Back

Alumnas que matan

Las imágenes de dos niñas peleándose afuera de una escuela, una golpeándole la cabeza con un objeto que parece ser una herradura y compañeros de las alumnas gritando y aplaudiendo para que continuara la golpiza, acabaron con la muerte de una, quien apenas tenía 14 años y cursaba tercero de secundaria.

Acoso escolar supera límites

La menor murió el pasado lunes 13 de marzo por un traumatismo craneoencefálico, es decir, un duro golpe en la cabeza, que le generó otra alumna de la Escuela Secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacan, en el Estado de México, durante una pelea que tuvieron el pasado 21 de febrero. Lo más grave de todo esto es que la muerte de esa chiquita pudo haberse evitado.

La hermana de la víctima cuenta que ella le dijo que la agresora la había retado a golpes ese 21 de febrero y que acudió para tratar de terminar con el acoso.

Días antes de la pelea, la joven habló con la directora del plantel y algunos maestros. Les contó que ya no aguantaba más el acoso que estaba sufriendo. La directora minimizó la agresión suspendiendo a las dos.

Todavía un día antes de la pelea, intentó denunciar el caso con la directora, pero como estaba ocupada no lo logró.

La víctima de la agresión era una niña seria y tímida, porque desde que iba en la primaria sufría violencia y humillaciones por el color de su piel, contaron las pocas amigas que tenía.

Que las alumnas llegaran a los golpes revela la ausencia y soledad que los jóvenes, en muchos casos, son ignorados por las autoridades escolares o por sus padres. Hasta que el video de la pelea se hizo viral, las autoridades escolares tomaron medidas.

Ambas fueron llevadas con la directora y se tomaron múltiples medidas para las jóvenes como actividades escolares a distancia en un periodo de reflexión programado del 6 al 10 de marzo; sin embargo, la menor que sufrió el duro golpe en la cabeza no se presentó el día 6 y su tutora informó al plantel que fue llevada al médico por un desmayo que tuvo, pero acudió a realizar sus exámenes del 7 al 10 de marzo. Para el lunes 13 de marzo la tutora avisó al plantel que la alumna había fallecido en el Centro de Salud de Teotihuacan.

Los médicos que la atendieron tampoco dieron un diagnóstico adecuado, también minimizaron la acción.

Hasta el cuarto día de lo ocurrido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó la muerte de la estudiante y señaló que no puede ser indiferente ante los casos de acoso o bullying, pero no especificó qué hará en el caso ni mucho menos lo que planea para prevenir otras situaciones similares a futuro.

El acta de defunción señala que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM ) abrió una carpeta de investigación.

El viernes 17 de marzo detuvieron a la señora Magaly Martínez y a su hija, quien es señalada como la agresora de su compañera, mientras se encontraban en Reynosa, Tamaulipas, con la intención de cruzar a Estados Unidos para evadir la justicia.

La menor fue ya vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven. Fue arrestada la madrugada de este sábado por elementos de la FGJEM en coordinación con la Comisión Nacional Antihomicidios (Conaho) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego que un juez liberara una orden de cateo y detención en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en el municipio de Teotihuacan.

La audiencia de la acusada se llevó a cabo el mediodía del pasado sábado 18 de marzo, donde se le vinculó a proceso y se le concedieron 30 días de investigación complementaria a la FGJEM. El Poder Judicial del Edomex informó que todos los casos de justicia para adolescentes se deben de resolver en seis meses.

Luego de su detención, la estudiante fue presentada ante un juez de Control del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, ubicado en el municipio de San Miguel Zinacantepec, sitio donde permanecerá internada hasta que se resuelva la situación jurídica.

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, de ser encontrada culpable por el delito de homicidio calificado, podría pasar dentro del Centro de Internamiento Quinta del Bosque hasta 5 años, esto por su condición de menor de edad, ahí terminaría sus estudios.

Me ha tocado estar en estos centros de detención para jóvenes y en realidad son cárceles para menores de edad. Sí tienen sus clases y actividades extracurriculares, pero están encerrados. Los niños y niñas que están en estos centros juveniles son porque han cometido delitos muy graves como secuestros u homicidios.

La Secretaría de Educación Pública reiteró que el plantel escolar “no puede ser indiferente o tolerante frente al acoso o bullying”, rechazan la violencia y destacan la importancia de fortalecer los valores y la integridad dentro del núcleo familiar.

La menor que falleció no tiene la culpa de lo que sucede en la casa de la otra alumna, pero además aquí se solicitó apoyo a la escuela, que fue donde ocurrieron los hechos y no se hizo nada.

La Secretaría de Educación Pública tiene la obligación de darles capacitación a los maestros en cómo actuar en este tipo de situaciones que son mucho más comunes de lo que se pudiera pensar. Y cada vez más, estas peleas son entre niñas. Los maestros tienen el deber de concientizar a los alumnos que no pueden ni deben incentivar estas peleas.

La violencia no puede seguir siendo la norma de nuestra sociedad. Cada día la gente normaliza la agresión. Urge que las autoridades escolares asesoren tanto a los maestros como alumnos para poder controlar esta agresividad, que de no hacerse cada día matará más niños y niñas.

OTROS CASOS. Apenas el pasado sábado 18 de marzo se difundió otra pelea entre alumnas en la misma entidad del Estado de México, pero ahora ocurrió en el municipio de Zumpango. Y de nueva cuenta los jóvenes prefirieron grabar entre burlas y no detener el acto de violencia.

Entre 2022 y en los tres primeros meses de este año se han reportado 483 quejas por casos de bullying en escuelas de la entidad mexiquense, denuncias que formalmente se tipifican como violación al derecho a una educación sin violencia. De éstas, 390 fueron promovidas el año pasado y 93 en lo que va de éste.

Y el Estado de México no es el más violento del país, si nos fijamos lo que pasa en otros estados como Tamaulipas, Michoacán o Zacatecas la realidad es todavía más alarmante.

Las redes sociales mostraron la semana pasada otras tres peleas entre alumnas, pero en diferentes zonas de Michoacán, que se agarraron a golpes afuera de sus escuelas.

El caso más grave se grabó en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde dos alumnas de las Secundarias Técnicas 12 y 110 se pelearon al interior de un centro comercial, y aunque la pelea no duró mucho, una de las jóvenes quedó inconsciente, la menor de 13 años de edad, permanece internada en un hospital, pero se reporta estable.