Back

Siempre queda impune

 

El Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos la improcedencia de la denuncia presentada contra el PRI capitalino y su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al no encontrar elementos que confirmaran que se utilizaron instalaciones de ese partido como base de una presunta red de prostitución.

No se encontraron pruebas de que Gutiérrez de la Torre hubiera desviado recursos para contratar a mujeres, que debieran hacerle favores sexuales, según la denuncia presentada por el líder del PRD en el DF, Raúl Flores.

Los consejeros del Instituto Electoral del DF dicen que las fotos, grabaciones y videos de Gutiérrez de la Torre con algunas muchachas sólo revelan una conducta extraña, mas no que se hayan desviado recursos.

Por su parte, la Procuraduría del Distrito Federal tampoco pudo imputarle ningún delito por falta de denuncias. Las jóvenes que estaban dispuestas a denunciar los delitos descubrieron que éstos ya habían prescrito, y muchas jovencitas que fueron obligadas a prostituirse con el llamado Rey de la Basura, estuvieron aterradas de presentar la denuncia en su contra.

Todo indica que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sí tenía una red de prostitución en sus oficinas. A fines de mayo del año pasado, una joven me buscó para platicarme su historia, para que fuera difundida. Estaba temerosa. Decía que si se sabía su identidad la matarían por revelar cualquier movimiento de los que veía cuando trabajaba bajo el mando de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el PRI del DF. Para que no se tomaran represalias en su contra insistió en que no se diera a conocer su nombre.

“Todos los que han trabajado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en el Comité Directivo del PRI DF lo saben. “¿Saben qué?”, le pregunté. “Que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre siempre está rodeado de mujeres. Viaja a Cuba constantemente, y trae a las muchachas. De alguna forma estas chicas ingresan al país. También hay argentinas, y algunas mexicanas que trabajan supuestamente como secretarias”. Me decía que la mayoría de estas jóvenes no tenían puestos definidos y que nadie se atrevía a preguntar qué hacían ahí.

Platicaba que a principios del 2012 hubo un operativo en la calle Puente de Alvarado número 60, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. Esa es la dirección del Comité Directivo del PRI DF. Ahí se encontraron alrededor de 25 cubanas, muchas no tenían documentos de migración. Algunas de ellas fueron deportadas a su país de origen.

También me explicó que en ese entonces en las oficinas había una mujer de nombre Mariza, quien manejaba uno de los coches personales del ex dirigente del PRI en el DF, una Hummer. Según el relato, esta mujer es la que promovía a las cubanas. También repartía tarjetas de presentación con los nombres y las fotos de las chicas. Y junto con un álbum de fotos de las mujeres, la gente cercana, o aquellos que le hicieran favores a Gutiérrez, podrían utilizar a estas “colaboradoras”.

La entrevista terminó con ella diciéndome que “todo el mundo le tiene miedo, dentro y fuera del partido”.

En el terreno jurídico, De la Torre se ha sabido mover muy bien. Sin denuncia, aunque sea culpable, no se puede hacer nada en su contra. Y por supuesto que fue cuidadoso en no dejar ningún rastro de desvío de fondos para pagar muchachas, nadie lo acusa de tonto.

Es un hombre poderosísimo y sigue teniendo bases importantes en el PRI DF. Lo que es lamentable es que blindándose contra los delitos cometidos nadie le puede fincar nada. No es la primera vez que este hombre burla a la justicia, lo ha hecho en muchas ocasiones y sale triunfante, siempre queda impune.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso