Slleva a cabo en México el Women’s Forum for the Economy and Society, que reúne a mujeres destacadas en el mundo. Platiqué con Chiara Corazza, managing director del foro, quien me dice que “nosotros no somos feministas, activistas contra los hombres, nosotros queremos trabajar mano con mano con los hombres, necesitamos de los hombres, es necesario para la humanidad que hombres y mujeres trabajen para hacer un mundo más inclusivo”.

 

BB: El Women’s Forum es un foro muy importante para la equidad de las mujeres; tú has dicho que si la incursión de la mujer fuera a la par sería muy benéfico para la economía mundial. 

CHC: Porque ahora es bastante injusta; tenemos sólo 5 por ciento de mujeres como jefe de empresas en el mundo y es muy importante que la participación de la mujer en el mundo económico pueda aportar riqueza a todos, no solamente a las mujeres. Se dice, por ejemplo, que con más alianza de mujeres y hombres en un mundo económico se pueden añadir 28 trillones de dólares a nivel mundial y se podría crear 240 millones de empleos de aquí al 2025.

BB: Las mujeres representamos 50 por ciento de la fuerza laboral en el mundo, pero sólo representamos 34 por ciento del Producto Interno Bruto, ¿por qué esta diferencia?

CHC: Hay una diferencia de salarios muy importante, 37 por ciento de diferencia entre las mujeres y los hombres en el mundo; yo estoy bastante optimista, porque me parece que se está actuando mucho en esto: en Francia, que es donde vivo, por ejemplo, hemos hecho progresos enormes, hay un 42.7 por ciento de mujeres en los consejos de administración, en casi todos los países un dos por ciento, como aquí en México.

BB: Chiara, tú has dicho que la única manera de cambiar al mundo es que las mujeres participemos de una manera equitativa en el tema económico.

CHC: Sí, porque es el que hace al mundo, el que hace los cambios; por eso en Francia se tiene una iniciativa CEO’s Champions, líderes económicos trabajan con nosotros para ver cuáles son las mejores prácticas y qué se puede hacer para mejorar.

“Las nuevas tecnologías digitales ofrecen una oportunidad muy fuerte a las mujeres para tener las competencias y ser un agente de cambio, agente de transformación del mundo

BB: Estamos hablando que para las mujeres ha sido difícil incursionar en este mundo laboral al mismo nivel que los hombres, porque trabajo hay, pero nos pagan menos; tendría que ser un mundo de inclusión.

CHC: Exactamente, es muy importante. No es una guerra contra los hombres, no somos amazonas, si no se termina todo. Es trabajar de la mano con los hombres; en este mundo donde todo cambia muy rápidamente las nuevas tecnologías digitales ofrecen una oportunidad muy fuerte a las mujeres para tener las competencias y ser un agente de cambio, agente de transformación del mundo. Es una cuestión de educación, de tener las competencias, muy importante en este mundo que cambia porque puedes descubrir nuevos campos de acción con toda la tecnología.

BB: Has dicho que en Francia había una pequeña fuerza de mujeres que estaban de CEO, y que del 11 por ciento de mujeres en los consejos de administración pasó a 42 por ciento, ¿cómo le hicieron?, yo me imagino que el número de mujeres en los consejos de administración es todavía mucho menor que el 11 por ciento.

CHC: Una ley nacional de cuotas, que dice que las mujeres estaban listas para tomar las funciones en un consejo de administración.

BB: Es muy importante el foro que van a hacer en México, Christine Lagarde es la invitada principal y hay muchísimas conferencias, muchísimas mujeres muy importantes, CEO a nivel mundial que van a exponer su historia, su punto de vista.

CHC: Sí es importante que las mujeres vean a rol models… es muy importante que vean qué se puede hacer. Es una actitud de confianza, que vean lo que pueden hacer.

BB: El Foro es una medida de dar voz y de mostrar la capacidad que tienen las mujeres que no queremos que nos regalen nada, pero sí queremos tener iguales oportunidades según la preparación que tenemos, que hay mujeres preparadísimas y lo estamos viendo precisamente en este foro.

CHC: Sí, exactamente; es importante, por eso se tiene que romper el silencio, se tiene que romper el silencio contra las injusticias, se tiene que romper el silencio contra las desigualdades, se tiene que romper el silencio contra la violencia contra las mujeres. Se tiene que romper el silencio no sólo contra las desigualdades, sino de la violencia contra las mujeres, el tráfico humano, el feminicidio, todo lo que no permita una inclusión y vamos a luchar también contra la violencia a las mujeres, porque sabemos que en México es un tema importante; vamos a buscar la atención de todos contra esta crueldad humana y crisis humana contra las mujeres.

BB: Y en el ámbito laboral es importante que los hombres no se sientan amenazados, sino que sientan que hay muchas mujeres capaces, cada día más preparadas como las que estamos viendo en este foro.

CHC: Sí, es muy importante que los hombres se sientan que compartir con nosotros, muchísimas veces los hombres están más atentos a lo que necesitamos, yo lo veo mucho, por ejemplo, en Italia. Muchas veces cuando tienes hijas te preocupas por cuál es el futuro que vas a preparar para las hijas y en el Women’s Forum, aquí en México, vamos a tener 22 por ciento de sillas para hombres, que son CEO, que son expertos, que son académicos; hombres y mujeres juntos para trabajar juntos; no se puede hacer nada solo y creo que como imaginas, nosotros no somos feministas, activistas contra los hombres, nosotros queremos trabajar mano con mano con los hombres, necesitamos de los hombres; es necesario para la humanidad que hombres y mujeres trabajen para hacer un mundo más inclusivo. Tenemos que acelerar para hacer las cosas ahora, sin más tiempo y con la generación tecnológica. 

BB: Las mujeres en México no están solas.

 

CHC: Es muy importante decir a las mujeres de México y del continente americano aquí, en un foro global: no están solas, estamos todas juntas, estamos aquí para decirles que no están solas, somos toda una comunidad internacional de mujeres para trabajar juntos, hombres y mujeres, para crear un mundo más inclusivo y mejor para nuestras generaciones futuras.