Termina huelga de guionistas, continúa la de actores
Después de 148 días de paro, el sindicato de guionistas terminó ayer la huelga tras llegar a un acuerdo con los estudios de Hollywood, pero los actores continúan protestando.
Al llegar a un convenio se evitó que esta huelga se convirtiera en la más larga que se registrara, pues cabe recordar que en 1988 se dio la de mayor duración en la historia de Hollywood, que duró 154 días.
Apenas la semana pasada escribía en esta columna que el paro de actores y guionistas estaba afectando a la industria del cine, de las series, la televisión y también la de los videojuegos, pues la huelga hace imposible que se puedan realizar nuevos capítulos o versiones.
El freno laboral de guionistas se hizo para exigir que se les pagaran todos los capítulos grabados y que no se utilizara Inteligencia Artificial (IA) para que el escritor entregara el primer capítulo, y lo demás se escribiera con esta nueva tecnología. Mientras tanto, los actores piden que no se utilice Inteligencia Artificial para recrear su imagen sin que se les pague.
Hubo una gran presión para llegar a acuerdos antes del mes de septiembre por los distintos premios de la televisión; hoy los actores que siguen en paro no pueden ir a recoger sus reconocimientos.
Mientras los actores siguen en paro, los guionistas han llegado a un acuerdo. El convenio de tres años incluye victorias significativas en las principales áreas por las que los escritores habían luchado: compensación, duración del empleo, tamaño del personal y control de la IA.
A través de su página de Internet, el gremio hizo públicos los acuerdos alcanzados; en cuanto al salario, el sindicato había buscado aumentos al sueldo base y a las ganancias residuales futuras de los programas de entre 5 y 6 por ciento, dependiendo de la posición del escritor. Los estudios habían ofrecido entre 2 y 4 por ciento, al final el compromiso fue un aumento de entre 3.5 y 5 por ciento.
ambién se determinó que la Inteligencia Artificial no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por ésta no será considerado como original.
Los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero que las compañías no pueden exigirles a los escritores que utilicen un software de Inteligencia Artificial para el desempeño de su trabajo.
“La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el MBA (el Acuerdo Mínimo Básico) u otras leyes”, así lo señala el acuerdo.
El gremio también negoció “una base salarial de acuerdo a la audiencia”, en el que se calcularán las visualizaciones sobre las horas de streaming nacional divididas por duración.
Las series y películas realizadas para HBSVOD (video bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20 por ciento o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50 por ciento del residual fijo nacional y extranjero.
También anunciaron que las compañías se comprometen a proporcionar a los guionistas el total de las horas emitidas en las plataformas tanto a nivel nacional como internacional de programas en plataformas de alto presupuesto, como la plataforma Netflix. Los escritores también lograron prestaciones en atención médica y pensiones.
Si bien se llegó a un acuerdo con los guionistas, debido a que los actores siguen en huelga, todavía no se pueden reanudar las grabaciones.
Los miembros del Sindicato de Actores-Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio, están luchando por sus propios acuerdos sobre temas como la amenaza de la IA, los salarios y la atención médica.
Este gremio está en su segundo mes de huelga contra los principales estudios de Hollywood y comienzan a sentir un optimismo en que todo terminará, debido a que la huelga de guionistas acabó. Desde 1960, los actores y escritores no han estado en una huelga juntos.
Los actores siguen muy preocupados con las nuevas tecnologías. Dicen que ahora pueden escanear su rostro y cuerpo, por lo cual sólo les pagarían un día, y nunca más los contratarían para ese trabajo, porque su imagen digitalizada ahora se usaría a perpetuidad. Esto incluye a los actores que trabajan para los videojuegos.
Fran Drescher, quien encabeza el Sindicato de Actores, ha pedido a las compañías que “dejen de jugar y se pongan serios para alcanzar un acuerdo en este contrato”.
Por lo pronto, los programas de entrevistas nocturnos, los primeros en salir del aire cuando los escritores se fueron a huelga, ahora serán los primeros programas que reanudarán sus shows.
Pero todavía queda pendiente poder empezar a grabar nuevas producciones, incluyendo hacer versiones actualizadas de los videojuegos.
Los estudios aseguran que tienen material para seguir poniendo en las pantallas hasta el 2024, pero recordemos que realizar estas producciones puede llevar muchos meses, incluso años de trabajo.
Si no llegan a un acuerdo también con los actores, a los consumidores que les gustan los estrenos, las series y las películas no podrán ver nada nuevo.