Biden, Trudeau y AMLO
El día de hoy están en México el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Nuevo encuentro
Son muchos los temas: la seguridad, el trasiego de drogas, como el fentanilo, la migración y cambio climático, son prioritarios.
La idea de esta cumbre es, como ha sido desde hace años, trabajar en una integración económica para ser una región más competitiva a nivel mundial. Se trata de la primera visita a México de un presidente estadounidense en casi 10 años. Es también la primera visita de Biden a un país latinoamericano durante su mandato.
Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la relación con México ha estado en medio de claroscuros. Para empezar, Andrés Manuel López Obrador tardó semanas en reconocer el triunfo de Biden y mucho más en tener una verdadera coordinación en temas de seguridad.
Si algo han pedido las autoridades estadounidenses es que se controle el narcotráfico en México, porque los narcotraficantes mexicanos son los principales introductores de fentanilo a nuestro vecino país.
México ha exigido un mayor control en la venta de armas, el presidente Biden pasó al Congreso una ley que le fue aprobada para penalizar a los traficantes de armas en su país.
Mientras tanto, la semana pasada fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Ovidio, también conocido como El Ratón, era uno de los 10 más buscados por la DEA debido a que lidera, junto a sus medios hermanos, Iván Archivaldo y Alfredo, la fabricación, el tráfico y la venta de fentanilo en Estados Unidos.
Por ello, la DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares; sin embargo, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, evitó responder a la cuestión de si procederá a una pronta extradición a su territorio.
Culiacán es el epicentro de los laboratorios clandestinos que la gran mayoría son manejados por los hijos de El Chapo Guzmán. Según agencias estadounidenses, la mayor parte de las pastillas de fentanilo que circulan en las calles estadounidenses son fabricadas por los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
Incluso, la semana pasada, la DEA informó que en 2022 incautó el equivalente a 379 millones de dosis de fentanilo, una cantidad que, según la agencia, es suficiente para matar a todos los estadounidenses.
Luego de la captura de Ovidio, Tim Kaine, senador por Virginia, recordó que los gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador acordaron el verano pasado combatir el tráfico de esta droga.
Parece que hay un cambio en la estrategia de seguridad en México o también podría ser una cortesía diplomática previo a la cumbre. Hay un dato importante: Ismael El Mayo Zambada, el veterano y principal operador del cártel, ya no es cercano a Ovidio.
Un tema que, sin duda, se va a discutir es el de la migración. Al llegar a la Casa Blanca, Biden prometió una reforma migratoria muy amplia, pero descubrió que esa reforma no podía pasar en lo interno porque migrantes estaban siendo azuzados por contrincantes políticos y eso era lo que estaba en las noticias.
Apenas el jueves 5 de enero, Joe Biden anunció que migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos serán expulsados a México al ingresar sin autorización a Estados Unidos, en una ampliación de la política migratoria del llamado Título 42, impuesta durante la pandemia por Covid-19, con la que de forma automática rechazaba la solicitud de asilo para evitar la propagación del virus en su territorio.
Ahora, con las nuevas reglas, concederán cada mes un permiso condicional humanitario a hasta 30 mil migrantes de esas nacionalidades si lo solicitan por Internet y encuentran a un patrocinador económico.
Aunque el objetivo del programa de estancia temporal es disuadir que más personas lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México, los flujos migratorios continúan impulsados por el posible fin al Título 42.
De acuerdo con datos del Gobierno de Estados Unidos, durante el año fiscal 2022 se registraron dos millones 378 mil 944 detenciones de personas migrantes en la frontera sur por la Patrulla Fronteriza, dando un promedio de 198 mil 245 encuentros al mes, muchos de ellos fueron expulsados a México.
Con el tema migratorio, México quiere una mayor movilidad laboral y abrir canales para una regulación como respuesta a las presiones y a la alta demanda de trabajadores que sigue habiendo en Estados Unidos.
Y el cambio climático es una discusión importantísima en la que tanto Joe Biden como Justin Trudeau tienen interés especial en energías limpias, mientras el Gobierno de México le apuesta a otras energías como el carbón y la refinación de petróleo, que evidentemente son más contaminantes.
También existe controversia en el sector automotriz y gracias a un panel México y Canadá ganaron la primera batalla contra Estados Unidos.
La controversia inició en enero pasado, cuando México cuestionó la interpretación de las reglas de origen del T-MEC en lo referente al sector automotriz.
El anterior TLCAN establecía que para que los automóviles fueran libres de aranceles 62.5 por ciento de sus componentes debía ser producido en cualquiera de los tres países. Con la actualización al T-MEC dicho porcentaje subió a 75 por ciento, con lo cual el Gobierno de México advirtió que la administración del presidente Joe Biden utilizaba una metodología incorrecta para calcular el origen de los componentes de los autos.
Y la polémica más reciente la abrió el Gobierno mexicano con la prohibición del uso del maíz transgénico.
Sin duda, el tema del Tratado de Libre Comercio, T-MEC, si hay violaciones o no en los acuerdos ya establecidos, estará sobre la mesa en las pláticas del día de hoy.
Y habrá que analizar qué acciones se toman conforme pasen los días posteriores al encuentro, porque siempre se nos informa una cosa y luego se deduce qué realmente sucedió en esas reuniones con las reacciones y acciones que se toman en los días y semanas subsecuentes.