Back

Del delito al terrorismo fiscal

Si usted o su contador se equivocan con la contabilidad, ya sea personal o de su empresa, podría ir a la cárcel, le congelan sus cuentas y le embargan sus bienes; esto sin un juicio de por medio. Esto, según las nuevas leyes que están por aprobarse. Platiqué con el periodista Sergio Sarmiento, quien ha estudiado el tema a fondo.

SERGIO SARMIENTO (SS): El Código Fiscal de la Federación fue aprobado en San Lázaro, la iniciativa ya pasó por el Senado, pero sí tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada por el Presidente de la República. Déjame tratar de darte un ejemplo para que entiendas por qué es grave esto. Yeidckol Polevnsky, la presidenta de Morena, se benefició de una condonación de impuestos de 16.4 millones de pesos en  2013. Ella dice que esto no fue una evasión, sino que fue producto de un error de su contador; pues bien, cuando hay este tipo de circunstancias, la forma de recurrir es a través de una condonación de impuestos; puedes ir a tribunales, puedes presentar información adicional para corregir el error y en ese momento viene una condonación. En el caso de que esto hubiera ocurrido no con la ley anterior, sino con la ley actual, antes incluso de que Polevnsky hubiera podido defenderse, la Unidad de Inteligencia Financiera hubiera podido congelarle las cuentas bancarias; ella hubiera sido encarcelada nada más por la acusación de haber tenido una evasión y, además, le hubieran podido confiscar todos sus bienes antes incluso de ser juzgada, y lo habría perdido todo; esto es un ejemplo de cómo funciona, de cómo funcionaría este nuevo sistema.

BIBIANA BELSASSO (BB):  Esta ley ya pasó el Senado; ¿quién la propuso?

SS: La propuso originalmente Morena, pero fue modificada también por esta bancada; originalmente se presentó en la Cámara de Senadores, con la idea de que esto era para castigar las facturas falsas y después, como hubo gente que no estuvo de acuerdo, cambiaron la redacción y quedó la medida para castigar cualquier tipo de defraudación fiscal a partir de 7.5 millones de pesos.

BB: Mira, suena a mucho dinero 7.5 millones de pesos, pero prácticamente ese dinero para una gran empresa es muy poco.

SS: Bueno, para una empresa no es nada, y para las pequeñas y medianas empresas manejan estas cantidades de forma habitual. Yeidckol Polevnsky no es una magnate y, sin embargo, su condonación fiscal es de 16.4 millones de pesos; ella hubiera sido acusada de ser miembro del crimen organizado. Yo creo que tenemos que entender que hay que combatir la evasión fiscal, por supuesto que hay que combatir la evasión fiscal; pero esto se hace mejor atacando a los evasores.

BB: Y pensar que 56.6 por ciento de las personas que trabajan en este país  lo hacen  en la economía informal, no pagan impuestos.

SS: Los que están  en la economía informal y no pagan impuestos, por lo menos oficialmente al fisco, a lo mejor pagan mordidas, pero no pagan impuestos, pero estas personas no estarían afectadas; es una ley hecha para castigar a quienes se han registrado ante Hacienda, para castigar a quienes, en un momento dado, tienen un error; o a quienes, en un momento dado, tienen una interpretación diferente de la ley; y la legislación fiscal mexicana es sumamente compleja, por eso hay tantos casos que terminan en los tribunales; bueno, todas estas personas serían consideradas miembros del crimen organizado y perderían todas sus garantías individuales, todos sus derechos humanos.

BB: ¿Es anticonstitucional?

SS: Yo supongo que debería ser anticonstitucional. Nunca sabremos cuál va a ser la decisión de la Suprema Corte de Justicia, hay ministros que consideran esto inconstitucional, pero aquí hay un tema que debemos tomar en consideración: al echar para atrás una ley promulgada por el Congreso de la Unión se requiere de una mayoría de ocho de los 11 ministros, no es una mayoría simple, de manera que cuidado, con cuatro ministros, a pesar de que la votación fuera seis a cuatro en contra de la medida, de todas formas entraría en vigor la medida. Yo creo que es muy peligroso esperar que la Suprema Corte tome este tema, es muy importante que la gente entienda que para combatir la evasión fiscal tienes que combatir a los evasores, pero no a los contribuyentes cumplidos que se han registrado y están todo el tiempo tratando de cumplir con los requisitos y con el papeleo, con las facturas electrónicas, con la firma electrónica, con todos los requisitos que pide el Sistema de Administración Tributaria.

BB:¿Es  un mecanismo de terrorismo fiscal?

 

SS: Sí puede ser terrorismo; de hecho es terrorismo fiscal estrictamente hablando, porque parte de una medida y es que quien sea acusado de defraudación fiscal pierde en automático sus derechos, sus garantías individuales a las que deberíamos todos tener acceso; y como no hay un juicio, sino que la simple acusación es suficiente para eso, sí, sí puede ser utilizado esto como un arma de terrorismo fiscal.

BB: Con esta ley se pierden garantías individuales.

SS: Sí puede ocurrir; la verdad es que cuando pierdes las garantías individuales, y esto a veces no lo entendemos los mexicanos, perdemos toda posibilidad de defendernos. Si yo recibo una acusación de un fraude fiscal, pues yo puedo defenderme, contrato a un abogado, presento mi defensa, presento toda mi contabilidad; pero ¿cómo me puedo defender si el Estado, si el gobierno en primer lugar, congela mis cuentas bancarias y ya no puedo contratar un abogado, si me meten en la cárcel y ya no puedo revisar mis documentos y mis papeles para demostrar que no he cometido este fraude fiscal; y si, además me confiscan todas mis propiedades y quedo absolutamente destituido, no puedo defenderme de ninguna manera? Sí, esto es muy peligroso y creo que la gente no se da cuenta de las consecuencias que podría llegar a tener.

BB: Estas leyes ya pasaron en la Cámara de Senadores; ahora se espera que se aprueben en la Cámara de Diputados… ¿cuándo?, ¿cómo?

 

SS: Primero, la Junta de Coordinación Política tiene que mandar esto a las comisiones; tengo entendido que ya están en comisiones, supuestamente se debería consultar con la sociedad, y entonces ya se pondría en la lista para una discusión, primero en comisiones; sé que le toca a la Comisión de Hacienda, pero podría tocarle también a la Comisión de Garantías Individuales, ya que se modifica la Ley para Delincuencia Organizada y ya después podría ser debatida en el pleno y, por supuesto, votado en el pleno. Todo ese camino todavía hay que recorrerlo; si le dan fast track, esto podría ser en una o dos semanas.