Ataque terrorista en Las Vegas y NY
Nueva York. El grupo yihadista Estado Islámico ha amenazado con realizar nuevos actos terroristas, pero ahora en las ciudades de Nueva York y Las Vegas. La seguridad se ha reforzado sobre todo en Times Square, de Nueva York, ya que en la amenaza explícitamente afirmaban que éste sería un punto a atacar.
El llamado del Estado Islámico se hizo a través de las redes sociales, solicitando en foros a los llamados “lobos solitarios” (sus integrantes) que viven en Estados Unidos a que fabriquen explosivos caseros y los hagan estallar. Los expertos dicen que la amenaza no es que lleguen terroristas del Estado Islámico a la Unión Americana, sino que se convoque a jóvenes que se encuentran ahí para detonar bombas caseras en puntos estratégicos de ciudades norteamericanas.
Se sabe que el Estado Islámico tiene capacidad para convocar a personas por medio de las redes sociales, y ése es el mayor temor de las autoridades norteamericanas y europeas: que estos extremistas recluten a ciudadanos occidentales para luchar con ellos y ya muchos participan con el EI en la guerra en el norte de Irak y el este de Siria.
Además de la seguridad extrema que hay en Nueva York, otra ciudad que está en alerta es Las Vegas, donde por medio de inteligencia estadounidense se sabe que los yihadistas también están tratando de reclutar nuevos militantes para su causa.
Todo esto se da la misma semana en que los yihadistas decapitaron a un tercer rehén en menos de un mes. Primero fue la ejecución de Jim Foley, un periodista secuestrado en Siria en 2012. Desde principios de agosto pasado el gobierno de Estados Unidos apoyó a fuerzas iraquíes y kurdas contra el Estado Islámico, con ataques aéreos a posiciones extremistas luego de que éstos tomaron Mosul y masacraron a comunidades de otras religiones.
La amenaza era que si Estados Unidos no cesaba los bombardeos decapitarían a otro rehén. Y así fue como murió el periodista Stephen Sotloff. Al momento de esa ejecución el verdugo amenazó con acabar con la vida de David Haines, un británico dedicado, paradójicamente, a la ayuda humanitaria en países árabes. La demanda fue, como ellos dicen, que los gobiernos “no respaldaran la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico.”
Ahora amenazan con ejecutar a otro británico, Alan Henning, por la alianza que han entablado Estados Unidos y el Reino Unido en este tema.
Pero ahora la comunidad internacional también se ha sumado a esta alianza, para construir una coalición contra los yihadistas. La Organización de las Naciones Unidas y los representantes de relaciones exteriores de 26 países se han comprometido a apoyar a Irak para luchar contra el Estado Islámico.
Mientras tanto el EI ha advertido a Estados Unidos sobre las consecuencias de intensificar su ofensiva militar en su contra. Y esto, en combinación con los llamados en redes sociales para que los “lobos solitarios” ataquen con artefactos caseros en territorio estadounidense, ha puesto en máxima alerta a las autoridades, sobre todo en Nueva York y Las Vegas. Pero los grupos terroristas deberían haber comprendido hace ya años que las verdaderas democracias no se doblegan ante las amenazas o ataques.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso