Back

AMLO: la carta a Santa Claus

Después de semanas de incertidumbre, con las noticias  que escuchamos,  que si  la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que si los bancos perdieron millones de dólares, que si hay incertidumbre en que se mantenga o llegue inversión extranjera, que si se construye la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se le bajará la calificación a Pemex, etc… quiero creer, después de escuchar el discurso del Presidente López Obrador, que las cosas van a estar bien.  

 

En el  segundo discurso del pasado sábado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló ante más de 150 mil asistentes en la plancha del Zócalo capitalino. Ahí explicó los 100 compromisos de gobierno, entre los que destacan:

—Atención especial a los pueblos indígenas de México, donde todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a éstos.

—Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas formarán parte de las secretarías del Bienestar y de Educación Pública.

—Los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas.

—Todos los estudiantes de los colegios de bachilleres, escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

—Trescientos mil jóvenes en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán derecho a una beca de 2,400 pesos mensuales.

—En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas, con carreras acordes a cada región del país, para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura.

—Comienza el plan para apoyar a los damnificados de los sismos, con trabajo, vivienda y servicios públicos. Esto incluye un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural del país.

—Se garantizará a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Se comenzará con las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco se ampliará el programa hasta lograr, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos. Esto me imagino que será ampliar el Seguro Popular que ya existe en muchas partes.

—Se aumentará la pensión a los adultos mayores en todo el país; cada uno recibirá mil 274 pesos mensuales.

—Dos millones 300 mil jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad, y ganarán un sueldo de 3,600 pesos mensuales.

—Los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios recibirán un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos.

—Se fomentará la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas.

—Se otorgarán créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para la adquisición de novillonas, vacas y sementales.

—Los artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas también recibirán créditos a la palabra, baratos y sin tantos trámites y pérdida de tiempo.

—Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral.

—Se respetará la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación o devaluaciones.

—Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de los servidores públicos.

—Se fomentará el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos; este mes iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de cinco centros turísticos: Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad.

—Se construirá el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte rápido y moderno a turistas y pasajeros nacionales en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

—Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará con Asia y la costa este de EU. Se construirá una vía ferroviaria para contenedores, se ampliará la carretera, se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se aprovecharán petróleo, gas, agua, viento y electricidad de la región, se instalarán plantas de ensamblaje y manufactureras y habrá subsidios fiscales para promover la inversión y crear empleos.

—No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte al medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna. No se privatizará el agua.

—Habrá cobertura universal en telecomunicaciones y se conectará al país con Internet, utilizando la infraestructura y las líneas de la Comisión Federal de Electricidad. Este servicio será gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas.

—Se respetará la libertad de expresión; nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación.

No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz; sólo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos.

No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos. Tampoco se incrementará la deuda pública.

Símbolo de conducción

Todo esto en realidad parece una carta a Santa Claus; y el Presidente López Obrador dijo que para lograr todos estos compromisos, no lo dejen solo “porque sin ustedes no valgo nada o casi nada; sin ustedes, los conservadores me avasallarían fácilmente. Yo les pido apoyo, porque reitero el compromiso de no fallarles; primero muerto que traicionarles”.

Ojalá y todo se pueda hacer; sin duda será lo mejor para México, sobre todo en un país en donde se tiene una desigualdad lacerante.

Pero siendo realistas, para que todo esto salga, no sólo se necesita el apoyo del pueblo y buena voluntad. Todo lo que se prometió en ese discurso tiene que salir de algún lado. López Obrador dice que manteniendo un gobierno austero y sin corrupción, todo se puede lograr.

Expertos en finanzas aseguran que el dinero no va a alcanzar y las cuentas no salen, que el gran reto es que cuadren los números.

Pero también se prometió que no se contratará deuda y que no habrá incremento en los impuestos.

López Obrador insiste que al acabar con la corrupción se ahorran millones.

En pocos días se presenta el presupuesto ante las Cámaras; gran parte de este recurso está ya etiquetado y el margen de maniobra es escaso.

Yo, en lo personal, deseo y espero que todo esto se pueda lograr. La verdad, no sé cómo lo vayan a conseguir.

López Obrador es uno de los presidentes que mayor expectativa ha creado en la gente. Y yo, en lo personal, quiero, con todo el corazón, que esto se pueda hacer; que le vaya muy bien a él, porque sólo así le irá bien a México.

 

Las decisiones que se tomen estos días serán decisivas para el futuro de los mexicanos. Y si se logran estos acuerdos, será una carta a Santa Claus.