“La Tuta”, maestro
Hoy es el día del maestro y por supuesto que son muchos a los que debemos festejar. A aquellos que todos los días hacen su mejor esfuerzo para que los niños de México tengan una buena educación y cada vez mejores oportunidades en la vida.
Aunque también hay otros, los malos maestros, que sólo velan por sus intereses y a costa de lo que sea. No les importan los niños y mucho menos su trabajo. Se dedican a pelear prestaciones que no se merecen.
Más riesgoso aún es que algunos utilizan sus plazas para adoctrinar a niños y jóvenes para que se involucren en el crimen organizado. Esta historia la documentamos en el libro La Élite y la Raza que escribimos junto con Jorge Fernández Menéndez y fue publicado por editorial Taurus en noviembre del 2012.
Hace unos años, en 2010, se dio a conocer el padrón de maestros en el país y lo que se había invertido en el pago a personal del sector educativo. Resultó que en el portal de la Secretaría de Educación Pública, estaba incluido nada más y nada menos que Servando Gómez, La Tuta, en ese entonces líder de La Familia y ahora de Los Caballeros Templarios. Se le habían asignado 24 mil 480 pesos para el pago de su plaza como profesor en Michoacán.
Gómez Martínez mantuvo su registro durante más de 15 años en la escuela primaria Melchor Ocampo, en la colonia Ejidal, municipio de Arteaga, en Michoacán. Fue difícil hacer el trámite para que se le dejaran de entregar los cheques de pago al líder de Los Templarios, porque para que un maestro sea dado de baja, e impedir que los documentos cobrables se sigan generando, la secretaría de educación local debe contar con documentos que acrediten “la prisión preventiva del trabajador, seguida por la sentencia absolutoria o el arresto impuesto por una autoridad judicial”.
En ese entonces, el gobierno de Michoacán, encabezado por Leonel Godoy —cuando era controlada la educación por la sección 18 de la CNTE—, aseguró que Servando Gómez había sido dado de baja en diciembre del 2010, y que los pagos le fueron suspendidos en el 2009.
Pero, está documentado que los cheques de esa plaza se siguieron generando hasta el primer trimestre del 2011. El total de ingresos brutos para el periodo comprendido entre enero y marzo fue de 24 mil 480.78 pesos. Hasta ese momento el reporte de la plaza 076912E 0281000005258 no indicaba que esta persona se encontrara en proceso de baja.
Lo cierto es que, además, utilizó su capacitación como profesor rural y tuvo contacto con células del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Este contacto se extendió para que algunos milicianos de ese grupo se sumaran al crimen organizado para dar asesoría a la entonces La Familia Michoacana.
Desde mucho antes se sabía de la participación de La Tuta en el narcotráfico. El 22 de octubre de 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció resultados de la operación Proyecto Coronado: se había logrado fincar acusaciones en cortes federales contra miembros de La Familia Michoacanacomo Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez.
No nos debe extrañar que muchos maestros que pertenecen a la CNTE no quieran ser censados. Hay muchas plazas de maestros que se pagan a jubilados, a personas que han muerto o que son aviadores. Aunque con el ejemplo de La Tuta, también sabemos que se les ha pagado a líderes del crimen organizado.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso