Tamaulipas en disputa
Para Jorge, felicidades por tu cumpleaños, y sobre todo por los 25 años de tu columna Razones.
Son dos hechos los que marcan la escalada de violencia que se vive en estos días en Tamaulipas. Uno es la detención, hace unos días, de Jesús Alejandro Leal Flores, El Simple o El Metro, jefe de la plaza del Cártel del Golfo en Reynosa, quien fue capturado en una de sus casas operativas en esa ciudad.
Poco antes había sido detenido Javier Garza, apodado El Porrón, o Comandante 14, uno de los fundadores del Cártel del Golfo y jefe de la plaza en Tampico, Madero, Altamira y Aldama. La aprehensión se dio en febrero pasado en Taxco, Guerrero, cuando se disponía a participar en una carrera de motocross.
Desde entonces los enfrentamientos entre criminales, que hoy sabemos se dan entre distintos grupos del Cártel del Golfo y de éstos con Los Zetas, se han hecho cada vez más frecuentes. Cada grupo busca quedarse con el mando a costa de lo que sea.
Es una muestra de violencia pero también de debilidad. Estos brutales enfrentamientos se dan porque ha habido rupturas al interior del Cártel del Golfo, que se quedó sin mandos visibles y muchos buscan quedarse con espacios de poder.
Pero, ¿quiénes son estos dos personajes que han sido detenidos?, ¿por qué se ha incrementado la violencia como consecuencia de sus capturas?
Javier Garza Medrano era el responsable del trasiego de la droga hacia Estados Unidos. La recibía en Tampico y Altamira y se encargaba del cruce de la frontera. También estaba encargado de la venta de droga al menudeo en la zona metropolitana de Tampico y del robo de mercancías al autotransporte, secuestros, extorsiones y robo de combustible en ductos de Pemex.
Obtuvo el liderazgo de la zona metropolitana de Tampico tras la detención, en septiembre del 2012, de Juan Gabriel Montes Zermeño, alias Gaby Montes, o Sierra, lugarteniente de Mario Cárdenas Guillén.
Por su parte, Jesús Alejandro Leal, El Metro, luego de la ruptura entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, se quedó con los del Golfo.
En cuanto estos dos personajes fueron detenidos, otros han peleado por quedarse con las vacantes que dejan.
En el caso de El Simple, quien busca ocupar el lugar es su hermano, Guadalupe Leal, pero también hay otros igual de jóvenes, aunque poco conocidos, dispuestos a quedarse con el liderazgo en Reynosa y Tampico.
Las autoridades federales han dicho que después de la captura de Garza Medrano comenzó a intensificarse la violencia, ya que se busca la depuración del grupo criminal que tiene como objetivo controlar toda esa región.
No podemos olvidar que geográficamente esta plaza vale muchísimo, ya que en sus litorales pueden mover la droga en lanchas rápidas que vienen del Caribe y también la pueden trasladar a Estados Unidos.
Existen también cuencas más importantes de gas shell, que puede llegar a explotar el crimen organizado y muchos sitios donde también pueden robar combustible.
Tamaulipas lleva muchos años siendo un estado estratégico para los cárteles de la droga, y por eso siempre ha estado en disputa. La situación es difícil, pero a diferencia de lo que vimos en otros estados como Michoacán, en Tamaulipas el gobierno estatal está haciendo todo lo que está en sus manos para controlar la situación de seguridad, colaborando con las fuerzas federales. Habrá que ver si ello es suficiente o se requiere de todos los esfuerzos adicionales.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso