Nuevas acusaciones contra la Luz del Mundo
Sumando a las acusaciones de acoso y abuso sexual por las que el mismo Naasón Joaquín se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos, donde cumple una pena de 17 años de prisión en California, ahora hay acusaciones de lavado de dinero contra los líderes de la iglesia.
A esto se suman señalamientos de que se utilizaron diezmos y donaciones, que millones de seguidores de su iglesia daban, para darse una vida de lujo y comodidades.
La investigación es encabezada por agentes de la Oficina de Seguridad Nacional con sede en Nueva York. Los agentes declararon que cuentan con testigos protegidos que formaron parte de los groomers o “preparadores” de La Luz del Mundo, como se conoce a las personas encargadas de atraer a niñas, niños y jóvenes.
Además, en octubre de 2023 se presentó una nueva acusación en su contra por pornografía infantil en la misma Corte Federal de California, un proceso que aún está en marcha. Se asegura que estos testigos fueron muy cercanos a Naasón Joaquín y a líderes de la iglesia.
Por si esto no fuera suficiente, se abre otra investigación en contra de Naasón Joaquín y la Luz del Mundo por evadir impuestos en Estados Unidos. En México, también cuenta con señalamientos por evasión fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La investigación sobre los manejos de los dineros de la iglesia La Luz del Mundo y sus líderes inició en México en el 2018, en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, quien presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cinco denuncias en contra del líder religioso y La Luz del Mundo por haber “generado riqueza de manera ilegal” e incurrir en aparentes delitos fiscales.
Según lo presentado en ese momento, La Luz del Mundo realizaba múltiples transferencias internacionales a personas físicas y morales en países catalogados como paraísos fiscales, así como gastos elevados en tarjetas de crédito, compra de inmuebles y vehículos.
Pero para marzo de 2021, la agrupación religiosa presentó un amparo y un juez con sede en Jalisco ordenó a la UIF descongelar las cuentas de La Luz del Mundo.
Y es que nadie puede negar que esta agrupación religiosa tiene buenos abogados. Cuando empezamos a presentar las denuncias sexuales que nos llegaron en contra de Naasón Joaquín, por las cuales años después él mismo se declaró culpable en la corte de California, sus abogados amenazaron con demandarnos, tanto a La Razón como a ADN 40, donde también presentamos estos trabajos. El mismo Nassón Joaquín, al declararse culpable ante la corte de California, nos dio la razón.
Hoy, pese a las investigaciones en contra de su líder y de la iglesia, ésta sigue operando y Naasón, desde la cárcel, encabeza actos religiosos, uno de ellos ocurrió en septiembre de 2022, cuando a través de un audio les habló a sus seguidores.
De nuevo, en la mira
Fue a través de una llamada telefónica desde la prisión de Los Ángeles donde indicaba: “Yo no veo una celda de cuatro paredes. Yo veo vuestros hermosos rostros… porque vosotros sois los hijos de Dios”.
Su voz hacía eco en el templo mientras decenas de seguidores lloraban y se hincaban ante sus palabras, pese a que ya se había declarado culpable de abusar sexualmente de tres menores de edad.
Recordemos que Naasón Joaquín García fue detenido en junio de 2019, en el Aeropuerto de Los Ángeles, junto con Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca.
En el 2020, un juez en Estados Unidos le fijó una fianza en 50 millones de dólares. Las autoridades estadounidenses reconocieron que no recordaban una fianza tan alta en la historia del estado, pero se explicó que la fiscalía había pedido una cifra lo más alta posible, debido a que Naasón podía llegar a reunir entre sus fieles los 25 millones de dólares que se pedían inicialmente, por lo que existía un riesgo real de que se fugara del país.
En 2023, lo condenaron tras declararse culpable de tres delitos de abuso sexual, la acusación tenía 19 cargos en su contra; sin embargo, para evitar la cadena perpetua, llegó a un acuerdo y se declaró culpable de algunos de los delitos por los cuales era acusado.
Cuatro jóvenes, que permanecen en el anonimato, testificaron en contra del líder religioso. Los testimonios son desgarradores.
Las víctimas pertenecían a un grupo especial que hacían bailes eróticos a pedido de Joaquín García, sesiones fotográficas sin ropa y lo complacían sexualmente en su residencia de México, pero también de Los Ángeles.
Una de las acusaciones señala que, en septiembre de 2017, un grupo de niñas realizó bailes “coquetos” con “la menor cantidad posible de ropa” frente a Joaquín García, en el condado de Los Ángeles. En esa ocasión, Naasón les contó a las menores sobre un rey que tenía amantes y les advirtió que “un apóstol de Dios nunca debe ser juzgado por sus acciones”.
El padre de Naasón, Samuel Joaquín, también fue acusado de estos mismos delitos entre 1997 y 2004, pero la justicia nunca actuó. Se documentaron varias denuncias en distintos medios de comunicación en su contra. Las víctimas aseguraban que habían empezado a sufrir abusos por parte de Samuel Joaquín desde 1981.
Años después, las denuncias contra su hijo Naasón Joaquín también se dieron por decenas. Pero tuvieron que pasar años hasta que éste fue detenido, pero en Estados Unidos.
Hoy, tanto Naasón Joaquín como la iglesia La Luz del Mundo tienen nuevas acusaciones en su contra, y tendrán que responderle a la justicia.