Back

“Hay que obligar a autoridades a hacer su trabajo o echarlas”

“En algún momento vamos a tocar fondo; hay tantas víctimas de la violencia en el país y, de cierta manera, todos hemos sido tocados personalmente por la violencia que estamos tocando fondo. Necesitamos movilizar a la sociedad civil para obligar a que las autoridades hagan su trabajo o sacarlos a patadas y buscar servidores públicos que sepan y que puedan hacer lo que se tiene que hacer”.

Éstas fueron las palabras de Julián LeBarón (JLB), con quien platicamos respecto a este terrible asesinato en la zona de la Sierra Madre Occidental que acabó con nueve miembros de su familia (tres mujeres y seis niños), y cómo las autoridades estadounidenses, en particular el FBI, están involucradas en la investigación.

Aseguró que luego del ataque el apoyo de las autoridades tardó horas en llegar, tiempo que permaneció sola una bebé de unos meses que sobrevivió a los disparos.

Bibiana Belsasso (BB): ¿Qué pasó en esa carretera de Bavispe?

JLB: Pues no sabemos por qué sucedió y queremos respuestas. Fueron agredidas tres familiares de nosotros, amas de casa con niños chiquitos, en tres incidentes separados y se habla de un fuego cruzado, pero no fue tal. Estas personas dispararon a matar, las mujeres se identificaron y fueron asesinadas a quemarropa.

BB: Las autoridades tardaron horas en llegar.

JLB: Sí, demoraron más de 25 horas, pedimos apoyo del gobierno de Sonora y del estado de Chihuahua y nunca llegaron las fuerzas estatales. La familia se llevó a las Fuerzas Federales y a los soldados que nos acompañaron al lugar del incidente, fuimos nosotros los que encontramos los cuerpos, porque no hubo apoyo del gobierno de Chihuahua ni tampoco del de Sonora.

BB: Y si bien era un camino muy difícil y poco transitado, su familia conocía bien, ¿normalmente viajaban así, puras mujeres solas con los niños?

 

JLB: Tiene 55 años esta comunidad y es la ruta para ir al dentista, para ir al doctor, para ir al mandado y es una vía absolutamente indispensable para la libertad y la vida aquí en este pueblo. Sí andan solas, somos familias enormes y los hombres muchas veces trabajan en Estados Unidos… son gente de rancho. Nunca hemos tenido amenazas para imaginar que van a agredir a mujeres y niños, digo, ¿qué tipo de hombres matan a amas de casa y niños chiquitos? Mi prima Rhonita con sus cuatro niños chiquitos fueron asesinados y después incinerados en su camioneta; y más adelante, como a 15 kilómetros, mi prima Dawna con siete de sus hijos y Cristina y su bebé en dos vehículos fueron agredidos y mataron a mi prima Dawna y también a Cristina y a dos de los niños de Dawna y cinco de los niños huyeron, pero tienen balas, cinco niños de los siete que sobrevivieron. Un niño de 13 años se fue a pie a buscar ayuda y escondió a sus hermanitos que estaban heridos y después llegó la ayuda y gracias a Dios ahorita están en un hospital en Estados Unidos, aún tienen heridas muy graves, la cara de uno de los niños fue completamente… en la quijada, recibió un disparo en la boca, y un bebé de brazos que recibió una rozada en el pecho que casi lo mata, ¡a un bebé! ¡Éste es un crimen que no tiene nombre!

BB. ¿Cómo es esta comunidad menonita?

JLB: Aquí se cosecha nuez, producimos muchísima nuez y es una inversión a largo plazo, entonces los muchachos trabajan en Estados Unidos para invertir en México y eventualmente se vienen para acá a vivir. Es una comunidad que ha costado muchos años de esfuerzo, tenemos más de 60 años nuestras familias aquí en esta comunidad y ahí en Chihuahua tenemos más.

BB: ¿Cómo te enteras de lo que sucedió, cuál es el primer aviso que tienes?

 

JLB: Me avisó el suegro de mi prima Rhonita; ellos vieron el humo y escucharon los disparos, se acercaron y encontraron a la camioneta de Rhonita incinerada y me hablaron de Chihuahua para informarnos que estaban muy preocupados porque se escucharon las balaceras y había otras dos camionetas que iban hacia Chihuahua y es un camino que se transita todos los días y hay veces que iban dos, tres camionetas juntas. Obviamente nosotros buscamos el apoyo de la Policía Federal en la comunidad de LeBarón y también le pedimos al Quinto Batallón de Infantería de Nuevo Casas Grandes que nos apoyara y nosotros mismos vinimos a buscar a la familia, porque normalmente, cuando cruzan el cerro de un valle a otro, cuando llegan al otro lado nos hablan, nos informan que ya están del otro lado para reportarse y no habíamos escuchado de mi prima Dawna, ni de Cristina, nadie sabía de ellos, entonces dijimos: “Ellos van en peligro, tenemos que ir a ver qué podemos hacer para auxiliarlos”, y fuimos los que encontramos las camionetas mucho antes de que llegara cualquier autoridad y a Cristina la encontramos… ella se salió de la camioneta y levantó los brazos para decir: “Oye, aquí vienen mujeres”, y le dispararon, casi se podría decir que a quemarropa, le dispararon en el corazón a Cristina y Lafe, él mismo fue quien encontró a la niña chiquita de Cristina que quedó viva; hubo impactos de bala en el asientito de plástico donde iba la niña, tuvo tres impactos de bala, pero gracias a Dios la niña salió ilesa; ahí estuvo sentada en esa silla por más de ocho horas antes de que llegara el auxilio.

“Cuando hablan de fuego cruzado hablamos de un accidente, eso no fue lo que aconteció; estos hombres deliberadamente le apuntaron a matar y asesinaron a tres familias de mujeres y niños. Esta idea de que fue un accidente o que no fue intencional es una mentira”

Julián LeBarón Ray

BB: ¿Piensan realmente que fue un fuego cruzado entre grupos criminales?

JLB: Cuando hablan de fuego cruzado hablamos de un accidente, eso no fue lo que aconteció; estos hombres deliberadamente le apuntaron a matar y asesinaron a tres familias de mujeres y niños, no es que no supieran que eran mujeres, sí se identificaron, los niños fueron testigos de que Cristina salió de su camioneta y levantó los brazos y en esa posición la mataron, le dispararon en el corazón, yo mismo la encontré con los brazos extendidos tirada en el camino; entonces, esta idea de que fue un accidente o que no fue intencional es una mentira.

BB: ¿La familia LeBarón qué precauciones está tomando?

JLB: Aquí tenemos al Ejército, que se está quedando en el rancho, y hemos recibido todo tipo de promesas de seguridad. Pero nosotros queremos saber quiénes lo hicieron y que nos hablen con la verdad; nosotros sabemos que no hay camino hacia la justicia sin que se establezca primero exactamente qué es lo que pasó y quiénes fueron. Alfonso Durazo nos habló para decirnos que habían capturado a tres personas, entonces estamos a la espera de que nos vengan con datos. Nos han pasado cosas violentas en el pasado en donde nos mienten, nos engañan y no se consigue que haya una sentencia ni que haya justicia nunca. En 2009 secuestraron a mi hermanito Eric LeBarón y nosotros hicimos un movimiento en contra del secuestro y nos negamos a pagar secuestros y fuimos con la autoridad del estado de Chihuahua y les dijimos: “Ustedes tienen el monopolio en los servicios de seguridad y de justicia, es obligación de ustedes y les exigimos que rescaten con vida a ese niño”, y pusimos suficiente presión para que liberaran a mi hermano en mayo de 2009. Mi hermano Benjamín fue la cabeza de un movimiento grande en Chihuahua en contra del secuestro y la extorsión, que era una epidemia en 2009, y a él lo secuestraron de su casa junto con su cuñado y los asesinaron a quemarropa, y mi cuñado Alfredo y mi tío Raúl Rascón los desaparecieron y hemos tenido amigos y familiares que han sufrido los embates fuertemente de la violencia. Ahora estamos bastante más organizados y vamos a exigir resultados; las familias han pedido el apoyo del FBI en Estados Unidos porque todos los asesinados tenían doble nacionalidad, vamos a pedir que se establezca la justicia con todo el apoyo que podamos recibir, venga de donde venga.

BB: ¿Están investigando las autoridades estadounidenses?, ¿qué les dicen?

 

JLB: Si vienen los aliens a ofrecernos apoyo para esclarecer este asunto, lo vamos a aceptar. Creemos que la libertad es lo que nos da Dios y tenemos el derecho de defenderla y defender la vida, la libertad, y creemos que no debemos ceder ante la maldad; tenemos la obligación de imponernos y estamos unidos en ese propósito. El mismo presidente (Donald Trump) ofreció ayuda por si el Gobierno de México no puede encontrar a los responsables y no trae ante la justicia a los criminales que hicieron esto. Obviamente, lo primero que exigimos es que se sepa la verdad, porque si no sabemos qué fue lo que pasó, pues no hay ningún camino para llegar a la justicia. Creo en realidad que una agresión a mujeres y niños es una agresión a las familias de todo el país.

EN ENTREVISTA CON…