Back

La reunión AMLO-Biden

Hoy 12 de julio, el Presidente López Obrador está en Washington, es su quinta visita al extranjero, la cuarta en Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo Joe Biden para tratar temas bilaterales.

Este encuentro se da tras una tensa calma que se vive en la relación entre ambos países, recordemos, hace apenas unos meses, López Obrador canceló su participación en la Cumbre de las Américas, dijo, porque no se había invitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

También, luego de las exigencias del mandatario mexicano de que no se extradite a Julian Assange a Estados Unidos y se le pueda dar asilo político en México. Un hombre a quien el país vecino considera, vulneró la seguridad interior de su nación.

Incluso, López Obrador en pleno 4 de julio, dijo que si no dejaban libre a Assange empezaría una campaña para quitar la estatua de la libertad, porque Estados Unidos no era una tierra de libertades.

A esto, le podemos agregar que muchos acuerdos en el Tratado de libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, han sido violentados sobre todo en el tema de energías.

Está la migración que tiene la relación entre ambos países complicada y por supuesto el de seguridad y drogas, cuando en Estados Unidos tienen más de 100 mil muertos al año por consumo de fentanilo, que se produce en su mayoría por grupos del narcotráfico en México y tendrán que platicar también sobre el control de armas, en donde incluso, hay una demanda del Gobierno mexicano contra las principales armerías en EU por su venta indiscriminada de artefactos que llegan a México.

Lo cierto es que mientras la geopolítica cambia, mientras México quiere armar un fuerte bloque de América Latina y enfrenta al Gobierno de nuestro vecino país del norte, no se nos puede olvidar que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial.

Hay un dato que muestra cómo se están dando los cambios entre México y Estados Unidos, algo que hace unos años era impensable. En un video difundido en redes sociales, supuestos miembros del CJNG están ahora utilizando también armas como ametralladoras y lanzacohetes presuntamente de fabricación rusa y china. Todavía gran parte del armamento en manos de criminales mexicanos es de EU.

Enfrentan extensa agenda bilateral

Con esta agenda, llega López Obrador a Washington. En el itinerario oficial está una reunión con Kamala Harris, vicepresidenta de la Unión Americana y después el encuentro con el presidente Biden.

Lo complicado es que, para los mandatarios, los temas sobre los que habrán de conversar son prioridades distintas.

A Joe Biden le interesan las nuevas energías, que se respete el Tratado de libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y los acuerdos que se tenían establecidos. Para López Obrador, regresar a refinar petróleo es de sus prioridades.

El encuentro será sin duda cordial, pero en el fondo, las diferencias de ideología y pensamiento entre ambos mandatarios son muchas.

En el tema de migración, el mandatario mexicano ha indicado que es crucial revisar lo que ocurre, insiste en que se debe brindar ayuda económica para evitar que millones de personas salgan de sus países de origen. Incluso, ha propuesto el programa Sembrando Vida para apoyar a los países de Centroamérica, algo que no es prioridad para Joe Biden.

Y si hace unos años la gran mayoría de los migrantes que se mudaban a Estados Unidos eran centroamericanos, hoy son muchos más los mexicanos que están en búsqueda del sueño americano. La gran muestra es la cantidad de remesas que llegan a México. La cifra es récord, a nuestro país han llegado en el primer cuatrimestre del 2022, 17,240 millones de dólares de trabajadores mexicanos en el país vecino.

López Obrador propondrá a su homológo Joe Biden un plan anti-inflación conjunto entre México y Estados Unidos. El mandatario mexicano adelantó que presentará este proyecto en la Casa Blanca.

Este plan constaría de tres acciones y tendría como objetivo que Estados Unidos contribuya de alguna forma a la economía mexicana, en compensación al permiso de México para que ciudadanos estadounidenses crucen la frontera y llenen sus tanques de gasolina.

En Estados Unidos están preocupados por las políticas energéticas de México. El tema mantiene las miradas de inversionistas de ambos lados de la frontera atentos al encuentro de este 12 de julio.

Apenas el pasado 8 de julio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó sus preocupaciones a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sobre la política energética de México y el clima de inversiones, la cual aseguró que amenaza las del país vecino en territorio mexicano.

En una reunión que sostuvieron, en el marco del segundo encuentro de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, Katherine Tai habló también del trato que da México a los inversionistas estadounidenses y que afectan a importantes operaciones de fabricación en la frontera sur de Estados Unidos.

Tai destacó la importancia de unas prácticas reguladoras sólidas y transparentes, donde se incluya un proceso de aprobación ajustado, basado en la ciencia y el riesgo para los productos de biotecnología agrícola en México.

Y con esta agenda empieza esta reunión bilateral entre el Presiente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.