Back

Elecciones USA

El día de hoy, en Estados Unidos, se vuelven a medir fuerzas entre republicanos y demócratas, en las elecciones intermedias, en un país profundamente polarizado y dividido.

La elección de hoy podría cambiar el mapa político en el Congreso, donde se renovará por completo la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado. También están en disputa 36 gubernaturas y miles de puestos a nivel estatal y local. Especialistas aseguran que será una batalla campal.

Varias encuestas dan por hecho que los republicanos recuperarán escaños y lugares que les fueron arrebatados con la llegada de Joe Biden en 2021, ahora, se estima que el discurso republicano ha sido ganador por temas como el migratorio y sus repercusiones en materia de seguridad, el control de armas y la subida de la inflación, un tema que, en particular, afecta a la clase trabajadora.

Mientras el discurso demócrata se ha enfocado en temas como el aborto, los republicanos aseguran que se tendrá una mejor economía y se pagarán menos impuestos si ellos gobiernan.

Y es que hoy la situación económica en Estados Unidos se encuentra en un momento bajo, al igual que la popularidad del presidente Joe Biden.

Y eso lo han aprovechado los republicanos para culpar al gobierno de Biden, pues el país atraviesa por una de sus peores crisis económicas. La realidad es que el problema económico viene desde la pandemia con Trump al frente de Estados Unidos, pero hoy los republicanos lo han sabido capitalizar en las campañas electorales.

Según un artículo del diario The Washington Post, si la victoria no favorece a los republicanos, éstos fácilmente la aceptarán. Se calcula que cerca de 300 candidatos republicanos que participan en el proceso, forman parte de lo que se denomina deniers, es decir, niegan los resultados de los comicios de 2020 y proponen una reforma electoral sin escrúpulos para favorecer a su partido. Los seguidores de Trump siguen asegurando, aunque ciertamente fue una mentira lo del fraude electoral.

Los republicanos han sabido hacer campaña. Por ejemplo, en los estados y municipios que siempre han sido demócratas, apostaron gran parte de sus recursos. Con esta estrategia los demócratas tuvieron que invertir en intentar conservar donde hoy gobiernan, y no pudieron hacer campaña, con tanta fuerza, en los bastiones republicanos.

Y en la Cámara de Representantes los pro-Trump, como Majorie Taylor Green, de Georgia, prometieron revertir los logros legislativos de Biden, y entablar un juicio de desafuero impeachment contra el mandatario, pese a que ello signifique una posible inestabilidad política y económica para Estados Unidos.

Recordemos que Trump no ha librado el ir a la cárcel. Tiene varios procesos y acusaciones que están pendientes, desde defraudación fiscal, hasta la toma del Capitolio.

Pero, por otro lado, el discurso duro de Trump de blindar la frontera con México, sigue ganando simpatizantes. Millones de dólares, provenientes de donantes de distintas partes del país, son destinados a propaganda en la que se hace énfasis para blindar la frontera sur, que comparte Estados Unidos con México, para evitar la llegada de latinoamericanos, mientras que los candidatos demócratas, que compiten por un cargo en la frontera, apenas reciben recursos de las arcas nacionales del partido.

Polarización latente ante comicios

Los expertos, analizando las encuestas sobre tendencia del voto, prevén que la Cámara de Representantes pierda el control demócrata, que se quedará con sólo 206 escaños, mientras que los republicanos obtendrían la mayoría con 229.

En el caso del Senado, los expertos señalan que los resultados siguen siendo impredecibles, ya que encuestas dan ligera ventaja a los republicanos, otras van por un empate y algunas más dan la ventaja a los demócratas, pero no señalan nada sobre una fuerte mayoría en favor de alguno.

El mismo Trump quiere regresar al escenario político, pues se espera que, tras los resultados de estas elecciones intermedias, anuncie que buscará ser otra vez candidato republicano a la presidencia.  En este proceso electoral realizó mítines en varios estados. Habrá que ver qué sucede con las acusaciones que están pendientes contra el expresidente.

Los republicanos tienen una ficha importante bajo la manga, y es el gobernador de Florida, Ronald De Santis, quien tiene un discurso similar a Trump, pero más moderado.

Mientras que los demócratas, actualmente, tienen el control de ambas cámaras, pero con una ligera ventaja, el partido permanece con el discurso de salvar a la democracia, algo que no es tangible para millones de estadounidenses que permanecen sumergidos en problemas cotidianos, y el tema del aborto, que en realidad lejos de ayudar a ganar adeptos a dividido a los estadounidenses, por ello, estas elecciones, también marcarán los últimos dos años de Biden y lo que podría pasar el próximo año en los comicios presidenciales.

El presidente Joe Biden ha intentado impulsar a los candidatos de su partido, pero su baja popularidad le resta efectividad, según las encuestas tiene poco más de 40% de las preferencias, esto lo coloca en una situación difícil, porque ningún mandatario, con menos del 50% de popularidad, ha ganado las elecciones intermedias.

Hoy quien hace campaña para los demócratas de la mano del presidente Joe Biden, es el expresidente Barack Obama, cuya aprobación y popularidad es muy alta.

Recordemos que las prioridades demócratas son, además del acceso al aborto, el combate al cambio climático y un mayor control en la venta y tenencia de armas de fuego.

Si los demócratas no mantienen la mayoría de las cámaras, gran parte de, o toda la agenda del presidente Joe Biden, quedaría prácticamente muerta para los últimos dos años de su mandato.

Estados Unidos hoy está polarizado y la mayoría de los estadounidenses expresa preocupación por la violencia política, con casi nueve de cada 10, es decir 88% opinan que las divisiones se han intensificado en el país a tal grado que hay un creciente riesgo de violencia tras este proceso electoral, según una encuesta del Washington Post/ABC News.

Hay que darle seguimiento a lo que sucede en la jornada electoral estadounidense. Recordemos que nos guste o no, México y Estados Unidos están íntimamente ligados.

El día de hoy inicia un documental que realicé para ADN 40, sobre la relación entre México y Estados Unidos en términos de seguridad. Una historia de éxitos y fracasos, de encuentros y desencuentros, de acuerdos y agravios.

Una historia binacional que está indisolublemente ligada entre ambas naciones. El documental abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta la crisis de migrantes y opiáceos.

Los nazis, la Guerra Fría, el asesinato de Kennedy, el caso Camarena, la guerra contra las drogas, El Chapo Guzmán y el fentanilo, desfilan en este documental donde como en toda buena historia, hay héroes y villanos.

Puede ver el capítulo 1 y 2 esta semana en el canal de YouTube de ADN 40, y el sábado en la noche en TV abierta.