“En combate a la corrupción, Morena debe ser el ejemplo”
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) juega un papel central en la estrategia presidencial del combate al lavado de dinero y la corrupción, con indudables repercusiones en el ámbito político y en la seguridad.
Junto con Jorge Fernandez Menéndez (JFM), platicamos con Santiago Nieto Castillo (SNC), titular de esta instancia, en Todo Personal.
Pregunta: ¿Cómo se trabaja en la UIF?
SNC: La Unidad surge en 2004 como producto de los compromisos internacionales del Estado mexicano. México suscribió el Tratado de Palermo, la Convención de Mérida y la Convención de Viena; y en las tres se va dibujando un sistema de combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo. La creación de una unidad central de inteligencia financiera viene del tema de combate a la corrupción.
En 2006 se convierte en una unidad de seguridad nacional y para 2013 viene la aprobación de una ley de prevención a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, y esto hace que la unidad tenga la posibilidad de congelar cuentas.
Ya en la actual administración se tiene la posibilidad de que forme parte de la estrategia al combate a la corrupción, a partir de encontrar las redes de estructuras financieras de políticos que han desviado recursos públicos, a partir de la comisión de diversos delitos y, por otro lado, del combate a los grupos delincuenciales y a sus estructuras financieras.
Pregunta: Es muy importante para el combate al crimen organizado…
SNC: Sí, es cierto. La estrategia del Gobierno anterior fue encontrar a 122 líderes de los grupos delincuenciales y tuvo éxito en el objetivo; abatieron o detuvieron a 116 de los 122 líderes; sin embargo, esto no impidió que la violencia siguiera y no impidió que hubiera nuevamente narcomenudistas y sicarios.
El asunto es que mientras no se detenga el flujo financiero a los grupos delincuenciales, estas personas que fungen como narcomenudistas, como sicarios, seguirán apareciendo. Por tanto, una estrategia de combate a la delincuencia organizada tiene que ser integral; tiene que combatir al sicariato, a las estructuras financieras y a la corrupción política.
Los grupos delincuenciales no surgen por generación instantánea; son protegidos, cuidados, por comisión o por amenaza; pero al final del día son grupos locales que terminan apoyando a los grupos delincuenciales;
la corrupción en Ministerios Públicos y jueces; esto lo ha dicho el presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar) de forma muy clara: hay que acabar con la corrupción de los jueces que protegen a los grupos delincuenciales a partir de concesiones de juicios de amparo o del no ejercicio de acción penal en el ámbito ministerial.
El último punto tiene que ser el combate a la base social que los apoya, a partir de desarrollo y programas para tener una estrategia integral de combate a la delincuencia.
Pregunta: ¿Cómo le hacen para iniciar una investigación y llevarla a cabo?
SNC: Tenemos dos vías. La primera es la reactiva, que es cuando la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Sedena, Marina, Gobernación, entre otras, nos piden información de un caso en particular; entonces hacemos la investigación del sujeto o de las empresas, personas físicas o morales relacionadas, y entregamos la información.
La otra opción es la parte proactiva; ahí es cuando la unidad, a partir de los ejercicios matemáticos del modelo de riesgo que generan las y los matemáticos de la Unidad de Inteligencia Financiera, hace una calificación de la información que tiene respecto a cada sujeto en un tema particular.
Pregunta: ¿Cómo funcionan estos algoritmos?
SNC: Como no es posible hacer una revisión manual de toda la información empezamos a identificar patrones en particular; si hay una transacción, por ejemplo, de Libia o de Pakistán, entonces obtiene una calificación más alta; si es una persona muy joven que recibió millones de dólares en una cuenta es una calificación más alta y así sucesivamente hasta que podemos tener esta calificación.
A la fecha hemos congelado unos 980 millones de pesos a partir de varias estrategias. Hubo una particularmente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación, terminamos por congelar a 42 personas, físicas y morales, incluyendo un magistrado federal que protegía a los grupos delincuenciales.
Pregunta: ¿Cómo seguirle la pista al dinero de las drogas?
SNC: La distribución y todo el trasiego de droga tiene por lo menos tres etapas. La primera es producción, que evidentemente tiene una ganancia; la segunda es el trasiego, la transportación, que tiene una ganancia diferenciada superior a la producción, y la última es la venta final, en la que hay mayor flujo de recursos; y ahí mayoritariamente se da en Estados Unidos, en el caso de las drogas.
JFM: Y hay una base social para esos grupos que trabajan con ellos en las drogas, en el huachicoleo y en muchas otras actividades.
SNC: Tienes toda la razón y necesitamos empezar por reconocer que existe esa base social, y que ésta transite hacia otros modelos de desarrollo personal, profesional y de vida no relacionados con grupos delincuenciales.
Es una base social que se encuentra, por supuesto, en grupos agrarios, agrícolas; pero también son los abogados o los contadores.
“El Presidente ha sido muy claro: si vamos a tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad debe partir de la casa, y Morena no puede estar cometiendo actos de corrupción sin consecuencias”
Pregunta: Como el magistrado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación o en casos como el de la Unión Tepito.
SNC: Sí, la UIF forma parte del Grupo Egmont; son 169 UIF en el mundo que intercambian información de manera informal, digamos. Después, cuando esto se tiene que judicializar, ya serían las Fiscalías las que hagan la solicitud de información.
Pregunta: ¿Cómo trabaja la UIF de México con las de otros países?
SNC: Tenemos un mecanismo de comunicación directa; hay reuniones periódicas para hacer análisis de casos y seguimiento de tipologías, para encontrar distintos métodos.
BB: ¿Y cómo detectan el efectivo?
SNC: A partir de los depósitos que se hacen en cuentas bancarias. Hay dos metodologías: la de la delincuencia organizada, que introduce el dinero en efectivo al sistema financiero comprando autos, arte, joyas, bienes inmuebles o blindando vehículos.
La otra es la corrupción política; por ejemplo, el dinero que está en el sistema financiero se traslada a empresas fachada y éstas, a su vez, a universidades, como la Estafa Maestra, puede ser directamente a la empresa fachada, como es el caso del DIF Veracruz, y de ahí se saca en efectivo y controladores de valores lo llevan a distintos domicilios.
Pregunta: Sobre la mesa hay una iniciativa para una ley contra lavado de dinero que ha generado controversia, pero no es una ocurrencia de la UIF, sino que hay que cumplir con normas que se establecen internacionalmente a través del GAFI, ¿qué es lo principal que hay que abordar en la ley?
SNC: GAFI establece 40 recomendaciones y en este momento tenemos una no cumplida y 15 parcialmente cumplidas, que es donde nos tenemos que enfocar básicamente.
La no cumplida tiene que ver con los mecanismos de control del sistema no financiero, que en México se denominan actividades vulnerables, que serían notarios, corredores, abogados, contadores, vendedores de arte, de joyas y de vehículos.
Pregunta: Algunos dicen que la UIF es utilizada para investigar a detractores políticos, ¿es así?
SNC: No, en realidad tenemos casos también de gente vinculada a Morena. Tuvimos un caso de un delegado en Jalisco; hay un caso de un vinculado con un grupo político muy importante en Hidalgo.
Yo creo que el tema fundamental es que el Presidente ha sido muy claro: si vamos a tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad debe partir de la casa, y Morena no puede estar cometiendo actos de corrupción sin consecuencias.
Pregunta: Éste es un año clave para consolidar reformas institucionales, legales, jurídicas. Dentro de eso, ¿cuáles son los objetivos de la UIF?
SNC: El primero sería impulsar las reformas y con ello cumplir con el parámetro internacional que mencionaba de GAFI.
El segundo tema sería aumentar, en términos de que GAFI lo ha pedido, el número de notas de Inteligencia diseminadas por parte de la unidad y la presentación de denuncias que nos permitan llevar al decomiso de bienes e instrumentos del delito.
Y tres, con la jefa del SAT trabajamos los temas de aduanas para generar una política pública integral, donde entra buena parte del fentanilo, armas, etcétera; vamos también con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para colaborar en contra la corrupción.