Back

Plataforma México investiga a tuiteros

En México tenemos una Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En abril pasado, el Gobierno federal emitió un boletín (337/19), asegurando que estaban colaborando entre órganos de gobierno y el sector empresarial para trabajar con colaboración tecnológica a favor de la seguridad.

Entre otros puntos de la estrategia se habló de la conexión en tiempo real de los sistemas de videovigilancia con los C4 y C5 a través de la Plataforma México, así como de identificar corredores comerciales representativos y de alta incidencia delictiva.

La idea era trabajar con tecnología e inteligencia y controlar, desde el robo a tráiler en carreteras, el robo de huachicol, narcotráfico y narcomenudeo, comicios, saber si alguien de alta peligrosidad ha entrado a territorio mexicano y poder identificar a los colombianos que están robando con violencia los hogares mexicanos, entre otros delitos.

Ese trabajo de inteligencia que es tan importante para poder detener a los grandes narcotraficantes sin disparar un solo tiro, esa inteligencia que se requiere para tener una base de datos para poder identificar las voces de secuestradores de todo el país.

Por ejemplo: con trabajo de inteligencia e investigación se pudo evitar la masacre a la familia LeBarón donde perdieron la vida tres mujeres y seis niños y todavía hay una menor desaparecida. Esta familia había reportado amenazas desde hace varios años, no se les hizo caso. No nos pueden decir que fue un ataque por fuego cruzado entre bandas criminales sin que haya una investigación.

De poco han servido las reuniones como la que se dio en abril pasado, en las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde participaron los altos mando y el tema central fue la interconectividad de la infraestructura tecnológica de instituciones bancarias, tiendas de autoservicio y departamentales con la Plataforma México para inhibir el delito.

Ahí estuvo y participó Ernesto Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC.

¿Cómo funciona el Cártel de Sinaloa?, o ¿El de Santa Rosa de Lima? o el ¿Cártel Jalisco Nueva Generación? ¿Quiénes son los extranjeros que se dedican al robo a casa habitación? ¿Quiénes son los personajes que están secuestrando? ¿A quién pertenecen los cráneos que se encontraron en el operativo de Tepito? Porque éste si bien es un tema que le corresponde a la CDMX, también lo pueden investigar a nivel federal porque es delincuencia organizada. Todas estas respuestas las deberían tener desde la Plataforma México para poder garantizar la seguridad.

Hemos estado en la Plataforma México, es un lugar extraordinario para poder trabajar con inteligencia y desmantelar al crimen organizado.

Hoy sabemos porque no funciona la estrategia de seguridad. Porque los índices de delitos aumentan, al igual que los homicidios y porque tenemos tantos ajustes de cuentas en el país donde están muriendo ciudadanos inocentes.

Y es que el trabajo de Ernesto Mendoza, quien tiene a su cargo la operación de la Plataforma México, el sistema de información criminal del Estado mexicano, es utilizar esos servicios de inteligencia para ir a la caza de críticos de la actual administración.

Por cierto, son servicios con un alto costo económico, que pagamos con nuestros impuestos. 

A la “caza” de bots para AMLO

No estamos hablando de críticos que intenten atentar contra la vida de un funcionario público. Son jóvenes escribiendo en Twitter lo que piensan.

Desde el pasado jueves 31 de octubre, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se vivió un peculiar “altercado” entre el mandatario y los reporteros de la fuente, y es que los representantes de los medios de comunicación solicitaban más datos sobre el operativo fallido en Culiacán.

Obrador confrontó a la prensa y los descalificó. Los periodistas se lanzaron contra el primer mandatario para que diera respuestas concretas sobre los vacíos presentados en la cronología de un día antes, sobre los hechos donde dejaron en libertad a uno de los hombres clave del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Visiblemente incómodo y molesto, el Ejecutivo federal arremetió contra reporteros y medios de comunicación.

En el transcurso del día, los medios de comunicación fueron fuertemente atacados incluso con amenazas de muerte. Los ataques llevaban los hashtags #PrensaProstituida#PrensaChayotera y #PrensaSicaria.

Así llegó el viernes 1 de noviembre y desde luego que los reporteros cuestionaron a López Obrador sobre los ataques en redes sociales a través de granjas de bots; el Presidente respondió que las expresiones en redes eran auténticas no artificiales.

Además, dijo que había una ciudadanía muy politizada, como nunca en la historia de México, “ya no hay ciudadanos imaginarios, ya la gente está más que despierta y se tiene ese instrumento que antes no existía que son las redes sociales”.

Pero no toda la gente pertenece al pueblo sabio; cuando las críticas son a los medios o gobiernos son genuinas, pero cuando son contra su Gobierno, son bots.

Así que el fin de semana el equipo de inteligencia de Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), trabajó a marchas forzadas para investigar quienes critican a la 4T en Twitter.

Y este lunes en Palacio Nacional, fue presentado un análisis realizado a las tendencias que se generaron a partir de la conferencia mañanera del 31 de octubre pasado.

Los señalados fueron el extitular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño; el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y el hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala, quienes presuntamente a través de bots hicieron tendencia los hashtags #PrensaProstituida#PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

¿Por qué estos personajes tendrían que lanzar estos hashtags, si ellos están de acuerdo con lo que la prensa seria está publicando?

En la conferencia de prensa se dijo que 26 por ciento de los tuits sobre esas tendencias fueron bots, mientras que 74 por ciento correspondieron a usuarios reales. O sea, en todo caso, fue una mínima parte de bots, por lo que ya se debería de estar identificando a ese 74 por ciento en donde se lanzó serias amenazas contra los comunicadores.

“Del análisis de las redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a ese 26 por ciento se identificó una cuenta ‘mother bot’ que es la cuenta origen asociada a @tumbaburros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce como ‘child bots’ o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”.

Por cierto, el año pasado, el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar Sierra, acusó a Morena de haber gastado, al menos, 300 millones de pesos en bots para viralizar mensajes y “crear una imagen de percepción de triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.

La Plataforma México contra tuiteros, mientras el crimen organizado es poco investigado. Los bots a favor del partido en el poder y del Presidente están bien, los que critican al Gobierno están mal.

La verdad ya no entiendo nada, y me parece lamentable que se amedrente desde el poder a los opositores que se expresan en redes, y además se utilice todo el presupuesto y esfuerzo del Estado en eso, cuando tendrían que estar trabajando para brindarles a los ciudadanos seguridad.

La mejor manera de evitar la crítica, es dando resultados, y en el tema de seguridad, si que se requieren.

BAJO SOSPECHA