Back

“Los laboratorios mexicanos ahí están y hay que fortalecerlos”

El sector salud ha estado en el centro del debate en esta nueva administración, desde el desabasto de medicamentos, hasta el tema salarial de los médicos. ¿Cómo se trabaja para resolver estos problemas?

Platicamos con el Dr. Jorge Alcocer Varela (JAV), Secretario de salud, en una entrevista para Todo Personal, junto con Jorge Fernández Menéndez  

Pregunta: Acaban de anunciar que ya llegó a México el medicamento metotrexato que es para niños con cáncer. Pero ha habido un problema de abasto de medicinas que ha sido muy notable, ¿por qué?

JAV: Bien, esto tiene su historia, no es el primer año, ni el primer sexenio donde se encuentra uno con esa falta de medicamentos, pero si ustedes recuerdan uno de los acuerdos que se dieron en noviembre de 2018 fue que la compra de medicamentos fuera acompañada, ya en la parte final y con la experiencia que se tenía de una compra consolidada no completa, con la experiencia mayor del Seguro Social, y ahí se fueron viendo los problemas y la forma de conducirlo. Se asomó por ahí una serie de acciones que no las identificó de principio la Secretaría de Salud sino la Función Pública, que había ciertas irregularidades y datos de corrupción que fueron señalados desde 2017.

Pregunta: Pero llegamos a una parte gravísima donde las personas que acudían a los hospitales por medicamentos decían: “Bueno, preferimos que alguien se quede con algo y que haya medicamentos.”

JAV: Nosotros empezamos a ver que ésta no era una acción fácil de controlar, que se necesitaba una decisión política. El foco está en proveer de los medicamentos a los pacientes y entonces se tomó la decisión de que el proceso lo tomara en sus manos la Secretaría de Hacienda; se erogaron 90 mil millones de pesos para esa acción y ya se había detectado que al menos el 70 por ciento de ese presupuesto estaba en manos o lo había dirigido un pequeño grupo de empresas.

 Y analizando esto, se vio que ahí es donde se atoraban estas piezas, desde el número de medicamentos que se requerían para un hospital y el número de medicamentos que eran requeridos históricamente para el hospital, era el 10 por ciento de lo que iban a necesitar, como un ejemplo. ¿Por qué no compraban o entraban a la compra consolidada, que tiene un efecto y un beneficio claro?, al hacerlo en forma masiva, como en cualquier otro tipo de mercado, pues el precio y la eficiencia se multiplica.

En el devenir de los meses siguientes se tenía que comprar más, porque no alcanzaba, y lo que compraban era dos o tres o hasta cinco veces más, por un acuerdo de negocio entre las autoridades públicas, no lo niego, pero también las particulares; el sector privado estaba metido en eso por instancias de los laboratorios y esto se volvió realmente una situación, no de emergencia, pero sí de mucha necesidad de resolverse.

Pregunta: ¿Cómo se va a hacer?, ¿dónde se van a comprar los medicamentos?

JAV: Hace 30 años México tenía más de 20 laboratorios de origen nacional, y esa industria farmoquímica se ha ido abandonando; pero en la actualidad estos laboratorios existen y hay que fortalecerlos, es algo que es un objetivo como lo es en Pemex,  en la industria petroquímica; ahora tenemos que fortalecerlos, porque tenemos gente trabajando en ese ámbito, más de 16 mil, 20 mil profesionales…

Pregunta: Pero eso no se logra en  seis meses…

JAV: Claro, ése es un proyecto que viene en segundo plano. Por ahora tenemos que sensibilizar a las empresas. Hay medicamentos que se van a comprar en otros lugares. La gente se preocupa y dice: “Ahora van a comprar medicamentos en China, en la India” y no. Por ejemplo, el metotrexato se compró en Francia. Compramos donde se necesite comprar.

“Hace 30 años México tenía más de 20 laboratorios de origen nacional, y esa industria farmoquímica se ha ido abandonando; pero en la actualidad estos laboratorios existen
y hay que fortalecerlos”

Pregunta: Esto es algo que me dice la gente de los laboratorios, dicen: “Van a comprar los medicamentos, pero no los van a poder distribuir”

JAV: Sí, ésa es muy buena pregunta, porque sí es otro de los faltantes en este camino que no correspondía directamente a ocuparse de la distribución, porque ya estaba en manos de unos cuantos, pues ya no hay distribuidoras. Nos ha llevado no a pedir que una instancia extranjera lo haga, ahí hay otro punto también inédito, pues vamos a desarrollar una empresa que se encargue de la distribución. Una empresa pública y no se descarta que tenga una coparticipación particular; el sector privado es importante.

Pregunta: ¿Qué hacemos con los médicos?, porque, por una parte, los residentes dicen que ganan poco y la verdad ganan poco, ¿no?, y por otra parte hay médicos que no están trabajando como médicos, ¿cuál es la estrategia en ese sentido?

JAV: Un cálculo que conduje yo personalmente y, perdón que hable en esa primera persona, tenemos un déficit de 200 mil médicos en términos generales, en el país. Tenemos en términos generales por arriba de 600 mil médicos, pero falta la tercera parte, de acuerdo con recomendaciones que están desde luego sustentadas en experiencias de otros países y las cifras que señala la OMS, OPS y también la OCDE.

Pregunta: ¿Este faltante de médicos lo tenemos porque muchos de los médicos están ganando poco en el sector público o porque están dejando de estudiar Medicina?

JAV: Lo tenemos porque se limitó el ingreso a las instancias públicas de los muchachos que tenían vocación para médicos; si hoy se hace una encuesta, yo la hice hace dos años, el primer interés de vocación es ser médico; y véanlo en la UNAM, ya lo ha repetido el Presidente, lo ha informado, no se recibe ni al 10 por ciento de los que quieren entrar.