La memoria es fundamental para seguir adelante, afirma
Rafael Pérez Gay, en su programa La otra aventura, que se transmite por ADN40, hace en su mesa de recomendaciones un recorrido sobre los libros que podemos leer o regalar en esta época decembrina. La sección es fantástica, y para concluir el año, le pedí que nos hiciera una propuesta especial para los lectores de La Razón.
RAFAEL PÉREZ GAY: Gracias por invitarme como siempre. Mira, te digo una cosa, no puedo decir que son los mejores libros del año porque siempre omitiría, pero puedo…, tengo aquí porque estoy entre libros, recomendar algunos. Primero que nada yo creo que hay que leer, lo estoy leyendo yo, no vayas a pensar que ya lo leí porque acaba de salir, Javier Cercas, Terra alta, Premio Planeta 2019, publicado por Planeta, yo creo que Javier Cercas es desde hace tiempo uno de los mejores escritores de lengua española vivo, estoy seguro que Anatomía de un instante, que también lo recomiendo muchísimo, es un libro fantástico y Soldados de Salamina, de este autor entonces, que acaba de salir, huele, como yo digo en el programa La otra aventura, a tinta fresca, digo yo.
BB: Y estos tres libros de Javier Cercas, buenísimos. ¿Qué más?
RPG: Mira, tengo aquí además un libro de poesía, normalmente quienes recomendamos libros no recomendamos libros de poesía y es un error, éste es un libro publicado por la editorial Era en coedición con el Colegio Nacional, es del gran poeta T. S. Eliot y son los Cuatro cuartetos traducidos por José Emilio Pacheco, es un largo poema realmente muy intenso, muy extraordinariamente bien narrado y mejor traducido. Y luego, ése es otro libro…, tengo aquí un libro que acaba de salir de bolsillo aunque no es exactamente una novedad sí lo es en editorial de bolsillo, Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi, te cuento a ti y a quienes nos leen y nos escuchan, Emilio Renzi es el alter ego de Ricardo Piglia, su otro yo, es un autor que él inventó y son diarios que están divididos en tres partes, uno es Los años de formación, que son como sus memorias, luego viene Una vida feliz y luego un tercer tomo que se llama Un día en la vida, es extraordinario, además es de bolsillo, no es muy caro, no se asusten tiene muchas páginas, como mil 200 páginas, me parece que esto para el fin de año sería realmente notable.
BB: Habíamos platicado de la novela de Enrique Serna.
RPG: Sin duda, la novela del año ha sido El vendedor de silencio, de Enrique Serna, la historia del periodista Carlos Denegri, un hombre, digo yo, mal vestido por sus dones, el hombre que, en cierto sentido, inauguró la más sucia corrupción periodística que haya conocido México, pero a través de esto Enrique Serna nos va reconstruyendo poco a poco un país, una idea del periodismo mexicano, una idea del poder y cómo se relacionaban unos y otros. Es un libro que yo aseguro que quien lo empiece a leer no va a soltarlo, Enrique Serna, El vendedor de silencio.
“La novela del año ha sido El vendedor de silencio, de Enrique Serna, la historia del periodista Carlos Denegri (…) que, en cierto sentido, inauguró la más sucia corrupción periodística que haya conocido México”
BB: ¿Qué otra novela?
RPG: Y luego, un librito de cuentos, bueno, digo librito por decirlo, Carlos Velázquez, se llama Despachador de pollo frito, es un libro muy, muy, muy bueno, está formado por varios cuentos, está publicado por Sexto Piso y van a pasar muy buen rato. Carlos Velázquez es un autor original e inesperado, es el autor de La biblia vaquera, es el autor de Cuentos y relatos, por cierto, de Torreón, tiene un libro muy bueno de crónicas de la violencia en ese municipio.
BB: ¿Qué libro te sorprendió que no hubieras esperado que te gustara tanto este año?
RPG: Mira, el que más me sorprendió realmente fue el libro de Ricardo Piglia que acabo de mencionar, yo había tenido un poco de resquemor, ¿cómo voy a acercarme a un libro tan grande?, te aseguro que a ti y a quienes nos leen que Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia es fantástico.
BB: ¿Algo tipo espiritual para estas fechas o no te gusta ese tipo de lectura?
RPG: Mira, no, sí me gusta, me gusta mucho, yo no soy, como tú sabes, creyente, no, estas fechas para mí tienen un significado más bien familiar, más bien melancólico, más bien de recuerdos de las personas que hemos perdido, de nuestros padres o nuestros hermanos, de todos los que se han ido, en ese sentido no hay nada más espiritual que eso, pero no soy una persona que crea que hay una vida después de esta vida, pero sí creo que existe la memoria, la memoria es fundamental para poder seguir adelante y si se trata de la memoria, yo recomendaría un libro de Blas Matamoros que se llama Diccionario privado de Jorge Luis Borges, está publicado por Nausícaä, está ya en librerías, es un diccionario con aforismos y frases de Borges, déjame que te lea, si me permites, es un párrafo, eh. Te voy a leer esta definición, estoy ronco, eh, que me perdonen.
BB: Nos lo arreglamos ya en el papel…
RPG: Fíjate lo que dice Borges: “en la pasión el recuerdo se inclina a lo intemporal. Congregamos las dichas de un pasado en una sola imagen; los ponientes diversamente rojos que miro cada tarde serán en el recuerdo un solo poniente. Con la pasión pasa igual: las más incompatibles desesperanzas pueden convivir sin estorbo. Dicho sea con otras palabras: el estilo del deseo es la eternidad”. Luego dice otra frase muy bonita: “hay quien busca el amor de una mujer para olvidarse de ella, para no pensar más en ella”, pues este librito de Nausícaä, que está ya en librerías tiene muchísimas iluminaciones de Borges, es un libro breve que te lo puedes leer en dos tardes, es un libro de 150 páginas y te trae todo Borges porque tendemos a pensar que Borges es complicado, Borges no es complicado, Borges es clarísimo, Borges es un escritor absolutamente transparente y este librito lo demuestra, es Blas Matamoros buscando en Borges aforismos, frases y ya, porque ya estoy haciendo La otra aventura.
BB: Pues me parece perfecto, Rafael, que nos hayas hecho “la otra aventura” para terminar el año en La Razón y que la gente sepa, si quiere un buen libro para regalar.
RPG: Pues ya lo tienes.
Yo me despido de todos ustedes queridos lectores, agradeciéndoles que me hayan acompañado a lo largo de este 2019. Les deseo de corazón que estas fechas navideñas y el próximo 2020, sean de salud, éxito, amor y serenidad. Estaré fuera hasta el lunes 6 de enero, y nos reencontramos con muchas ganas de seguir trabajando.
EN ENTREVISTA CON…