Guerreros Unidos
Este fin de semana fueron halladas fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, muy cerca del lugar donde la semana pasada desaparecieron 43 normalistas, y aunque todavía no se ha podido determinar quiénes están en ellas, ya se hacen los estudios de ADN para saber si los cuerpos pudieran pertenecer a algunos de los desaparecidos.
Personal de la PGR se encuentra en Iguala para realizar los exámenes correspondientes y determinar si corresponden o no a los normalistas, algunos de los cuales fueron terriblemente maltratados, como un joven apodado el Chilango, quien fue desollado no muy lejos de donde ahora hallaron las fosas.
En un principio se había dicho que los estudiantes estaban escondidos por temor a ser detenidos. Pero muy pocos corrieron con esa suerte. La realidad es que a la mayoría la emboscaron y se la llevaron en vehículos de la policía municipal, misma que está vinculada con el crimen organizado.
Hoy sabemos que se investiga al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por tener nexos con el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, afincado precisamente en esta zona.
Uno de sus cuñados —hermano de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa— fue Alberto Pineda Villa El Borrado, quien operaba para Arturo Beltrán Leyva, mientras su otro cuñado, Salomón Pineda El Molón, estuvo preso en una cárcel de Tamaulipas y puesto en libertad apenas el año pasado.
Hoy las autoridades afirman que Salomón Pineda es el actual jefe de la célula al servicio de los Guerreros Unidos en Iguala.
Cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva en el 2009, de ese cártel, que era el que manejaba prácticamente toda la zona desde Cuernavaca hasta Acapulco, surgieron otros grupos, entre ellos Guerreros Unidos, que hoy le disputa el control a otros desprendimientos, también de los Beltrán Leyva, como Los Rojos.
¿Por qué es importante Iguala para los grupos criminales? Porque es un punto estratégico para el trasiego de la droga, ya que es paso obligado entre Tierra Caliente, Acapulco, Taxco, Cuernavaca y el Estado de México. El lugar donde está operando Guerreros Unidos es precisamente Iguala, ubicado al norte del estado y a la entrada de Tierra Caliente.
Desde ahí se desplazan para trabajar en otros sitios. Se sabe que ellos han estado atrás de algunos de los secuestros de Valle de Bravo. Y que este grupo criminal tiene presencia en Iguala, Arcelia, Ciudad Altamirano y el sur del Estado de México. Las autoridades federales tienen indicios desde hace tiempo de que el cuñado de José Luis Abarca tiene nexos con el crimen organizado y que a otro hermano lo habían asesinado precisamente por este tema.
Lo extraño es que, aun sabiendo esto, el gobierno de Ángel Heladio Aguirre y la dirigencia estatal del PRD no hicieron nada para impedir que el alcalde siguiera en funciones. O quizás, para podernos explicar esto, habrá que creerle a las distintas versiones que andan circulando por ahí que dicen que José Luis Abarca se quedó en el cargo porque había hecho aportes importantes a la campaña del actual gobernador.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso