Zacatecas: zona de guerra
La espiral de violencia en Zacatecas es alarmante. Decir que el fin de semana pasado fue uno de los más violentos registrados en el estado, se ha convertido en una frase recurrente, porque todos los fines de semana son violentos en Zacatecas y cada semana se superan los asesinatos.
Las muertes no se dan únicamente entre grupos rivales; civiles y autoridades son también víctimas de esta violencia.
El sábado pasado el juez de control Roberto Elías Martínez, de 50 años, sufrió un ataque directo, recibió dos disparos en la cabeza cuando salía de su domicilio y se disponía a abordar su vehículo.
Fue trasladado a un hospital donde intentaron salvarle la vida, pero fue imposible. Para el domingo se supo que el juez había fallecido.
El asesinato del juez se da a tan sólo 10 días del asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, quien era el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, y es, hasta este momento, el elemento de mayor rango ultimado por el crimen organizado en este sexenio.
El hecho de que haya sido asesinado, por el crimen organizado, un general con ese rango debería se ser un escándalo internacional, pero en el circo mediático en el que estamos sumergidos se buscó disminuir la gravedad del ataque.
Es un estado por donde los grupos criminales buscan el acceso para el tráfico de droga y de armas hacia el Pacífico y hacia el norte, en la frontera con Estados Unidos; de ahí la relevancia de tener el control del estado, donde la disputa se intensificó entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Al general Urzúa lo atacaron tras realizar una serie de operativos en Pinos, que incluía la revisión de armas de los policías de ese municipio, que colinda con el estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con el reporte, se suscitó una agresión armada en un punto cercano a la comunidad de Jaltomate. El general Urzúa y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a presuntos integrantes del Cártel Jalisco; ahí perdió la vida el general y un sicario, mientras que tres agentes resultaron heridos.
Por lo pronto, la comandancia municipal de Pinos quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que reporta el mayor número de policías asesinados, con 48 casos en lo que va del año, de acuerdo con el registro que hace la organización civil Causa en Común. Supera a Guanajuato, que tiene 46; Michoacán, 24; Guerrero, 24; y Veracruz, 22.
Para que se dé una idea de lo que pasa cada día en Zacatecas, hagamos un recuento sólo de lo que ocurrió el domingo pasado.
Noche de terror
Primero se dio un intento de motín y de fuga de reos peligrosos del penal varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital, que generó un fuerte despliegue operativo de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, dentro y fuera del penal; a la par, civiles armados realizaron una serie de bloqueos e incendios de vehículos en casetas y diversos puntos carreteros, como distractores para “consumar la fuga”.
Cerca del penal, sobre la carretera al municipio de Jerez, muchos vehículos se quedaron varados, ya que los delincuentes tiraron ponchallantas sobre el asfalto. También se informó que fue incendiada la caseta de peaje ubicada en el municipio de Calera, así como unos vehículos cerca de otra caseta en el municipio de Fresnillo.
Mientras, hombres armados incendiaron un tractocamión a la altura del municipio de Ciudad Cuauhtémoc para bloquear la carretera federal, informó el alcalde Francisco Arcos Ruiz, quien participó, junto con personal de Protección Civil municipal, en los trabajos para apagar el fuego y reestablecer la circulación en la carretera federal, que conecta a Zacatecas con Aguascalientes.
Estos incendios y bloqueos, que generaron caos y pánico entre la población, también tuvieron impacto en algunas corridas nocturnas de la central camionera. A través de videos que circulan en redes sociales se puede ver fuego y humo en la caseta de Morfín Chávez, rumbo a la Estación San José. En otro video se pudo ver un tráiler en llamas en un tramo carretero.
Los hechos se comenzaron a reportar alrededor de las siete de la noche, pero fue hora y media después que Gabriela Pinedo, secretaria general del Gobierno estatal, a través de un mensaje en redes sociales, precisó que se trató de un intento de motín y fuga que fue frustrado por los elementos de seguridad, además de afirmar que para esa hora ya se tenía control del centro penitenciario.
Sobre los heridos habló el general Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública, quien reiteró que la situación dentro del penal fue controlada, pero no ofreció más detalles de las personas y elementos policiales lesionados. Atribuyó la situación a las condiciones que guarda el penal de Cieneguillas, así como a la sobrepoblación en su interior.
Según el reporte de Estadísticas de Defunciones Registradas 2021, el estado se ubicó en 109 muertes por homicidio por cada 100 mil habitantes. En términos absolutos, el número de defunciones por agresión pasó en Zacatecas de 290 en 2011, a 773 en 2018, y a mil 776 en 2021.
Urge una estrategia para controlar la espiral de violencia. Son grupos del crimen organizado, ya es un problema de seguridad nacional, porque lo que vemos hoy en Zacatecas, se puede fácilmente replicar en otros estados de la república.