Back

“Reforma Eléctrica debe orientarse al uso de energías limpias”

Líder de la Jucopo en el Senado dice que debe haber cambios a iniciativa presidencial; el diputado Mier ya ha dicho que los habrá, señala; calcula que 20 millones participarán en revocación.

 

Ricardo Monreal líder de la junta de coordinación política y coordinador de Morena en el Senado de la República platica para La Razón sobre los temas más relevantes que se están discutiendo en la Cámara alta.

Platícame cómo va lo de la Reforma Eléctrica.

Mira, ahora se ha anunciado que comienza el dictamen, los trabajos ya de elaboración de este documento final para ser sometido a la aprobación del Pleno en la Cámara de Diputados, está planteándose que esta reforma constitucional pueda ser aprobada entre los días 10 al 20 de abril, es decir, que estaríamos pensando que se remitirá al Senado hacia la última semana o la última decena del mes de abril y entonces vamos a actuar con responsabilidad, sin precipitación para que podamos hacer un buen documento de esta Reforma Eléctrica.

¿Con esta la Reforma Eléctrica, vamos a apostarle mucho más a energías como el carbón que a la energía eólica?

No, mira, conozco el propósito y conozco el contenido de la iniciativa, creo que sí debe de modificarse frente al documento original, ya el diputado Mier, que coordina el grupo parlamentario mayoritario, ha dicho que sí habrá cambios al texto original y yo creo que debe orientarse al uso de energías renovables, al uso de energías limpias, al uso de la tecnología que ya nos alcanzó.

Lo que se trata de modificar es fundamentalmente, diría yo, la parte de contratos, de la revocación de los mismos, el porteo, el uso de los instrumentos públicos y reforzar a la rectoría del Estado en materia energética y eléctrica, en este caso que el Estado tenga un porcentaje mayor de producción de energía, un 54 por ciento y un 46 por ciento de iniciativa privada, pero hay que escuchar a los empresarios. El Parlamento Abierto que se realizó, Bibiana, en meses pasados fue muy rico, y si se logra un resultado, un resumen de esas posiciones podemos lograr una buena iniciativa presidencial, el documento original seguramente se va a modificar, y por eso ahí tenemos que darle la importancia a las energías limpias, no al uso del carbón, no al uso del petróleo, no al uso del combustible o el petróleo, única y exclusivamente porque eso tarde que temprano se dejará de usar, porque es una exigencia en el mundo y México no está ajeno a esa exigencia.

¿Hay una ley que directamente si se le debe a alguien se le descuenta de su salario, al deudor?

No, mira, es una legislación de cobro delegado, apenas ayer ingresó al Senado de la República como minuta proveniente de la Cámara de Diputados, les quiero adelantar y aprovecho tu medio, tu importante medio para decirles que no va a pasar como está y que va a actuarse con mucha prudencia…

Se me figuró un poco, por ejemplo, cuando alguien debe una pensión alimenticia y directamente lo descuentan del sueldo, ahora lo que se está proponiendo de que, si se le debe a una tienda o alguna otra cosa también se pueda descontar, ¿no?

No, es crédito de nómina, de hecho existen los créditos de nómina por Afores o por empresas financieras, existe, lo que en este caso se establecía era la prioridad y la obligación de descuento directo, pero repito, es una minuta que no va a pasar, Bibiana, para tranquilidad de todos, no va a pasar en los términos en que se planteó en la Cámara de Diputados y no vamos a actuar en contra de los trabajadores ni de los consumidores.

La vamos a revisar con mucho cuidado.

¿Cuál es tu sentir de la revocación de mandato?

Es un buen ejercicio que por primera vez se instala en el país, es una legislación no novedosa, porque en el mundo ya existe, México se había retrasado. Hoy se va a aplicar por primera vez para el ejercicio del Presidente de la República. No se ve que haya un manejo abierto, promotor del INE, veo al contrario restricciones, ellos alegan falta de recursos, se disminuyeron las casillas de votación que normalmente se instalan para cualquier elección, esto va a restringir mucho el ejercicio del voto y yo estimo que no se va a lograr lo que se pensaba, o sea, lo que en el 2018 obtuvimos, por supuesto, de casi 50 millones de votos porque es un ejercicio distinto, pero yo calculo que sí unos 18, 20 millones, vamos a acudir a votar y creo que de esos 20 millones más o menos entre el 70 o el 80 por ciento van a hacerlo por el Presidente López Obrador para que continúe en el ejercicio de su gobierno.

Otro tema, me sorprendió no ver a Monreal en la inauguración del aeropuerto.

No fui, porque había cuarenta invitaciones, 20 para la mayoría y 20 para la oposición de senadores y senadoras, y en mi grupo había mucho interés, mucho dinamismo por asistir y preferí dejarles los asientos.

Pero Ricardo Monreal tiene mucho más peso y podría haber conseguido un lugar más.

No te creas, porque no estoy en eso, ellos nos corrieron la invitación a través del enlace legislativo y obviamente no decidí yo eso, lo decidieron los organizadores, pero lo vi como millones de mexicanos y mexicanas en las transmisiones en vivo, escuché todos los discursos y estuve observando todo lo que acontecía con la inauguración del aeropuerto internacional.

¿No tiene nada que ver con el fuego amigo que hay dentro de Morena, con la sucesión presidencial en donde suena tu nombre fuerte y donde sabemos estás buscando un lugar?

No, no tiene nada que ver, está muy clara mi posición, cuando llegue el momento, una vez que se lance la convocatoria.

No es una ambición vulgar, yo creo que en su momento vamos a aclarar, hay una carrera ya presidencial desatada, que no coincido con los que están muy avanzados y haciendo alianzas y caminando, el país necesita más tranquilidad, estabilidad, acuerdos, consensos, conciliación y una vez que salgan las reglas de la convocatoria, ya estaremos trabajando.

Ricardo Monreal habla con la gente de su partido, pero también con la oposición, tienes diálogo abierto con los mexicanos.

Sí, esa parte se me da, toda mi vida he sido un hombre que tiende puentes, conciliador, tengo mi propio criterio, puedo hablar con todos, yo no creo que los que no simpaticen con nosotros sean malvados o sean entes totalmente perversos, no, yo creo que en todos los partidos hay gente buena, gente que quiere al país, gente que le interesa más que su partido México y México es el que nos tiene que unir a todos, entonces puedo y tengo la capacidad para reunirme con cualquier compañero de cualquier otra facción o de cualquier otro partido y llegar a entendimientos con racionalidad y con tolerancia.

Y llegar a acuerdos que es lo más importante en la política, pero bueno, platícame cómo fue esta comparecencia del fiscal Gertz Manero con ustedes.

Fue bien, aunque fue privada por la naturaleza de la comparecencia, fue con preguntas directas, duras, cuestionamientos fuertes y con respuestas también muy sinceras y muy contundentes del fiscal sobre temas como el espionaje telefónico, incluso lo de sus parientes políticos, la Corte, las propias actividades del crimen organizado y de cuello blanco, así como los retos que tiene la FGR en estos momentos y una posición muy franca, muy seria, yo te diría, muy firme del fiscal, así lo observé y así lo observamos la mayoría.