Back

Los repentinos cambios en MC

En esto de la política lo único seguro es que todo cambia, todo se mueve, desde alianzas hasta principios personales, por convicciones o por amenazas, pero la única constante es que nada es definitivo hasta que termina la elección.

Hasta hace muy poco, mucha gente pensaba que Movimiento Ciudadano era una alternativa como partido de oposición. Hoy, los cercanos a su dirigente, Dante Delgado, están también muy cerca del partido del Presidente López Obrador.

Samuel García durante su breve precampaña como candidato de Movimiento Ciudadano, criticó más a los partidos de oposición que a Morrena. Y es que desde el Ejecutivo Federal ya veían a Samuel García como una buena opción para dividir el voto opositor.

Su esposa Mariana Rodríguez también ha sido dura en sus dichos contra el PRI y el PAN. Y ambos han sido halagados por el Presidente.

Hace unos días, la esposa de Samuel García recibió la ‘bendición’ de Andrés Manuel López Obrador para continuar con su candidatura para la alcaldía de Monterrey, a pesar de que su residencia está en San Pedro Garza García.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recibió este lunes con beneplácito la noticia sobre la precandidatura de Rodríguez tras calificarla como una mujer exitosa. Incluso descartó que exista algún problema para continuar con su aspiración a la alcaldía de Monterrey: “Que yo sepa, no hay ningún obstáculo legal que le impediría competir”, dijo.

Ya antes había hecho señalamientos muy positivos hacia Samuel García. Esto, luego de que en noviembre pasado buscó ser precandidato presidencial por MC, lo anunció y dijo que pediría licencia por seis meses para dedicarse de lleno a su campaña política. Les aseguró a los habitantes de Nuevo León que de ganar la Presidencia iba a poner en marcha los proyectos que ya había realizado en la entidad.

El problema surgió cuando hubo de definirse quién sería su sustituto como gobernador mientras él buscaba el otro cargo, pues comenzó una disputa con el congreso local, de mayoría priista y panista.

Quiso poner como gobernador interino a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, pese a que no estaba legalmente en sus manos dejar a un encargado cuando su ausencia es mayor a 30 días. Eso le correspondía al congreso estatal.

El Tribunal Superior de Justicia ratificó la designación del vicefiscal Luis Enrique Orozco, postulado por el Congreso.

Pero la disputa por ver quién se quedaba al frente se postergó y en las primeras horas del 2 de diciembre, fecha en la que Samuel debió dejar la gubernatura para ser precandidato presidencial, Nuevo León vivió una crisis política.

Samuel García no quería que alguien que no fuera su incondicional quedara al frente de la gubernatura, así que evitó que Enrique Orozco, quien había sido elegido como gobernador interino se quedara al frente.

Luego, al darse cuenta de que la ley no lo amparaba, decidió bajarse de la contienda presidencial y se quedó como gobernador.

En más de una ocasión Samuel prometió gobernar hasta concluir su mandato de seis años y dar a los nuevoleoneses lo mejor. Pero rompió su promesa aun cuando con ello evitaba acatar leyes que él impulsó cuando era legislador.

Y es que las reformas a la Constitución que propuso le impedían dejar el cargo (esto se hizo para evitar que otro gobernador pudiera hacer lo que hizo Jaime Rodríguez El Bronco, quien dejó el estado para buscar en 2018 la Presidencia de la República).

La alcaldía de Monterrey actualmente es gobernada por Luis Donado Colosio Riojas, también del partido naranja, quien durante las confrontaciones de Samuel García con el congreso estatal le sugirió a García que no dejara la gubernatura.

El propio Colosio Riojas aseguró que él no buscaría por ahora la candidatura presidencial porque aún le falta preparación. Todo indica que Colosio Riojas ahora será enviado a buscar la senaduría, que antes Samuel García quería para Mariana quien finalmente decidió buscar la alcaldía.

Pero hay otro tema que es fundamental, sobre todo para las próximas reformas constitucionales que quiere pasar el Presidente López Obrado en el Congreso, y para eso esta alianza tácita que han hecho con Dante Delgado es de suma importancia. Hoy, Dante ha roto con el llamado “bloque de contención”.

Faltan poco más de cinco meses para la próxima elección del mes de junio, y todavía nos queda mucho por ver.