Back

La falsa crisis de la cerveza

“Si el amor fuera cerveza… Me lo tomaría en serio”, así versa un sabio proverbio, usado entre amantes de la cerveza, y nuestro país es un claro ejemplo de amor a esa ancestral bebida descubierta por los egipcios.

La chela, la bebida predilecta principalmente en Chihuahua, Yucatán y Nuevo León. En los estados del norte es indispensable, ya que no puede faltar en la mesa.

No por nada, hace 22 años los integrantes del grupo de rock Genitallica, oriundos de Monterrey, escribieron la canción: “¿Qué fue lo que pasó?”, la letra es simple, pero en ella reflejan su preocupación por el incremento en el precio de varios productos, pero sobre todo, el de la cerveza.

Subió la tortilla

También la cerveza

Subió la leche

También la cerveza

Subió el frijol

También la cerveza

Subieron los huevos

También la cerveza

Subieron la luz

También la cerveza

Subieron el Gas

También la cerveza

Subieron el Agua

También la cerveza.

México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial; desde 2010 superó por mucho, a su más cercano competidor: Países Bajos, mientras que como productor estamos ubicados en el cuarto lugar, después de China, Estados Unidos y Brasil.

Nuevo León, Coahuila y Zacatecas son los principales estados donde se produce, juntos tienen el 46.6% de producción.

Se dice que la industria cervecera enfrenta una crisis por la sequía que se vive en el norte del país. De acuerdo con especialistas, hace unos años, la industria cervecera consumía 15 litros de agua por cerveza, pero en la actualidad es de poco más de tres litros, lo que indica que los empresarios han ido acorde con sus proyectos para equilibrar la producción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el lunes 8 de agosto que ya no iba a permitir la producción de cerveza en el norte de México, planteó trasladar la producción de cerveza y otros alimentos al sur de país, donde las condiciones son más favorables.

Tras las declaraciones del Presidente, la Cámara de la Industria de Transformación estatal (Caintra-NL) aseguró que el producto se seguirá elaborando en el estado y que las declaraciones del mandatario se refieren a próximas inversiones y no a las instalaciones que actualmente operan en la región.

Contrario a lo que piensa el Presidente, la Caintra-NL aseguró que la crisis hídrica no ha afectado la producción, ya que no se han tenido cierres ni despidos.

Potencia mundial

Pero el mandatario asegura que no se va detener la industria cervecera, sólo será trasladada; como ejemplo, puso lo ocurrido con la empresa Constellation Brands, la cual decidió mudarse al estado de Veracruz, luego de la disputa con los pobladores por el agua. Trasladar las empresas cerveceras hoy es inviable.

Esta decisión pone en peligro las inversiones en este rubro y un nuevo frente que no es necesario en estos momentos.

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) calcula que en México se generan aproximadamente más de 100 mil empleos directos e indirectos gracias a la industria cervecera.

Hablamos de proveedores, personal de ventas externas y manejo de publicidad, el mercado nacional se encuentra concentrado en dos grandes firmas, aunque hasta 2017 se tenían registradas más de 600 industrias que producen cerveza nacional.

La importancia de la industria se refleja en la calidad de los empleos que ofrece para los mexicanos, paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la industria de las bebidas alcohólicas.

La actividad se encuentra dentro de las 20 más importantes del país. Más de cinco mil familias de agricultores cultivan alrededor de 300 mil hectáreas de cebada, la cual se utiliza para elaborar cerveza, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta.

Del total de insumos que requiere la producción de cerveza, 73% son nacionales, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras en las que las materias primas representan 42.1%, según cifras de esa Cámara.

Pero lo que hace el sector cervecero va más allá, pues, además, apoya a uno de los sectores más importantes de nuestra economía: el sector primario, es decir, la agricultura, por la producción de cebada, que ya hemos mencionado, así como de arroz y maíz.

A ello se suma la industria del vidrio y metal, el 40% del líquido se envasa en botella no retornable, 23.9% en retornable y 36.2% en lata, de acuerdo con datos de la Cámara.

Mientras que la cerveza artesanal, 71.47% del producto se envasa en botella de vidrio.

Según datos de la industria, Baja California es considerada la “cuna de la cerveza artesanal”, mientras que Jalisco es el estado con mayor producción. Destacan también Nuevo León, Ciudad de México y Michoacán en términos de producción.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la cerveza, y por cada peso mexicano producido de bebidas destiladas de agave, se generan 2 pesos de cerveza.

En América Latina, México es el tercer país en consumo de esta bebida, per cápita 60 litros de cerveza por año.

Hablar de crear nuevas fábricas de cerveza en el sur del país hoy no es factible, no existe ni la infraestructura, ni la energía, ni las cadenas de distribución para poder hacerlo, salvo que sean para consumo local.