Derechos en riesgo
Los derechos ganados en los Estados Unidos, para las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo retroceden casi 50 años. Hoy en muchos estados se prohíbe el aborto y se controlan los métodos anticonceptivos.
Se debe al histórico fallo de la Corte Suprema, el tercer pilar de la democracia estadounidense, que con seis jueces conservadores decidió anular la legislación “Roe contra Wade”, que permitió en 1973 a una joven abortar tras una larga batalla legal. Su caso, en ese momento, dio el ejemplo y abrió la puerta para que las mujeres obtuvieran ese derecho constitucional.
La decisión de los jueces, como dicen los analistas, no anula el aborto, sino que deja en manos de los gobiernos estatales la decisión.
En dos estados, en Texas y Oklahoma se ha pasado una ley para que además se pueda ejercer legalmente contra quien practique un aborto. En otros estados se está trabajando en la legislación para criminalizar a la mujer que quiera abortar en otro estado o país.
Por ejemplo, las fuertes restricciones y persecución que el gobierno de Texas ha iniciado contra las mujeres que se realizan un aborto después de las seis semanas de gestación, ha hecho que cada vez sean más mujeres las que cruzan la frontera a México para realizarse este procedimiento, lo mismo que para comprar anticonceptivos que se han regulado al máximo en ese estado.
Arizona, que también hace frontera con México podría ser de los estados que muchas mujeres crucen la frontera para poder interrumpir el embarazo o comprar métodos anticonceptivos. Quienes no cuenten con recursos para viajar a otro estado recurrirán al Internet para solicitar píldoras abortivas.
Hablamos de que Estados Unidos comienza una etapa de retroceso, que podría provocar que muchas mujeres regresen a la práctica de un aborto clandestino y lleguen a morir por no encontrar una clínica.
De acuerdo con el Instituto Guttmacher, de 2015 a 2019, hubo cinco millones 660 mil embarazos anuales, de estos 886 mil terminaron en abortos, de los cuales la mayoría no tuvieron complicaciones por ser practicados de forma legal.
Los estados conservadores, de mayoría republicana, esperaban la resolución de la Corte para aplicar “leyes gatillo” y activar mecanismos contra el aborto, como sucedió en Missouri que en menos de una hora ya era uno de los estados con leyes antiaborto.
La nueva ley de Oklahoma, basada en la de Texas, pero más severa, prohibirá toda interrupción del embarazo desde el momento mismo de la concepción.
El aborto divide opiniones en EU
Otros 17 estados esperan que en breve puedan aprobar sus leyes, las cuales fueron frenadas en años anteriores por la misma Corte Suprema, que no estaba conformada con los actuales jueces.
El expresidente Donald Trump se atribuyó el mérito de la decisión de la Corte Suprema que revocó un fallo histórico que hizo legal el aborto en todo Estados Unidos desde hace casi 50 años.
Y sí, él logró durante su presidencia dejar una Corte Suprema en su mayoría conservadora. Desde 2018 en la administración de Trump, la Corte se transformó con una mayoría conservadora con seis jueces en ese sentido contra tres de posturas más liberales.
En un comunicado, Trump calificó la sentencia como “el mayor triunfo para la vida en una generación”.
Y este será sin duda uno de los temas más controvertidos durante la próxima campaña electoral. Y es que los Estados Unidos es un país cada día más polarizado. Pareciera que son dos países en uno.
Ahora no sólo preocupa la decisión de la Corte de que la mujer no pueda decidir sobre su propio cuerpo, incluso si ha sido abusada sexualmente, sino que muchas otras libertades se puedan coartar, por ejemplo, desde el matrimonio entre personas del mismo sexo o el control de natalidad.
Son años de lucha los que se han esforzado para poder tener libertades en los Estados Unidos. Por ejemplo, el poder utilizar anticoncepción en una decisión de 1965, el matrimonio interracial en 1967, la intimidad entre personas del mismo sexo en 2003 y el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015.
Las mujeres pudieron votar en los Estados Unidos a partir de 1920, en México en las elecciones federales hasta 1955.
El presidente Joe Biden asegura que pueden venir nuevas decisiones de la Corte Suprema que puedan coartar los derechos de los estadounidenses.
“He advertido sobre cómo esta decisión pone en riesgo el derecho más amplio a la intimidad para todos”, dijo Biden. “… El derecho a tomar las mejores decisiones para su salud. El derecho a utilizar métodos anticonceptivos, de una pareja casada en la intimidad de su dormitorio”.
Es muy fácil retroceder en los derechos adquiridos. Por eso no nos podemos confiar.
El propio himno de los Estados Unidos dice que es la tierra de la libertad y hoy se está viviendo sin esa libertad, sin que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y ante el riesgo de que muchos otros derechos adquiridos mediante tanto esfuerzo se puedan perder con postura de la Corte.