Eventos mundiales y Ómicrón
Cuando imaginábamos que la pandemia cedería y que los eventos masivos podrían empezar a volver a la realidad prepandemia, hoy nuevamente, ante el desmedido número de contagios por la cepa Ómicron, muchos tendrán que ser cancelados.
China tiene grandes eventos programados para este 2022, por eso la urgencia de que la pandemia no se les salga de las manos nuevamente. Son demasiados sucesos que se transmitirán a nivel mundial: los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paraolímpicos, el Año Nuevo Chino, pero el más importante para el gobierno de ese país será en octubre, el Congreso quinquenal del Partido Comunista, en el que se espera que Xi Jinping inicie un histórico tercer mandato.
Para el mes de octubre, China debe tener control de la pandemia, con contagios a la baja para las celebraciones de su líder Xi Jinping.
Ahora, los Juegos Olímpicos de Inverno están a la vuelta de la esquina, se realizarán en Pekín, China, el 4 de febrero, y las autoridades han anunciado que se llevarán a cabo a puerta cerrada.
Poco antes de este nuevo brote se había dicho que sí habría cupo limitado de espectadores, principalmente gente que vive en China; hoy, se cancela esa oportunidad.
El Gobierno del gigante asiático quiere evitar un descontrol de casos, que la pandemia se le salga de las manos y que sea documentado por los cientos de lentes de diarios, televisión y portales de Internet interesados en el evento deportivo. Triste que unas Olimpiadas nuevamente se llevarán a cabo sin espectadores en los estadios.
El Comité Olímpico Internacional ha decidido que los boletos no se seguirán vendiendo al público, ni siquiera a los ciudadanos chinos, solamente asistirán muy pocas personas para que sean espectadores presenciales de los juegos, pero todavía no se detalla quiénes serán estos pocos asistentes VIP.
En septiembre de 2021, la taquilla de entradas ya había echado el cierre para aficionados internacionales que quisieran viajar a China, y ahora el veto se ha ampliado. De ese modo, Pekín 2022 seguirá los pasos de Tokio 2020 y serán los segundos Juegos Olímpicos consecutivos que se celebrarán sin público.
El pasado 15 de enero, China confirmó su primer caso de la variante Ómicron, las autoridades confinaron un edificio residencial en el distrito de Haidian, en el oeste de Pekín, la capital.
El Gobierno mantiene una política de cero tolerancias contra el Covid-19, con estrictas restricciones a la movilidad, confinamientos selectivos o completos para atajar los rebrotes y el cierre prácticamente total de sus fronteras, para evitar casos importados.
Las medidas también aplicarán para los 10 mil 500 atletas y trabajadores olímpicos, bajo estrictas medidas de prevención, quienes llegan del extranjero permanecen en una “burbuja”, aislados de la población local durante toda su estancia.
A verlo en casa
Para la celebración del Año Nuevo, que será el 1 de febrero, las autoridades han pedido que no se viaje, salvo que sea estrictamente necesario para eludir los desplazamientos masivos.
Mientras que en marzo será sede de los Juegos Paralímpicos, que contarán con mil 40 atletas, y hasta ahora tampoco se permite público.
Pero además, para el gobierno chino, octubre es un mes clave para que disminuyan los contagios, y es que no quieren que los casos aumenten por el Congreso quinquenal del Partido Comunista, en el que se espera que Xi Jinping inicie un histórico tercer mandato.
El número total de contagiados activos en la China asciende a tres mil 451, de los cuales 11 se encuentran graves, según las últimas estadísticas oficiales.
Francia también albergará uno de los eventos deportivos más importantes del año y hasta ahora habrá público, se trata del torneo Roland Garros, del 22 de mayo al 5 de junio. El abierto de tenis, que antes de la pandemia contaba con la presencia de 500 mil aficionados de todas partes del mundo, que pretendían llegar a la capital gala, París.
Además, un torneo de judo el 5 y 6 de febrero, y el torneo de las Seis Naciones de rugby, del 5 de febrero al 19 de marzo.
Sin embargo, ante la nueva ola de contagios y la polémica desatada por el tenista serbio Novak Djokovic, el parlamento galo aprobó una medida que incluye contar con el esquema completo de vacunación, se exigirá a partir de los 16 años. Con ello, impedirá el acceso de los no vacunados a varios espacios públicos, como los trenes, restaurantes o cines y los eventos deportivos.
El pase anterior sólo pedía presentar un test negativo al Covid-19, o haber superado recientemente la enfermedad.
Este martes 18 de enero, Francia sumó 464 mil 769 casos, lo que marca un nuevo récord de contagios diarios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
En total, han contraído la enfermedad más de 14.7 millones de personas, de las cuales han fallecido 127 mil 554, las últimas 289 este martes. Si bien el número de positivos ha experimentado un aumento meteórico desde que se confirmó la presencia de la variante Ómicron, no se ha visto reflejado en la ocupación hospitalaria, en parte por la efectividad de las vacunas.
Otros países europeos están tomando medidas similares, mientras la nueva variante, más contagiosa pero menos letal, se propaga por todo el continente. Los eventos deportivos son permitidos, pero con poco aforo y con un certificado de vacunación.
Sin embargo, el uso de mascarillas no es obligatorio en todos los escenarios, así lo vemos en los estadios de futbol o de futbol americano, donde a varios de los aficionados se les observa sin estar cubiertos de la boca y nariz.
Esta situación es permisiva debido a que se trata, en su mayoría, de público local del que las autoridades tienen registro de su esquema de vacunación, además de públicos más pequeños que pueden ser controlados.
Pero cuando se trata del arribo de miles de extranjeros, por seguridad, las medidas sanitarias son más estrictas en varios países, sobre todo de Asia y Europa.
En Estados Unidos también se alistan para uno de los eventos deportivos más lucrativos del año, se trata del Super Bowl LVI, que se realizará el próximo 13 de febrero en el SoFi Stadium, en Inglewood, California.
En enero, diversas universidades de ese estado limitaron su aforo para competiciones deportivas bajo techo, tras diversos aplazamientos relacionados con el coronavirus. Sin embargo, esas decisiones fueron adoptadas por las universidades y no por orden estatal.
Para el Super Bowl se espera un aforo total. El estadio tiene un diseño único para que sea abierto o cerrado. Incluye un techo translúcido y un sistema de ventilación cuya corriente circula desde los extremos abiertos, situados en la parte superior de un tazón de baja altura.
Y así es como la presencia en los eventos deportivos más imperantes del mundo, se están teniendo que adaptar a las épocas de pandemia.