Back

“Versión de EU en contra de García Luna es inverosímil”

En esta ocasión platicamos con el periodista y analista Leonardo Curzio (LC) acerca de la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

LC: La atención, yo creo que tiene un lado espectacular y todavía un lado profundamente prematuro; hay que esperar al lunes para ver si efectivamente hay sustancia. No es éste el primer caso en estos días, pero sí el más llamativo. En cuestión de dos semanas se publicó que un hombre, que además es muy reputado y conocido en este país, que es Bruce Bagley, un académico fundamental para entender los órganos de seguridad, había sido empapelado en un tema de lavado de dinero. Es decir, hay en un principio una acusación, un señalamiento a partir del cual se activa toda una investigación, que en este caso, por la dimensión del personaje, tiene mucho más impacto; pero yo me pronunciaría hoy por hoy por ser prudentes hasta esperar cuál es el contenido específico de la denuncia. A mí me resulta difícil creer que, de pronto, sobornos que se recibieron hace años, hace nueve años que García Luna no tiene mando en este país sobre temas específicos, que hace nueve años hubiese recibido sobornos y que hasta ahora la autoridad estadounidense se esté percatando de esto.

Bibiana Belsasso (BB): La investigación de las autoridades de EU surge en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán con dos testigos: uno, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y otro, El Rey Zambada, ambos detenidos durante la administración de García Luna.

LC: Sí, absolutamente, y además, remitidos de una manera directa a la autoridad cuando era funcionario García Luna. Cuando ves los años pasar, por supuesto hay mil explicaciones que uno puede dar. Yo sería muy cauto, como te digo, con la información que tenemos no podemos hacer elucubraciones mayores. Cuando tú directamente mandas la señal de que un exsecretario de Estado está siendo procesado sólo te queda un escaloncito más para llegar a los expresidentes, y no descartes que en los próximos días llamen a declarar a alguno, porque también en ese mismo juicio dijeron que habían sobornado a expresidentes. Lo de García Luna es como el prólogo que va a dar mucho de qué hablar y México debería tener claro que no es cuestión de defender a García Luna en lo particular, pero puede tratarse de una estrategia mucho más amplia del gobierno de EU para tener una, digamos, capacidad de maniobra mucho mayor sobre los funcionarios mexicanos.

BB: García Luna parecía sorprendido el día de su detención. Un personaje que trabajó en el Cisen, en la AFI, en la Policía Federal, para agencias estadounidenses.

LC: Yo creo que es bastante sorprendente que tantos años después y, sobre todo, que fue el enlace más importante que los estadounidenses tuvieron, o sea, cuando termina el sexenio de Felipe Calderón lo primero que pide el gobierno mexicano es fragmentar la relación que hasta esos momentos tenía centralmente Genaro García Luna con EU y, por supuesto, debilitar un canal que le permitió a EU funcionar muy bien. Además, hay que ver la cantidad de dinero que dieron para edificar capacidades y, bueno, trabajar con él, no solamente lo reciben en EU, le dan la visa Einstein y le permiten trabajar de la mano de los contactos estadounidenses con los que él laboró como titular de la AFI y secretario que son, por supuesto, muy relevantes…

BB: También hay que recordar que hay distintas agencias estadounidenses de seguridad y muchas veces están confrontadas entre sí.

LC: Absolutamente y la pugna es horrible, y tienes una CIA que dice que la DEA exagera. Yo pondría esto también en claro, ya que lo preguntas astutamente, tienes que tener en cuenta que EU acaba de dejar colgado de la brocha a los kurdos, a las peshmergas de los kurdos, en este caso si dejan caer a García Luna el mensaje que estás mandando a todos los cuerpos de seguridad de América Latina que combaten el narco es “éstos te ayudan, te usan y en el momento que dejas de ser útil te pueden, efectivamente, crucificar por una cuestión política”, y no digo que haya que defender a García Luna en lo individual, pero cuando tú entras a esos cargos y te metes, por ejemplo, a la lógica de infiltrados, de tener informantes en las organizaciones criminales… Digo, Estados Unidos y todos los países europeos utilizan usuarios simulados, arrepentidos, todas estas figuras que, por supuesto, te hacen cambiar del sol a la sombra en el ámbito de lo que es el Estado de derecho y te pueden llevar a tener actividades sospechosas, que un día de pronto te cambien la jugada y te digan que empezaste a ser sospechoso para ellos es, cuando menos, llamativo. Ya no son las agencias de inteligencia estadounidenses lo que eran.

BB: También está el que no le han podido decomisar ni un solo dólar a El Chapo Guzmán, y García Luna sí tiene dinero en sus cuentas.

LC: Sí, sí, eso, pero fue en México, ¿no?, que eso de todas maneras vale la pena que lo tengamos muy claro. O sea, ¿qué opinión nos merece que tú tengas un funcionario federal que pueda, sin que haya una orden de un juez sobre ti, decomisar tus cuentas? Además, sería bueno que nos dijeran si las cuentas de García Luna tienen la cantidad que dicen que recibió como soborno, las tiene efectivamente. Creo que no debe ser nada complejo para la autoridad mexicana, si ya tiene congeladas las cuentas, hacer una revisión de si son más o menos cercanas a los millones de dólares que están diciendo que le dieron como soborno, que de todas maneras la historia, tal y como la contaron, Bibi, es absolutamente inverosímil, ¿no?

BB: Un hombre como García Luna tenía muchísima gente a su mando, imaginar que él se hubiera sentado en un restaurante con un narcotraficante recibiendo dinero está raro, ¿no?

LC: Yo estoy sorprendido también que la Fiscalía mexicana se ha apuntado con tanta rapidez al asunto; estoy seguro que este tema lo discutieron William Barr, fiscal general de Estados Unidos, el Presidente y las autoridades en el país. Puede tener autonomía el fiscal de Nueva York, pero naturalmente estoy seguro que lo discutieron, porque casualmente, nos dice la Fiscalía mexicana, con quien, por cierto, García Luna tuvo una fricción enorme, recordarle a tus lectores que Gertz Manero era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox y tuvo diferendos enormes con Wilfrido Robledo y con Genaro García Luna, que habían salido del Cisen, Robledo forma la Policía Federal y el primer encontronazo es con él y el tema de la AFI, pues que era la policía y que operaba los temas de antisecuestro pues no le hacía ni poquita gracia al entonces secretario de Seguridad Pública, hoy fiscal. Yo, por supuesto, no puedo mentir que hay una historia detrás de rivalidades personales que también podría estar explicando parte de este asunto, ¿no?

“México debería tener claro que no es cuestión de defender a García Luna en lo particular, pero puede tratarse de una estrategia mucho más amplia del gobierno de EU para tener una, digamos, capacidad de maniobra mucho mayor sobre los funcionarios mexicanos”

BB: La única denuncia que se tiene hasta ahora, según tengo entendido, es la proveniente de dos narcotraficantes que fueron detenidos por García Luna.

LC: Pues la verdad es que no tengo ni idea; es decir, te confieso, estoy esperando que el lunes nos aclaren más. Aquí en México deberían de empezar a preocuparse todos, porque si a un exsecretario de Seguridad lo detienen, de todas maneras supongo que colaboraría con ellos, pero como testigo protegido; estoy seguro que aquí en México mucha gente va a estar temblando.

BB: Porque nadie tiene más información que García Luna y además de todo, muchas piezas estratégicas de seguridad en este momento son personajes que se han formado bajo su mando.

LC: Son personas que se han formado bajo su mando. Hay muchísima historia ahí, y creo que los vínculos entre México y EU, con este asunto, podrían ponerse en riesgo. A ver, después de esto, ¿quién va a querer cooperar sobre una base de confianza con EU si siete u ocho años después de trabajar en ese frente te van a decir: “colega, éramos amigos y ahora si te vi, no me acuerdo”. O sea, cuando tú debilitas esa confianza, igual que hicieron con los kurdos, de decir: “tú trabaja conmigo, combate al narco conmigo, después vienen o cambian los vientos y yo voy sobre ti”, es un mensaje absolutamente, Bibi, ominoso. Pero bueno, habrá que ver preliminar el asunto.

BB: Ahorita García Luna está detenido en Texas, ¿cuáles serían los siguientes pasos? 

LC: Pues lo que va a ocurrir es que el lunes se presente nuevamente ante el juez y sobre lo que tengan ahí determinarán si sigue en prisión o puede enfrentar su proceso en libertad,  ya verá efectivamente si hay méritos o no, en la sesión del lunes, que es definitiva.

EN ENTREVISTA CON…