Back

Una bruja en el asesinato de Norberto

Han pasado cuatro meses desde que el joven Norberto Ronquillo Hernández fue secuestrado y asesinado al salir de la Universidad del Pedregal, ubicada al sur de la Ciudad de México. Un plagio que nos hizo ver que ni en las escuelas nuestros jóvenes están seguros.

Este fin de semana fue detenida otra mujer involucrada en este secuestro, Elvia “N”, conocida como La Bruja. Fue precisamente en el domicilio de Elvia, en la alcaldía Xochimilco, donde mantuvieron secuestrado a Norberto.

Esta mujer fue contactada por los secuestradores, quienes buscaban hacer un ritual para que el secuestro de Norberto fuera un éxito para ellos y que pudieran cobrar el rescate. Se le pidió que hiciera una limpia y trabajos de brujería. Una vez que Elvia vio el negocio quiso participar para obtener más dinero.

Para mantener a Norberto tranquilo y sedado durante el cautiverio ordenó a otro de sus cómplices que le inyectaran ketamina. Una sustancia que si se pasa la dosis mata.

La Bruja fue detenida el pasado fin de semana en la localidad de Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en Oaxaca.

Durante la audiencia en la que se declaró legal la detención de Elvia “N”, se dio a conocer que fue a través de un grupo de WhatsApp donde los secuestradores se pusieron de acuerdo para efectuar el secuestro.

De nada le sirvieron a Elvia sus conocimientos en la brujería, porque finalmente fue detenida. Que los secuestradores hayan contratado sus servicios para hacer limpias y trabajos, no es de extrañarse. Son muchos los que contratan estos servicios.

En México, en abril pasado, fue asesinada otra mujer que daba servicios de adivinación, brujería y lecturas a personajes involucrados con el crimen organizado.

Se sabe que un grupo de sicarios en Abasolo, Guanajuato, la ejecutó. La habían contratado para hacer un trabajo de protección para un líder criminal. El trabajo falló, el líder criminal fue ejecutado y su gente mató a la mujer conocida como La Bruja, quien había cobrado 40 mil pesos por el trabajo.

Otro caso, el pasado mes de junio, de una mujer apodada Ma Memije, y que era considerada la principal bruja satánica del país, fue secuestrada, torturada y asesinada en Chilpancingo.

Decía que atendía desde deportistas, artistas y hasta políticos. Aseguraba que entre sus clientes había pastores, creyentes católicos, sacerdotes, un obispo, políticos, deportistas, funcionarios; “gente grande, gente poderosa”.

Caen implicados en el caso

Ma Memije aseguraba que era hija del diablo, y desde hace 20 años se dedicaba a la magia negra. Su nombre era María Guadalupe Memije Bazán.

La bruja de 44 años se volvió famosa en Chilpancingo por instalar un altar a Satanás afuera de su casa; situación que provocó molestia y temor entre los vecinos católicos, por lo que hicieron una procesión desde la iglesia de San Mateo, rociaron agua bendita y rezaron hasta llegar frente de la casa de Ma Memije, donde oficiaron una misa y colocaron una imagen de San Miguel Arcángel.

También aseguraba que tenía pacto con el diablo, practicaba la magia negra, leía las cartas, hacía amarres, curaciones y trabajos especiales; e incluso dicen los que la conocían, que mataba con brujería.

Ma Memije decía que veía a Dios y al diablo como sus padres y que era capaz de trabajar con ambos, aunque ella misma se proclamó la hija del diablo.

Treinta y dos días antes de ser asesinada, la mujer denunció públicamente que recibió amenazas de muerte y agresiones físicas, de las que responsabilizó a la bruja Zulema.

El culto al satanismo está mucho más presente en la sociedad de lo que creemos. El satanismo es una religión establecida de manera oficial en Estados Unidos y de ella se han desprendido diversas creencias.

Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas y forman parte de la cultura popular.

Muchos narcotraficantes, secuestradores o personas que cometen ilícitos buscan contratar a brujas porque están convencidos de que recibirán “protección”.

Desde tiempos remotos, faraones, emperadores, reyes, conquistadores, presidentes y dictadores han puesto su destino en manos de chamanes, oráculos, brujos, médium y guías espirituales.

Regresemos al asesinato del joven Norberto; un crimen que la sociedad exige que se haga justicia. Se han dado detenciones importantes en este caso, como la de Elvia “N”, La Bruja.

Ahora falta dar con el paradero de la autora intelectual, la exnovia de Norberto, que continua prófuga. Yuritzi “N” conoció a Norberto en la universidad. Ella dio la orden e informó de cuando debían secuestrar a Norberto.

Yuri les dijo ¿saben qué? Norberto me debe 700 mil pesos, ¿qué les parece si lo secuestramos, y al tío, como tiene dinero por sus negocios en la Central de Abastos, le podemos quitar cinco millones de pesos muy fácil? Yo recupero mis 700 mil pesos y ustedes se quedan con los cuatro millones 300 mil pesos”. Así lo planearon, “pero no hay tal deuda, nunca existió”, dijo el padre de Norberto en entrevista radiofónica; pero ésa es otra historia.

Lo que se espera es que las declaraciones de Elvia ayuden a la investigación para terminar de resolver este caso.