Back

Trabajando para Trump

El presidente de Estados Unidos se siente acorralado, en un momento clave para buscar su reelección, enfrenta problemas legales que lo afectan a él y a sus hijos.

Ya no sólo son los escándalos que él busca siempre minimizar; ahora hay elementos serios que podrían bajarlo de la contienda electoral y hacerlo enfrentar la justicia.

Hace unos días, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó una resolución que estableció el marco para la próxima fase de la investigación del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La medida fue aprobada con 232 votos a favor y 196 en contra.

De esta forma, se establece una hoja de ruta para la investigación, que tomará un carácter mucho más público. La resolución autoriza al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a publicar transcripciones de entrevistas pasadas.

Éste no es el único tema. Los tres hijos mayores de Trump también enfrentan la justicia, acusados de desviar fondos de la fundación que presiden para la campaña electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca.

Una jueza de la Corte Suprema de Nueva York ordenó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagar 2 millones de dólares a obras de caridad por utilizar su fundación con intereses políticos y empresariales. La Fiscalía acusó a la Trump Fundación de “persistente conducta ilegal”, incluida “una coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump”.

Los acuerdos también incluyen requisitos de capacitación obligatorios para Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump.

Ante todo esto, Donald Trump trabaja para seguir otros cuatro años más en la Casa Blanca.

Uno de los temas que mayor beneficio le dio en su primera campaña fue el de construir un muro para proteger a Estados Unidos de los migrantes “criminales”, decía él.

Sin duda, Trump endurecerá su postura con México; y más ahora que en la mayoría de los medios internacionales, en primeras planas, se habla de una inseguridad desbordada en nuestro país.

Las imágenes del enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, donde se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, solicitado por la justicia estadounidense, acusado de manejar laboratorios de fentanilo y trasiego de droga, se vieron en todo Estados Unidos.

La terrible noticia de la masacre contra la familia LeBarón no ha dejado de generar reacciones en aquel país.

Ya no sólo es el presidente Trump quien se pronuncia en estos temas, son los medios y los políticos estadounidenses de todos los partidos.

Lo dijo Josh Hawley, senador por Missouri, quien amenazó con congelar las cuentas y activos de funcionarios mexicanos en Estados Unidos, debido a la falta de acciones para confrontar a los grupos criminales que están inundando con metanfetaminas a su país y que, además, están matando abiertamente a ciudadanos estadounidenses.

El senador republicano Tom Cotton, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, también ha criticado fuertemente la política de “abrazos no balazos” de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para el noticiario Your World, de Fox News, Cotton advirtió que, si el Gobierno de México no actúa de forma apropiada, tal vez sea momento de que Estados Unidos lo haga.

Medios de comunicación, como la BBC, The GuardianThe New York TimesThe Wall Street Journal o The Washington Post, han criticado la ola de violencia y la fortaleza que tienen los cárteles de la droga en México.

The Wall Street Journal hizo un recuento del ataque a los LeBarón y resaltó lo escrito por el presidente Donald Trump a través de Twitter, al tiempo que criticó la respuesta de López Obrador y señaló que si México no puede controlar su territorio, “Estados Unidos debe hacer más para proteger a los estadounidenses de los cárteles en ambos países”.

Además, resaltó y criticó el fallido operativo que terminó en la liberación de Ovidio Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. El diario aseguró que el caos ha aumentado bajo el Presidente López Obrador, quien asumió el cargo el año pasado prometiendo poner fin a la guerra contra el narcotráfico realizada por sus dos predecesores.

The Wall Street Journal concluyó su editorial señalando: “Pero si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los cárteles”.

La publicación británica The Guardian Weekly sacó una portada titulada “100 muertos por día” en la que critica la ola de violencia y homicidios que se han desatado en la gestión del Presidente López Obrador.

The Guardian criticó que, a pesar de las promesas del mandatario mexicano, hay un escaso progreso en la lucha contra los cárteles de la droga, cuya violencia ha dejado más de 30 mil homicidios desde el inicio de este sexenio.

Una de las portadas más fuertes fue la del diario estadounidense The San Diego Union-Tribune. La ilustración muestra a un monstruo con dientes filosos y una cara cadavérica que está a punto de comerse a México, representado por el mapa del país.

Los Angeles Times indicó que las autoridades de Estados Unidos han criticado al Gobierno de México porque no tiene una estrategia de seguridad eficaz.

The New York Times hizo énfasis en que el Gobierno mexicano ha sido incapaz de parar el derramamiento de sangre, el cual ya alcanzó a bebés y mujeres. El diario entrevistó al primo de las mujeres que conducían los vehículos, Kenny LeBarón, quien narró que dos de los menores asesinados tenían menos de un año.

La BBC de Londres publicó el hecho en la nota principal de su portal; señaló que “la presión sobre el gobierno está creciendo después de un episodio vergonzoso el mes pasado cuando la policía de Sinaloa liberó al hijo del narcotraficante encarcelado (Joaquín) El Chapo Guzmán, luego de que sus hombres los superaran”.

Fox News condenó la masacre de la familia LeBarón con el titular “Abrazando la maldad. El Presidente mexicano defiende su estrategia de ‘abrazos y no balazos’ con los cárteles monstruosos después de la masacre familiar”.

La violencia desbordada en México es una realidad, que además le va a funcionar a Trump en su discurso electoral. Una violencia desmedida que ha afectado la economía de México y las cosas se tornarán mucho más complejas.

No tarda el presidente Trump en amenazar a México, como lo hizo ya, para que controlara la frontera sur, con subir aranceles. Tenemos tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, y esta violencia en México, por supuesto que, vulnera la seguridad de nuestro país vecino.

Una violencia, que además utiliza Trump para fortalecer su discurso de protección a Estados Unidos. Con las tragedias que están sucediendo en México, le haremos la campaña a Trump con unos  costos económicos enormes para México.