Back

Mireles: lo grave no son las pir…

Primero les dijo “pir…”; luego, se refirió a otra mujer como “nalg…”, pero eso sí, mencionó que no eran palabras de él, “yo les llamo de otra forma, a lo mejor más fea”.

Es José Manuel Mireles Valverde, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

Estas palabras, por decir lo menos, ofensivas para las mujeres, las dijo mientras se quejaba que los derechohabientes no sólo pagaban cuotas bajas, sino que quieren atención para sus parejas, sus hijos y para las novias y novios de sus hijos.

Se atrevió a decir que el derechohabiente únicamente paga 490 pesos al mes, y cada uno quiere que se atienda “a la primera pir…, a la segunda pir… y a la tercer, la cuarta y hasta la quinta”, expresó.

Son gravísimas las declaraciones que ha hecho el dr. Mireles, pero la verdad no nos deberían de extrañar: las cosas se toman de quien vienen, y este señor es un hombre que ha estado preso acusado de narcotráfico.

José Manuel Mireles es uno de los fundadores de los grupos de autodefensa comunitaria que se levantaron en armas en 2013 contra la violencia generada por el crimen organizado, en este caso, por Los Caballeros Templarios.

Aunque se sabe que algunos de estos grupos habrían sido infiltrados y pagados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para que sacaran, con ayuda de autoridades estatales, a Los Caballeros Templarios, principal amenaza en Michoacán.

Pero antes de crear los grupos de autodefensa, Mireles fue parte de esa mafia que después afirmaba combatir. En noviembre de 1988, Mireles fue detenido Tepalcatepec en posesión de 86 kilos de mariguana, empaquetados en diez costales.

En 1991 fue sentenciado por delitos contra la salud y recibió una sentencia de siete años y tres meses, y una multa de 50 mil pesos, aunque sólo estuvo en prisión tres años y ocho meses.

Incluso, se dice que cuando el llamado Loco Mireles fue trasladado al penal de Morelia, ahí, junto con Ives Landa Ruiz y otros internos, se apoderaron del control del penal, generando un autogobierno.

Tras salir libre, Mireles se fue a Modesto, California, Estados Unidos, en donde también fue apresado, entre otras cosas, por ostentarse como médico cirujano en aquella nación sin tener la acreditación que exigen las autoridades locales.

A su regreso a México volvió a ser detenido… en dos ocasiones.

Cada vez que Mireles era aprehendido había una fuerte presión por parte de los grupos de autodefensas para que lo dejaran en libertad. Decían que era una víctima del Estado y un preso político, a quien le sembraban armas para detenerlo.

 

Busca limpiar su imagen

La realidad es que cuando el dr. Mireles fue asegurado, tenía en su poder armas de uso exclusivo del Ejército y no pudo comprobar su procedencia.

Finalmente, y ante mucha presión, José Manuel Mireles fue exonerado del delito de portación de armas, que lo mantuvo preso durante dos años y 11 meses, y por el cual estaba actualmente libre bajo fianza.

Y a pesar de que autoridades estadounidenses entregaron información a sus pares mexicanas, en la que aseguraban que este señor tenía nexos con el crimen organizado y que las autodefensas de Tepalcatepec estaban ligadas con el CJNG, José María Alvarado Navarro, titular del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, consideró que no había elementos para seguir con este juicio relacionado con la causa penal 137/2014.

Al resolver un recurso de apelación, el magistrado Alvarado Navarro ordenó la absolución de Mireles, quien fue notificado de la sentencia y quedó en libertad.

“Con esta fecha se dicta la siguiente resolución: primero se revoca la resolución interlocutoria dictada el 15 de enero de 2017 dentro del incidente de sobreseimiento conexo a la causa penal 137/2014 que se instruye a José Manuel Mireles Valverde por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, para ahora declarar procedente el sobreseimiento de dicha causa con efecto de sentencia absolutoria”, indicó la resolución.

Al quedar exonerado, Mireles buscó ser candidato a diputado y así, de un momento para el otro, fue nombrado como subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán, con todo lo que esto conlleva, como ser el encargado de los servicios médicos y el control de las medicinas en el estado.

Un hombre que tiene una importante base de seguidores en su estado.

En lo personal, no sé si el Dr. Mireles está involucrado con el crimen organizado.

Lo que si sé es que lleva años sin ejercer la medicina y hoy es subdelegado del ISSSTE en un estado que ha sido azotado por el crimen organizado.

En un puesto que se encarga, entre otras cosas, de los medicamentos.

Hace tiempo hicimos un reportaje en el Puerto de Lázaro Cárdenas, precisamente en Michoacán.

¿Se acuerda usted del caso de Zhenli Ye Gon, el empresario chino a quien se le decomisaron 205 millones de dólares en su casa de Lomas de Chapultepec?

Fue en 2007 que las autoridades mexicanas encontraron el dinero y lo involucraron con el decomiso de 19 toneladas de metanfetamina, efectuado en el Puerto de Lázaro Cárdenas meses atrás.

A raíz de esto la industria farmacéutica cambió; se eliminó la efedrina y la pseudoefedrina de los medicamentos para la gripe y se prohibió su importación.

También cambió la forma de producir drogas sintéticas, por lo complicado de conseguir el material precursor.

Pero muchos de los precursores químicos utilizados para estas drogas siguen proviniendo de Asia, y de ahí el estrecho lazo entre bandas criminales asiáticas y mexicanas.

Se han hecho decomisos importantes de drogas en el puerto de Michoacán.

Según las autoridades, al momento de los decomisos han informado que el dinero no pertenece a un solo cártel; sino que han sido recursos de diferentes grupos del crimen organizado, entre ellos, uno de los más poderosos: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo que nos debería de sorprender, es que el dr. Mireles esté en su actual cargo, en un estado donde las drogas, las medicinas y el crimen organizado tienen una estrecha relación.

 

Un hombre que ha sido acusado por delitos de narcotráfico en tres ocasiones, dos en México y una en Estados Unidos.