Back

“Urge regular cigarro electrónico como a un producto del tabaco”

EN ENTREVISTA CON…

El cigarrillo electrónico hasta hace poco era una opción para dejar de fumar o hacerlo sin riesgo. O por lo menos eso se pensaba. Hoy, estudios médicos han descubierto que en realidad son más dañinos que los cigarros tradicionales, y que causan serios problemas en el aparato cardiorrespiratorio.

Mientras el cigarro tradicional puede tardar mucho tiempo en repercutir en la salud de los pulmones, el uso de estos nuevos artefactos puede colapsarlos en tan sólo un par de años.

A este respecto, platicamos con el dr. José Rogelio Pérez Padilla (JRPP), especialista de enfermedades respiratorias y responsable del Departamento de Tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

JRPP: Recientemente se empezó a reportar un brote de enfermedad pulmonar grave en jovencitos que usan el cigarro electrónico. Éste se empezó a percibir en julio en Estados Unidos y ha ido en aumento, y en uno de los últimos reportes había un poco más de 400 personas que habían llegado al hospital y recientemente se reportó el séptimo fallecimiento. Entonces estamos hablando de un problema pulmonar grave y que se desarrolla rápidamente, no es como las enfermedades más graves asociadas al cigarrillo; el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que éstas se desarrollan después de 20-30 años y son las que más personas matan por problema pulmonar. Esto se está desarrollando rápidamente y el antecedente es que están usando un cigarrillo electrónico; la mayor parte de las personas que han llegado al hospital también han estado vapeando sustancias que no son diseñadas originalmente para el cigarrillo electrónico, de origen aceitoso, como derivados de la mariguana; entonces, hay un contaminante tóxico para el pulmón a corto plazo.

BB: También son dañinos las sustancias que no tienen nicotina, sabores que parecen inofensivos, como la menta o el chocolate.

JRPP: Si tienen una base aceitosa son tóxicos para el pulmón; muchos de estos saborizantes están aprobados, pero cuando se ingieren por la boca, por la vía digestiva, son aceptables; pero no todo lo que es aceptable por la boca es sano para el pulmón. Entonces está pasando este brote que es lo que nos orilló a hacer una alerta, sobre todo para todos los vapeadores, todos los grupos de vapeadores, pero también la alerta va dirigida al Sistema de Salud, a los médicos, a los consultorios, para que estén al pendiente y, en caso de que se presentealguien con estas características, pues tenga forma de atenderlo.

“Desde el punto de vista de salud pública, el principal problema es la adicción a la nicotina en personas que nunca habían fumado y además algunas de estas personas luego pasan a fumar cigarrillos y otras cosas”

BB: Lo que pasa es que es algo relativamente nuevo. La gente pensaba que cuando utilizaba estos cigarrillos electrónicos era una manera para sustituir el cigarro y que era menos dañino.

 

JRPP: El hecho que se ha visto y que preocupa desde el punto de vista de salud pública, independiente de este brote reciente de enfermedad grave, es que muchas personas lo están tomando de primera vez, no eran fumadores, son jovencitos, son adolescentes que empiezan a vapear, pero no fumaban; es decir, no se está utilizando sólo como un método para dejar de fumar. Una persona que fuma mucho y que pasa totalmente al cigarro electrónico sí pudiera tener ventajas de salud, porque el contenido de sustancias tóxicas en el vapor o el aerosol que genera el cigarro electrónico es mucho menor a la del humo del cigarro. El problema que se está presentando es que está creciendo en forma exponencial en personas que nunca habían fumado, entonces estas personas que respiraban aire, que no fumaban, pues, están expuestas a cantidades de tóxicos, quizás pequeñas comparadas con el cigarro, pero no les baja nada el riesgo, les aumenta el riesgo. Entonces, desde el punto de vista de salud pública, ése es el principal problema, la adicción a la nicotina que se genera en personas que nunca habían fumado y además algunas de estas personas luego pasan a fumar cigarrillos y otras cosas, ¿no? Y el brote reciente tiene que ver con contaminantes que se han estado inhalando en el cigarrillo electrónico, no están perfectamente identificados, pero la sospecha es sustancias aceitosas que le están metiendo al cigarrillo electrónico…

BB: ¿Por qué afectan tanto estos cigarros electrónicos?

JRPP: Lo que sucede cuando se inhala algo aceitoso el pulmón no lo puede limpiar fácilmente, entonces se empiezan a hacer manchas en el pulmón, son zonas de inflamación del pulmón muy parecidas a las de una pulmonía o una neumonía; empiezan a hacer fiebre y como se va ocupando el pulmón por esta zona de inflamación y de aceite, digamos, se va generando falta de aire. Entonces las manifestaciones que se generan son: falta de aire, que va empeorando y empeorando hasta que tienen que ir al hospital porque no pueden respirar; pueden tener fiebre, pueden tener tos, flemas y algunas personas también hacen molestias del tubo digestivo, pueden tener diarrea, pueden tener molestias en el abdomen, entonces es una presentación más o menos rápida, bastante rápida se puede decir, y que los hace llegar al hospital, ahí es donde se han estado reclutando estas personas. Y la otra cosa es que no es una infección, es algo de daño por el producto que están vapeando.

BB: ¿Jóvenes de cuántos años?

JRPP: Desde adolescentes hasta personas entre 30 y 40 años de edad, que son los que están utilizando el cigarrillo electrónico.

BB: Hay una campaña muy intensa porque este cigarrillo electrónico deja muchísimo dinero a las empresas, ¿por qué no hay regulación?

JRPP: Bueno, se requiere una regulación porque, por ejemplo, uno dice cigarrillo electrónico como si fuera sólo uno, pero hay muchísimas variedades, muchísimos fabricantes, el control de calidad que se tiene es nulo, se venden de todos tipos, de todas marcas, con baterías de diferente calidad. Por ejemplo, las baterías de mala calidad que se recargan pueden explotar, esto no sólo en el cigarro electrónico, en algunos celulares, etcétera, y esto ha pasado en muchas ocasiones ya. También los líquidos que se están inhalando deben tener un control de calidad, la persona tiene que saber exactamente lo que contiene y tiene que haber medidas de seguridad, entonces esto no existe en este momento.

BB: ¿Qué se tendría que hacer concretamente para controlarlo a corto plazo?

JRPP: A corto plazo, una regulación del cigarrillo electrónico. Nosotros hemos propuesto que se maneje como un producto del tabaco, o sea, con las mismas restricciones, los avisos de seguridad, las advertencias que se llaman advertencias sanitarias, los riesgos que tiene, el contenido del líquido que están inhalando, que no se vapee en lugares públicos, que se tengan las mismas restricciones para la venta a menores, la publicidad que no exista; que se maneje como si fueran cigarrillos, creemos que ésa sería en este momento la mejor ayuda para este tipo de problema que se está presentando.