Back

El hierro de Michoacán

 

18-03-14 Hace cinco meses las cosas en Michoacán estaban incontrolables. El gobierno estatal estaba debilitado. El gobernador Fausto Vallejo había tenido que dejar el poder por enfermedad un tiempo. Regresó, pero la situación estaba cada día mas difícil: el crimen organizado se había adueñado de ese estado.

Su antecesor, Leonel Godoy Rangel, permitió, o por negligencia o por complicidad, que el Cártel de La Familia, y hoy Los Templarios comenzaran  a tener cada vez más poder. Y eso les dejó buscar importantes negocios alternos al trasiego de la droga: el secuestro y  la extorsión. Con  estos mecanismos lograron “adueñarse”,de las minas de mineral de hierro y empezaron a tener un negocio muy fructífero.

Por temor, muchos concesionarios de las minas dejaron a los Templarios trabajar la mina o bien les daban los permisos para que el mineral de hierro que exportaban a China fuera “legal”. Algunos empresarios que se atrevieron a denunciar, fueron simplemente asesinados. Pero además las cooperativas locales eran obligadas a transportar el producto, les decían que a cambio de protección.

El mineral de hierro era colocado en patios de acopio cercanos al Puerto de Lázaro Cárdenas, para así evadir las revisiones del personal de la Marina. Paradójicamente, estos terrenos habían sido expropiados al gobierno estatal. ¿Se imagina usted que un gobierno estatal permita que el crimen organizado se adueñe de unos terrenos de su propiedad para operar un negocio ilícito? Alimentada por el apetito de los compradores en China, casi la mitad de la actividad  minera en la zona fue realizada sin los permisos adecuados en el 2013.

Sobrevolamos toda esta zona. Los patios hoy ya se ven vacíos, pero llama la atención la cantidad de maquinaria pesada, de la mejor, la mayoría de marca Caterpillar, que se encuentra asegurada en ese lugar. Por supuesto, nadie se ha atrevido a reclamarla. Se aseguraron los patios, pero también las minas están resguardadas. Los Templarios habían encontrado otro mecanismo para intentar sacar el mineral de hierro por el Puerto de Manzanillo. La semana pasada comenzaron los operativos de la Marina en esa zona y se han decomisado cientos de toneladas de minerales de procedencia dudosa. Con la muerte de Nazario Moreno y el desmantelamiento de su red de operaciones para exportar minerales, sin duda los templarios están disminuidos, pero siguen operando.

Quizá la historia que más me impactó en este recorrido fue haber conocido a un pequeño de 9 años, hijo de agricultores de la zona, que había sido secuestrado por ese grupo criminal, unos de los muchos casos que ha habido recientemente. Si bien es cierta la cifra que da el comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, de que el 50% de los delitos han disminuido y que se han desarticulado 15 bandas y detenido a 46 secuestradores, lo cierto es que restablecer la seguridad en el estado va a ser muy complicado. Y hay que hacerlo a corto plazo porque pronto habrá elecciones y entonces el trabajo acertado que se esta haciendo en el tema de seguridad, seguramente se empezará a politizar.

Renuncia de Mondragón. Este fin de semana se supo de la renuncia del Dr. Manuel Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad. Se va en un momento en el que el Gobierno del Presidente Peña empieza a tener aciertos importantes en el tema. Un hombre que tienen un talento extraordinario como político y policía. Basta con recordar los logros que consiguió mientras estuvo a cargo de la seguridad pública en el DF. Esperemos que Mondragón no se retire de manera definitiva, porque hombres como él, pocos quedan.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
 @bibianabelsasso