Back

¿Cuánto dinero tiene El Chapo?

 

27-03-14 El Chapo Guzmán ha aparecido en publicaciones como uno de los hombres más ricos del mundo. La revistaForbes estimaba que, en el 2012, Joaquín Guzmán Loera tenía una fortuna que rondaba los mil millones de dólares, pero también que este monto podría extenderse a los tres mil millones por las conexiones del capo a nivel mundial y por la forma en la que expandía su negocio.

Pero ni las autoridades ni la revista, ni socios de este hombre, incluso quizás ni él mismo, saben a ciencia cierta a cuánto asciende su fortuna.

Aunque sí se pueden poner en contexto datos duros.

Según el estudio “El tráfico de metanfetaminas: Asia-México-Estados Unidos”, elaborado por la agencia antidrogas de los Estados Unidos, las ganancias del Cártel de Sinaloa, cuyo jefe era Guzmán Loera, ascienden a tres mil millones de dólares al año.

En el mundo del narcotráfico lo que más ganancias genera es la introducción de droga a Estados Unidos y Europa.

Una tonelada de mariguana puesta en territorio norteamericano generaba, antes de su legalización en algunos estados, aproximadamente 300 mil dólares, y un millón de dosis de metanfetaminas, 23 millones de dólares. Cualquier droga puesta en Europa triplica su precio.

Además de las sociedades que tiene el Cártel de Sinaloa en América Latina, ya que opera en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y el Salvador, ha establecido sociedades con dos mafias de Hong Kong. Es en Asia donde se adquieren los precursores químicos para fabricar drogas sintéticas.

En diciembre del 2011, la DEA informó que en el HSBC Bank USA se lavaron por lo menos 881 millones de dólares del Cártel del Chapo.

Además, Loera tiene empresas legalmente constituidas para lavar dinero donde se utilizan prestanombres. Las autoridades conocen algunas, pero son muchas más las que aún operan en la opacidad.

En el 2012, la policía de Colombia le incautó al Cártel de Sinaloa 116 propiedades valuadas en 15 millones de dólares. En el operativo que llevó a la detención de Guzmán Loera, se decomisaron 16 casas, cuatro ranchos y 43 automóviles de lujo, 19 de ellos blindados.

Este es sólo un esquema de lo que genera el Cártel de Sinaloa.

Al momento de la captura del Chapo, ya se le había pegado a parte de su estructura cercana. Y para muchos de los mandos medios, ahora altos, la presencia de Guzmán Loera era incómoda.

Ahora el botín del narcotraficantes, el más buscado a nivel mundial durante años, y el más poderoso, se encuentra en riesgo. Si bien los altos mandos del cártel aún operan con ciertas reglas beneficiando la lealtad, lo cierto es que viene una renovación de mandos y por ende una redistribución de recursos. Y ahora, entre muchos de los antiguos socios, se disputarán las ganancias de la organización.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
 @bibianabelsasso